Discurso de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Ceremonia iniciación
y matrimonio
Iniciación significa comenzar la vida espiritual
Nueva York, 5 septiembre 1968
Iniciación de Hṛṣīkeśa
dāsā y matrimonio de Satsvarūpa y Jadurāṇī
(audio de baja calidad)
Prabhupāda: ¿Y dónde está ese muchacho, Hṛṣīkeśa?
Devoto: Hṛṣīkeśa.
Prabhupāda: Vamos. Oh, se ha afeitado la cara. Muy agradable. (risas) Siéntate.
(pausa) Hoy tenemos
dos actividades. Una actividad es la iniciación de un brahmacārī, y otra actividad es la ceremonia de matrimonio de
nuestro discípulo Satsvarūpa brahmacārī
y Jadurāṇī brahmacāriṇī.
(pausa) ... Caitanya-bhāgavata hay un verso que
dice: gṛhe vā vanete thāke, hā gaurāṅga
bole ḍāke (Canto 38: Sāvaraṇa-Gaura-mahimā). El significado es que, ya sea
que, si permanecen en la vida doméstica o si permanecen como mendigo en el
bosque, en cualquier caso, simplemente conviértanse en un devoto del Señor
Caitanya. Entonces, aunque tenemos cuatro divisiones de los órdenes sociales,
principalmente, brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha y sannyāsa...
Brahmacārī significa estudiante,
observando estrictamente la vida de celibato, siguiendo las reglas y
regulaciones enunciadas por el maestro espiritual bajo estricta disciplina. A
eso se llama brahmacārī. Y luego, si
un brahmacārī quiere casarse, está
permitido.
Entonces, cuando un brahmacārī se casa, se le llama gṛhastha, o cabeza de familia. Pero
debido a que un brahmacārī está
entrenado desde el principio de su vida a renunciar al disfrute material, no
puede ser absorbido como el hombre común en la vida familiar. Hombres ordinarios
no pueden renunciar a la vida familiar o asociación de la mujer, incluso hasta
el final de la vida. Pero según el sistema védico, la asociación de mujeres se
permite solo durante un cierto período, solo durante los días de juventud, solo
para engendrar buenos hijos. Porque desde los veinticinco años hasta los
cincuenta años, uno puede engendrar buenos hijos.
La vida de gṛhastha, la vida del hogar, está
destinada a engendrar buenos hijos. Si hay niños conscientes de Kṛṣṇa en la
sociedad, no habrá disturbios. Según el sistema védico, la población se divide
en dos divisiones. Los hijos ilegítimos se llaman varṇa-saṅkara. En el Bhagavad-gītā
se dice que cuando la población se convierte en varṇa-saṅkara, toda la situación social se vuelve infernal. En
realidad, ese es el hecho. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado de
engendrar buenos hijos para que la sociedad, el orden social y el orden
político permanezcan calmos, tranquilos y pacíficos. Esa es la idea de la vida
de gṛhastha.
Y muchos devotos...
Hay doce personalidades seleccionadas que se consideran la autoridad de este
movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. De doce autoridades, siete autoridades eran
todas gṛhasthas, cabezas de familia.
Los asociados de Caitanya Mahāprabhu, Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu,
Gadādhara y Śrīvāsa, y el propio Caitanya Mahāprabhu, todos ellos eran cabezas
de familia.
Así que no es que
simplemente sannyāsī o brahmacārī puedan darse cuenta de la
conciencia de Kṛṣṇa y no los cabezas de familia. No. Entonces, en nuestra
asociación, damos la bienvenida a este tipo de matrimonio entre brahmacārī entrenado y brahmacāriṇī para que podamos dar la
bienvenida a buenos niños para la futura generación consciente de Kṛṣṇa. Ese es
nuestro punto de vista.
Así que... Y la iniciación... Iniciación
significa comenzar la vida espiritual. Según la cultura védica, hay dos
nacimientos. Un nacimiento es de los padres gṛhastha,
padre y madre, y el otro nacimiento es entre el maestro espiritual y los Vedas. El
conocimiento védico se considera la madre, y el maestro espiritual se considera
el padre. Y con la ayuda del maestro espiritual, cuando uno llega al
conocimiento trascendental, eso se llama segundo nacimiento.
