Calcutta, 17 octubre
1967
Mi querido Pradyumna,
Por favor acepta mis bendiciones. He recibido
tus cartas de 6 y 7 de octubre. Acyutananda está aprendiendo hindi y cuando
esté bien versado en la lengua probablemente será capaz de traducir todos los Puranas
disponibles en hindi al inglés. El Brahma Samhita es la esencia del
Srimad-Bhagavatam. En el Bhagavad gita y en el Srimad-Bhagavatam, Krishna es
aceptado como el Señor Supremo, y todo acerca de Él está muy bien descrito allí,
de manera similar en el Brahma-Samhita todo acerca de Krishna está
perfectamente descrito. En el comienzo del libro, Krishna es aceptado como el
Señor Supremo que existe eternamente en Su forma trascendental y es la causa de
todas las causas. El que lea el Brahma Samhita con mucho cuidado y escrutinio
puede entender todo lo de Krishna sin ninguna falla. Recomiendo, por tanto, que
todos mis alumnos lean el Brahma Samhita con mucho cuidado, sobre todo porque
se tradujo personalmente por mi maestro espiritual Srimad Bhaktisiddhanta
Sarasvati Goswami Maharaja.
Respecto a Kirtanananda, es sin duda, un alma
buena, pero últimamente ha sido atacado por maya, piensa demasiado en sí mismo,
incluso a riesgo de desobedecer a su maestro espiritual y decir tonterías sobre
Krishna. Como un hombre perseguido por un fantasma habla tanto sin sentido, así
también cuando un hombre está dominado por la energía ilusoria-maya, también
habla de todo tipo de tonterías. El último ataque de maya en las almas
condicionadas es el impersonalismo. Hay 4 etapas de ataque de maya, a saber: 1)
Es la etapa que un hombre quiere ser protagonista de la religión, 2) Es cuando
el hombre deja de lado la religiosidad y trata de mejorar su desarrollo
económico, 3) Es ser el protagonista del disfrute de los sentidos y viene cuando un
hombre se siente frustrado en todas las etapas antes mencionadas, el 4),
Toma el impersonalismo, y se cree uno con el Supremo. Este último ataque es muy
grave y fatal. Kirtanananda ha desarrollado muy recientemente, la cuarta etapa
de enfermedad a causa de su negligencia y desobediencia a su maestro
espiritual. A veces un paciente tonto, cuando ha salido de la fiebre por la
gracia del médico, piensa que se ha curado y no toma precauciones contra la
recaída. La posición de Kirtanananda es así. Debido a que él ayudó a la
sociedad en la apertura del centro de Montreal, pensé seria capaz de iniciar
otras ramas y cuando me pidió que le diera sannyasa, me acordé de tomar la
oportunidad de su presencia en Vrndavana. Simplemente por su vestido de sannyas
pensó a que se había curado de todas las enfermedades materiales y todos los
errores, pero bajo la influencia de maya, se dijo a sí mismo un paciente
liberado, al igual que el paciente tonto que se cree curado de la enfermedad.
Bajo el hechizo de maya, deliberadamente me desobedeció al no ir a Londres y
por consiguiente, a recaído en su enfermedad. Ahora en Nueva York ha comenzado
a dictar tonterías en mi nombre, como el dejar las túnicas, mechones, etc. En
lugar de abrir nuevos centros, empezó a dar sus sermones sin sentido entre sus
hermanos espirituales, que están todos en contra de nuestros principios. Por el
momento, él debe simplemente cantar Hare Krishna y dejar de dar conferencias
porque no ha entendido bien en su totalidad la filosofía.
En cuanto a la religión hippie, debemos
distinguirnos de los hippies. Los hippies generalmente mantienen el pelo largo
y barba, y con el fin de distinguirnos de ellos debemos estar limpios y
rapados. Cuando los devotos salen no tengo inconveniente en que se vistan como
un buen caballero americano o canadiense. Hasta la fecha los señores están
limpios y afeitados por lo que si no mantenemos el pelo largo y nos vestimos
bien con tilaka, mechón y cuentas en el cuello, además de nuestro servicio
devocional, entonces, ciertamente, seremos distintos de los hippies. Creo que
debemos seguir este principio de manera firme y no se trata de renunciar a las túnicas
en el templo.
No queremos estar separados del mundo
material. Esa es otra tontería. Tenemos que tratar a las personas en la
sociedad y tal vez somos la única comunidad en el mundo que puede hacer el
mejor servicio posible a la sociedad.
La celebración de la victoria de Ramacandra se
observa en el último día de Durga Puja. Los Vaisnavas no están preocupados por
Durga Puja. Dipavali o Devali se observa como día de año nuevo por cierta
comunidad mercantil. Los Vaisnavas no tienen nada que ver con esta ceremonia,
pero sólo en el último día después de Devali los Vaisnavas observan ceremonia
Annakuta. Esta celebración es el día en que el Señor Krishna levantó la colina y
Madhavendra Puri estableció el templo de Gopala.
Utiliza el azúcar moreno sin refinar, si lo
puedes encontrar. Espero que estés bien.
Traducción: Bhakta Fabián Galván - México