Ceremonia de iniciación y matrimonio - Iniciación significa comenzar la vida espiritual

Discurso de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Ceremonia iniciación y matrimonio
Iniciación significa comenzar la vida espiritual
Nueva York, 5 septiembre 1968

Iniciación de Hṛṣīkeśa dāsā y matrimonio de Satsvarūpa y Jadurāṇī

(audio de baja calidad)

Prabhupāda: ¿Y dónde está ese muchacho, Hṛṣīkeśa?

Devoto: Hṛṣīkeśa.

Prabhupāda: Vamos. Oh, se ha afeitado la cara. Muy agradable. (risas) Siéntate.

(pausa) Hoy tenemos dos actividades. Una actividad es la iniciación de un brahmacārī, y otra actividad es la ceremonia de matrimonio de nuestro discípulo Satsvarūpa brahmacārī y Jadurāṇī brahmacāriṇī.

(pausa) ... Caitanya-bhāgavata hay un verso que dice: gṛhe vā vanete thāke, hā gaurāṅga bole ḍāke (Canto 38: Sāvaraṇa-Gaura-mahimā). El significado es que, ya sea que, si permanecen en la vida doméstica o si permanecen como mendigo en el bosque, en cualquier caso, simplemente conviértanse en un devoto del Señor Caitanya. Entonces, aunque tenemos cuatro divisiones de los órdenes sociales, principalmente, brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha y sannyāsa... Brahmacārī significa estudiante, observando estrictamente la vida de celibato, siguiendo las reglas y regulaciones enunciadas por el maestro espiritual bajo estricta disciplina. A eso se llama brahmacārī. Y luego, si un brahmacārī quiere casarse, está permitido.

Entonces, cuando un brahmacārī se casa, se le llama gṛhastha, o cabeza de familia. Pero debido a que un brahmacārī está entrenado desde el principio de su vida a renunciar al disfrute material, no puede ser absorbido como el hombre común en la vida familiar. Hombres ordinarios no pueden renunciar a la vida familiar o asociación de la mujer, incluso hasta el final de la vida. Pero según el sistema védico, la asociación de mujeres se permite solo durante un cierto período, solo durante los días de juventud, solo para engendrar buenos hijos. Porque desde los veinticinco años hasta los cincuenta años, uno puede engendrar buenos hijos.

La vida de gṛhastha, la vida del hogar, está destinada a engendrar buenos hijos. Si hay niños conscientes de Kṛṣṇa en la sociedad, no habrá disturbios. Según el sistema védico, la población se divide en dos divisiones. Los hijos ilegítimos se llaman varṇa-saṅkara. En el Bhagavad-gītā se dice que cuando la población se convierte en varṇa-saṅkara, toda la situación social se vuelve infernal. En realidad, ese es el hecho. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado de engendrar buenos hijos para que la sociedad, el orden social y el orden político permanezcan calmos, tranquilos y pacíficos. Esa es la idea de la vida de gṛhastha.

Y muchos devotos... Hay doce personalidades seleccionadas que se consideran la autoridad de este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. De doce autoridades, siete autoridades eran todas gṛhasthas, cabezas de familia. Los asociados de Caitanya Mahāprabhu, Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu, Gadādhara y Śrīvāsa, y el propio Caitanya Mahāprabhu, todos ellos eran cabezas de familia.

Así que no es que simplemente sannyāsī o brahmacārī puedan darse cuenta de la conciencia de Kṛṣṇa y no los cabezas de familia. No. Entonces, en nuestra asociación, damos la bienvenida a este tipo de matrimonio entre brahmacārī entrenado y brahmacāriṇī para que podamos dar la bienvenida a buenos niños para la futura generación consciente de Kṛṣṇa. Ese es nuestro punto de vista.

Así que... Y la iniciación... Iniciación significa comenzar la vida espiritual. Según la cultura védica, hay dos nacimientos. Un nacimiento es de los padres gṛhastha, padre y madre, y el otro nacimiento es entre el maestro espiritual y los Vedas. El conocimiento védico se considera la madre, y el maestro espiritual se considera el padre. Y con la ayuda del maestro espiritual, cuando uno llega al conocimiento trascendental, eso se llama segundo nacimiento.

Así que janmanā jāyate śūdraḥ: “Todos nacen śūdras”. Śūdra significa sin ninguna cultura. Se llaman śūdras. Según las escrituras védicas, hay cuatro clases de hombres: brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras. De estas cuatro clases de orden social, los brāhmaṇas, los kṣatriyas y los vaiśyas se consideran una casta superior.

Brāhmaṇas significa la clase de hombres más inteligente de la sociedad, y kṣatriya significa la clase administrativa de hombres, y vaiśyas significa la clase mercantil de hombres, y śūdra significa la clase de hombres trabajadores. Esa división está en todas partes, no solo en la India. Estas cuatro clases de hombres están presentes en todos los países, en todas las sociedades. Puede solo estar en diferentes nombres, pero las cuatro divisiones ya están allí en todas partes. No puede estar sin ellas.