Así que janmanā jāyate śūdraḥ: “Todos nacen śūdras”. Śūdra significa sin ninguna cultura. Se llaman śūdras. Según las escrituras védicas, hay cuatro clases de hombres:
brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras. De estas cuatro clases de orden
social, los brāhmaṇas, los kṣatriyas y los vaiśyas se consideran una casta superior.
Brāhmaṇas significa la clase de hombres más inteligente de la
sociedad, y kṣatriya significa la
clase administrativa de hombres, y vaiśyas
significa la clase mercantil de hombres, y śūdra
significa la clase de hombres trabajadores. Esa división está en todas partes,
no solo en la India. Estas cuatro clases de hombres están presentes en todos
los países, en todas las sociedades. Puede solo estar en diferentes nombres,
pero las cuatro divisiones ya están allí en todas partes. No puede estar sin
ellas.
En el Bhagavad-gītā se dice: cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭam (BG 4.13). Estas cuatro clases de divisiones están ahí según
diferentes cualidades, y Kṛṣṇa dice, o Dios dice: “Esa es Mi creación”.
Entonces no puede haber ninguna excepción de Su creación. Al igual que la
creación de Dios es el Sol. En todos los países hay Sol, no es que se pueda ver
un Sol en la India. En cada país hay Luna. Del mismo modo, este sistema de
castas está presente en todos los países, en todas las sociedades, pero puede
llamársele con diferentes nombres.
Entonces śūdras
significa la clase más baja de hombres, que no tienen cultura. Pero las clases
superiores, los brāhmaṇas, los kṣatriyas, son considerados altamente
cultos. ¿Y cómo se les llama altamente cultos? Porque nacieron dos veces.
Primer nacimiento, janmanā jāyate śūdraḥ
saṁskārād bhaved dvijaḥ. Saṁskārāt, al seguir esta ceremonia ritualista de
iniciación o matrimonio, se les llama dvija,
nacidos dos veces. Saṁskārād bhaved dvijo
veda-pāthād bhaved vipraḥ.
Esta iniciación
significa que este muchacho está siendo aceptado como iniciado para darle
instrucción védica para que pueda vivir como estudiante, como brahmacārī, dentro de esta Sociedad y (cortado)
obtener la instrucción completa del conocimiento védico. Y cuando sea
competente, se le llama vipra.
Veda-pāthād bhaved vipro brahma jānātīti brāhmaṇaḥ. Y cuando se dé cuenta
del Ser Supremo, la Suprema Personalidad de Dios, se le llamará brāhmaṇa. En ese momento ofrecemos
ceremonia del cordón.
Así que, este proceso
está ahí, estamos observándolo, y nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa
progresa gradualmente con estos principios. Ya tenemos once sucursales, y uno
de nuestros principales estudiantes, Śrīman Hayagrīva Brahmacārī y Kīrtanānanda
Swami, están intentando abrir un nuevo proyecto de comunidad social en West
Virginia, Nueva Vrindaban. Entonces, este movimiento consciente de Kṛṣṇa está
tomando terreno gradualmente, y esperamos que en el futuro estos gṛhasthas, estos cabezas de familia, vānaprasthas, sannyāsīs, implementen esta cultura védica gradualmente, y la gente
sea cada vez más feliz. (cortado) Muchas gracias!
Devotos: Hare Kṛṣṇa.
Prabhupāda: Así que, una cosa que olvidé es la ceremonia del cordón
sagrado para Hayagrīva. Él está presente. ¿Hay alguno? Creo que en mi bolso hay
un cordón, por lo que Hayagrīva también puede. ¡Oh aquí! ¿Tienes ese mantra?
Brahmānanda: Sí.
Prabhupāda: ¿Bhūr bhuvaḥ svaḥ?
¿Y un cordón? Tráelo. ¿Hayagrīva?
Devotos: ¿Hayagrīva? Hayagrīva?
Prabhupāda: Ahora, ¿dónde está el agua?
(cortado) Estas
guirnaldas se pueden colocar primero aquí, luego una para el novio y para el...
