Carta a Madhusudan - Mi consejo para ti es que continúes con la buena actitud que tienes ahora


San Francisco, 30 diciembre 1967

Mi querido Madhusudan,

Por favor acepta mis bendiciones. Estoy muy feliz de leer tu carta de fecha 28 de diciembre de 1967. Y estoy muy satisfecho en saber que, debido a tu sinceridad y tu actitud de servicio, has mejorado de manera excelente en la conciencia de Krishna. Cualquiera que sea la asignación de deberes que pueda haber, si tratamos de ejecutar sinceramente ese deber específico, solo eso nos permite ser mucho más avanzados en la conciencia de Krishna. En el Bhagavad Gita, se dice que para los devotos fijos hay un deber y este deber se entiende a través del medio transparente del maestro espiritual. Es mejor el servicio a Krishna y al maestro espiritual si se hace con un sentimiento de separación; a veces hay riesgo cuando se hace un servicio directo. Por ejemplo, Kirtanananda me estaba ofreciendo un servicio directo, dándome masajes, cocinando para mí, y tantas otras cosas; pero luego por el dictado de Maya, se volvió muy inflado, tanto que pensó que su maestro espiritual era un hombre común, y que existía sólo a causa de su servicio. Esta mentalidad inmediatamente lo hizo caer. Por supuesto, quienes son devotos sinceros, toman el servicio directo como una oportunidad, pero la energía ilusoria es tan fuerte que actúa sobre este principio de que el exceso de confianza genera desprecio. Kirtanananda pensaba que yo existía en base a su servicio, en vez de comprender que yo le estaba dando la oportunidad de hacerme algún servicio.

Mi consejo para ti es que continúes con la buena actitud que tienes ahora, y solamente esto te ayudará a avanzar en la causa de la conciencia de Krishna. Me complace que estés asistiendo muy diligentemente a Rayarama. Rayarama es un trabajador sincero y por asistirlo tú te beneficiarás. Lo estás haciendo con tu mejor esfuerzo y te aconsejo que continúes con esta actitud.

En cuanto a frotar el Cuerpo del Señor Jagannath: siempre debes saber que el Cuerpo del Señor Jagannath es espiritual. Se nos da la oportunidad de servir al cuerpo espiritual y de acuerdo a las Escrituras Reveladas, debemos servir el cuerpo trascendental de la Deidad de la misma manera que tratamos de servir a nuestras personalidades adorables. Para continuar con un sentido de devoción, es mejor lavar el cuerpo del Señor Jagannath con agua caliente para que podamos tener el sentimiento de que el Señor Jagannath está más cómodo. Debemos ofrecer alimentos a la Deidad y darle tiempo suficiente para que los coma. Todos estos son sentimientos trascendentales. En Vrindaban, a las Deidades se le ofrecen alimentos y se les da un tiempo como se le daría en el caso de otros. Sí, antes de ofrecer algo a la Deidad debes estar convencido de que es una ofrenda de primera clase y no hay objeción si compruebas como está, por olerla. Pero no debes oler con otros propósitos. La idea es que el servicio devocional siempre debe estar libre de la complacencia de los sentidos.

Estoy muy complacido de que te estés preparado para ir a Vrindaban. Muchos estudiantes, muchachos y muchachas, también se están preparados aquí para ir a Vrindaban. Estoy ahora en la negociación de un buen lugar para ustedes y tan pronto como se arregle, iremos a Vrindaban, al menos una docena de estudiantes. Acyutananda y Ramanuja tuvieron muy buena acogida y están planeando predicar la conciencia de Krishna y abrir una sucursal allí, y yo los he animado con esa idea. Mi sueño es que por lo menos una docena de estudiantes permanezcan en Vrindaban y sean muy bien entrenados, y sean enviados a predicar por todo el mundo.

Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,

Traducción: Fabián Galván - México