En el Bhagavad-gītā se dice: cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭam (BG 4.13). Estas cuatro clases de divisiones están ahí según diferentes cualidades, y Kṛṣṇa dice, o Dios dice: “Esa es Mi creación”. Entonces no puede haber ninguna excepción de Su creación. Al igual que la creación de Dios es el Sol. En todos los países hay Sol, no es que se pueda ver un Sol en la India. En cada país hay Luna. Del mismo modo, este sistema de castas está presente en todos los países, en todas las sociedades, pero puede llamársele con diferentes nombres.

Entonces śūdras significa la clase más baja de hombres, que no tienen cultura. Pero las clases superiores, los brāhmaṇas, los kṣatriyas, son considerados altamente cultos. ¿Y cómo se les llama altamente cultos? Porque nacieron dos veces. Primer nacimiento, janmanā jāyate śūdraḥ saṁskārād bhaved dvijaḥ. Saṁskārāt, al seguir esta ceremonia ritualista de iniciación o matrimonio, se les llama dvija, nacidos dos veces. Saṁskārād bhaved dvijo veda-pāthād bhaved vipraḥ.

Esta iniciación significa que este muchacho está siendo aceptado como iniciado para darle instrucción védica para que pueda vivir como estudiante, como brahmacārī, dentro de esta Sociedad y (cortado) obtener la instrucción completa del conocimiento védico. Y cuando sea competente, se le llama vipra. Veda-pāthād bhaved vipro brahma jānātīti brāhmaṇaḥ. Y cuando se dé cuenta del Ser Supremo, la Suprema Personalidad de Dios, se le llamará brāhmaṇa. En ese momento ofrecemos ceremonia del cordón.

Así que, este proceso está ahí, estamos observándolo, y nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa progresa gradualmente con estos principios. Ya tenemos once sucursales, y uno de nuestros principales estudiantes, Śrīman Hayagrīva Brahmacārī y Kīrtanānanda Swami, están intentando abrir un nuevo proyecto de comunidad social en West Virginia, Nueva Vrindaban. Entonces, este movimiento consciente de Kṛṣṇa está tomando terreno gradualmente, y esperamos que en el futuro estos gṛhasthas, estos cabezas de familia, vānaprasthas, sannyāsīs, implementen esta cultura védica gradualmente, y la gente sea cada vez más feliz. (cortado) Muchas gracias!

Devotos: Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Así que, una cosa que olvidé es la ceremonia del cordón sagrado para Hayagrīva. Él está presente. ¿Hay alguno? Creo que en mi bolso hay un cordón, por lo que Hayagrīva también puede. ¡Oh aquí! ¿Tienes ese mantra?

Brahmānanda: Sí.

Prabhupāda: ¿Bhūr bhuvaḥ svaḥ? ¿Y un cordón? Tráelo. ¿Hayagrīva?

Devotos: ¿Hayagrīva? Hayagrīva?

Prabhupāda: Ahora, ¿dónde está el agua?

(cortado) Estas guirnaldas se pueden colocar primero aquí, luego una para el novio y para el... (cortado) Venga a este fin, 108, luego comience desde aquí, nuevamente venga a este lado. De esta manera cantas al menos dieciséis rondas. Y tu nombre espiritual ya es Hṛṣīkeśa. Está bien. Y recibirás más instrucciones de Kīrtanānanda Swami y tu hermano espiritual. Entonces canta Hare Kṛṣṇa.

(pausa) (oraciones de fuego sacrificio, devotos repitiendo)

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktisiddhānta-sarasvatīti nāmine

śrī-vārṣabhānavī-devī-dayitāya kṛpābdhaye
kṛṣṇa-sambandha-vijṣāna-dāyine prabhave namaḥ

mādhuryojjvala-premāḍhya-śrī-rūpānuga-bhaktida-
śrī-gaura-karuṇā-śakti-vigrahāya namo 'stu te

namas te gaura-vāṇī-śrī-mūrtaye dīna-tāriṇe
rūpānuga-viruddhāpasiddhānta-dhvānta-hāriṇe
svāhā, svāhā, svāhā

namo gaura-kiśorāya sākṣād-vairāgya-mūrtaye
vipralambha-rasāmbhodhe pādāmbujāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā

namo bhaktivinodāya sac-cid-ānanda-nāmine
gaura-śakti-svarūpāya rūpānuga-varāya te
svāhā, svāhā, svāhā

gaurāvirbhāva-bhūmes tvaṁ nirdeṣṭā saj-jana-priyaḥ
vaiṣṇava-sārvabhaumaḥ śrī-jagannāthāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā

vāṣchā-kalpatarubhyaś ca kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvenebhyo vaiṣṇavebhyo namo namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā

(pausa)

(sin audio hasta el final)

Nuevamente haz eso. Sí, canta. Aquellos que son iniciados, canten, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma ... Olvidé decirte sobre la ceremonia del cordón. A aquellos que han pasado un año cantando, se les puede ofrecer este cordón sagrado.