(cortado) Venga a este fin, 108, luego comience desde aquí, nuevamente venga a
este lado. De esta manera cantas al menos dieciséis rondas. Y tu nombre
espiritual ya es Hṛṣīkeśa. Está bien. Y recibirás más instrucciones de
Kīrtanānanda Swami y tu hermano espiritual. Entonces canta Hare Kṛṣṇa.
(pausa) (oraciones de
fuego sacrificio, devotos repitiendo)
nama oṁ viṣṇu-pādāya
kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate
bhaktisiddhānta-sarasvatīti nāmine
śrī-vārṣabhānavī-devī-dayitāya
kṛpābdhaye
kṛṣṇa-sambandha-vijṣāna-dāyine
prabhave namaḥ
mādhuryojjvala-premāḍhya-śrī-rūpānuga-bhaktida-
śrī-gaura-karuṇā-śakti-vigrahāya
namo 'stu te
namas te
gaura-vāṇī-śrī-mūrtaye dīna-tāriṇe
rūpānuga-viruddhāpasiddhānta-dhvānta-hāriṇe
svāhā, svāhā, svāhā
namo gaura-kiśorāya
sākṣād-vairāgya-mūrtaye
vipralambha-rasāmbhodhe
pādāmbujāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
namo bhaktivinodāya
sac-cid-ānanda-nāmine
gaura-śakti-svarūpāya
rūpānuga-varāya te
svāhā, svāhā, svāhā
gaurāvirbhāva-bhūmes
tvaṁ nirdeṣṭā saj-jana-priyaḥ
vaiṣṇava-sārvabhaumaḥ
śrī-jagannāthāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
vāṣchā-kalpatarubhyaś
ca kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvenebhyo
vaiṣṇavebhyo namo namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
(pausa)
(sin audio hasta el final)
Nuevamente haz eso. Sí,
canta. Aquellos que son iniciados, canten, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa,
Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma ... Olvidé decirte sobre la ceremonia del
cordón. A aquellos que han pasado un año cantando, se les puede ofrecer este cordón
sagrado.
(pausa) ... en primer
lugar. ¿Todos lo han hecho? (ācamana)
Lo has hecho por segunda vez. ¿Lo has hecho por segunda vez? Entonces lo haces
por segunda vez, tú. Hṛṣīkeśa.
Kīrtanānanda: Lo han hecho dos veces, todos ellos.
Prabhupāda: ¿Lo han hecho ya? Oh. (recitación de oṁ apavitraḥ) Sí. Hazlo por tercera vez,
en un círculo. (recitación de oṁ apavitraḥ,
seguida de maṅgalācaraṇa y otras
oraciones) Ahora... Sí. Canta Hare Kṛṣṇa. (Todos cantan japa) Tienes... Puedes sentarte. Te vas ¿Ella va? ¿Tu madre se va?
Llámala. Ahora lo haremos, funcionar. Por favor siéntate. (pausa) Oh, es eso,
¿eso ...?
Devoto: (indistinto)
cuentas de cuello.
Prabhupāda: Ahora la madre de Judy, puede venir aquí, la madre de
Judy.
Jadurāṇī: Ella puede sentarse en la silla.
Prabhupāda: Oh. Está bien. Dale su silla aquí.
Jadurāṇī: Oh, está bien.
Prabhupāda: Siéntate allí. Tú, siéntate. Satsvarūpa, siéntate, esto...
Satsvarūpa: Siéntese aquí.
Prabhupāda: No. Sí. Siéntese. Siéntese ahí. Ahora su hija se va a
casar con este brahmacārī. Ahora
puede ofrecerle a este brahmacārī —se
llama Satsvarūpa— que “Esta muchacha estuvo a mi cargo por mucho tiempo. Te
entrego a esta hija en caridad para que te hagas cargo”. Dice así.
Madre de Jadurāṇī: Llevo mucho tiempo con esta hija. Ahora la doy a tu cargo.
Prabhupāda: Sí. Y tú dices: “Sí, yo me hago cargo”.
Satsvarūpa: Sí. Yo me hago cargo.
Madre de Jadurāṇī: Entonces toma aquí.
Prabhupāda: Sí.
Devotos: Hare Kṛṣṇa.
Prabhupāda: Entonces dices esto: “Jadurāṇī, me hago cargo de tu vida
por tanto tiempo que viviré”, de esta manera.
Satsvarūpa: Jadurāṇī, me encargo de tu vida por el tiempo que
viviré.
Prabhupāda: Y tú dices que: “Te prestaré mis servicios durante toda
mi vida. Durante toda mi vida”. Sí.
Jadurāṇī: Te prestaré mi servicio durante toda mi vida.
Prabhupāda: Y no hay separación. Es... No se trata de divorcio o
separación. En cualquier condición de vida, felicidad o angustia, continuarán
como esposo y esposa, porque nuestro asunto principal es la conciencia de Kṛṣṇa.
Este matrimonio no es material para la satisfacción de los sentidos.
Pero debido a que hay muchachas
y muchachos y también requerimos una población consciente de Kṛṣṇa, por lo
tanto, alentamos este matrimonio. No es para la complacencia de los sentidos.
Por lo tanto, de esta manera no se trata de separación o divorcio. ¿Admites
esto? Si. ¿También admites esto? Entonces intercambias tu guirnalda.
Devotos: Haribol. Hare Kṛṣṇa.
Prabhupāda: Ahora
vienes de este lado; vienes de este lado. Si. ¿Y hay rojo, rojo sindhu? ¿No? ¿Sindhu rojo? ¿No?
Brahmānanda: Hay un
anillo.
Prabhupāda: ¿Hay un anillo? Muy bien. Dale este anillo y ahora solo
cubre la cabeza. Tu cubres. Te cubres la cabeza. Y alguien metió esto, su tela
y su tela. Nudo. Haz un nudo. Tú lo haces. Si. Canten Hare Kṛṣṇa. Eso es todo.
Ahora canten Hare Kṛṣṇa.
(pause) Hermanos espirituales y hermanas, denle buenos deseos.
Devotos: ¡Haribol! ¡Haribol! ¡Todas las glorias a Satsvarūpa y Jadurāṇī! ¡Hare Kṛṣṇa!
Prabhupāda: Ahora canten Hare Kṛṣṇa. (Cantos) Canten Hare Kṛṣṇa. El centro de Boston está a su cargo, esposo y esposa. Entonces tienen que desarrollarlo. Lo haces, y tus hijos lo harán. De esta manera, simplemente participen plenamente, corazón y alma, en el servicio de Kṛṣṇa. Oh, ¿esto está mixto?
Brahmānanda: No, no lo está.
Prabhupāda: Trae eso. Mézclalo. Sí, mézclalo. (recitación oṁ apavitraḥ; sacrificio de fuego)
Ofrece. Svāhā. Toma. Todos, ustedes
también tomen, poco, poco, algo. Vande
aham... (recita maṅgalācaraṇa y
oraciones nuevamente, con los devotos repitiendo) Ahora toma un plátano. Dale
uno. Sí, te llevas uno. Él le dará a Hayagrīva. Dale a Hayagrīva uno. Dame una.
Si. Ahora gira (?) Hacia abajo. Si. (canta la oración namo brahmaṇya-devāya tres veces) Solo ponlo lentamente. (canta el mantra Hare Kṛṣṇa en respuesta con los
devotos dos veces) Ahora inclínate.
nama oṁ viṣṇu-pādāya
kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate
bhaktivedānta-svāmin iti nāmine
(devotos ofrecen reverencias) Canten govinda jaya jaya, gopāla jaya jaya. (kīrtana—Prabhupāda recita Gāyatrī a
Hayagrīva durante el kīrtana) (prema-dhvanī por Prabhupāda) Todas las glorias a la pareja casada. Ahora distribuyan prasāda.
(cortado) ...en nuestra conciencia de Kṛṣṇa,
¿cada actividad es feliz?
Devotos: ¡Haribol!
Prabhupāda: Kṛṣṇa
está ahí, recibidor de todo placer. ¿Por qué no debería ser feliz? Todo debería
ser feliz. ¿Dónde está tu punto negro?
Hṛṣīkeśa: Oh,
todavía no me lo dio.
Prabhupāda: Alguien
puede tomar estos plátanos, cortarlos en trozos y distribuirlos. (fin)
Traducción: María Fernanda Cordero - Costa Rica
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