(pausa) ... en primer lugar. ¿Todos lo han hecho? (ācamana) Lo has hecho por segunda vez. ¿Lo has hecho por segunda vez? Entonces lo haces por segunda vez, tú. Hṛṣīkeśa.

Kīrtanānanda: Lo han hecho dos veces, todos ellos.

Prabhupāda: ¿Lo han hecho ya? Oh. (recitación de oṁ apavitraḥ) Sí. Hazlo por tercera vez, en un círculo. (recitación de oṁ apavitraḥ, seguida de maṅgalācaraṇa y otras oraciones) Ahora... Sí. Canta Hare Kṛṣṇa. (Todos cantan japa) Tienes... Puedes sentarte. Te vas ¿Ella va? ¿Tu madre se va? Llámala. Ahora lo haremos, funcionar. Por favor siéntate. (pausa) Oh, es eso, ¿eso ...?

Devoto: (indistinto) cuentas de cuello.

Prabhupāda: Ahora la madre de Judy, puede venir aquí, la madre de Judy.

Jadurāṇī: Ella puede sentarse en la silla.

Prabhupāda: Oh. Está bien. Dale su silla aquí.

Jadurāṇī: Oh, está bien.

Prabhupāda: Siéntate allí. Tú, siéntate. Satsvarūpa, siéntate, esto...

Satsvarūpa: Siéntese aquí.

Prabhupāda: No. Sí. Siéntese. Siéntese ahí. Ahora su hija se va a casar con este brahmacārī. Ahora puede ofrecerle a este brahmacārī —se llama Satsvarūpa— que “Esta muchacha estuvo a mi cargo por mucho tiempo. Te entrego a esta hija en caridad para que te hagas cargo”. Dice así.

Madre de Jadurāṇī: Llevo mucho tiempo con esta hija. Ahora la doy a tu cargo.

Prabhupāda: Sí. Y tú dices: “Sí, yo me hago cargo”.

Satsvarūpa: Sí. Yo me hago cargo.

Madre de Jadurāṇī: Entonces toma aquí.

Prabhupāda: Sí.

Devotos: Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Entonces dices esto: “Jadurāṇī, me hago cargo de tu vida por tanto tiempo que viviré”, de esta manera.

Satsvarūpa: Jadurāṇī, me encargo de tu vida por el tiempo que viviré.

Prabhupāda: Y tú dices que: “Te prestaré mis servicios durante toda mi vida. Durante toda mi vida”. Sí.

Jadurāṇī: Te prestaré mi servicio durante toda mi vida.

Prabhupāda: Y no hay separación. Es... No se trata de divorcio o separación. En cualquier condición de vida, felicidad o angustia, continuarán como esposo y esposa, porque nuestro asunto principal es la conciencia de Kṛṣṇa. Este matrimonio no es material para la satisfacción de los sentidos.

Pero debido a que hay muchachas y muchachos y también requerimos una población consciente de Kṛṣṇa, por lo tanto, alentamos este matrimonio. No es para la complacencia de los sentidos. Por lo tanto, de esta manera no se trata de separación o divorcio. ¿Admites esto? Si. ¿También admites esto? Entonces intercambias tu guirnalda.

Devotos: Haribol. Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Ahora vienes de este lado; vienes de este lado. Si. ¿Y hay rojo, rojo sindhu? ¿No? ¿Sindhu rojo? ¿No?

Brahmānanda: Hay un anillo.

Prabhupāda: ¿Hay un anillo? Muy bien. Dale este anillo y ahora solo cubre la cabeza. Tu cubres. Te cubres la cabeza. Y alguien metió esto, su tela y su tela. Nudo. Haz un nudo. Tú lo haces. Si. Canten Hare Kṛṣṇa. Eso es todo. Ahora canten Hare Kṛṣṇa.

(pause) Hermanos espirituales y hermanas, denle buenos deseos.

Devotos: ¡Haribol! ¡Haribol! ¡Todas las glorias a Satsvarūpa y Jadurāṇī! ¡Hare Kṛṣṇa!

Prabhupāda: Ahora canten Hare Kṛṣṇa. (Cantos) Canten Hare Kṛṣṇa. El centro de Boston está a su cargo, esposo y esposa. Entonces tienen que desarrollarlo. Lo haces, y tus hijos lo harán. De esta manera, simplemente participen plenamente, corazón y alma, en el servicio de Kṛṣṇa. Oh, ¿esto está mixto?

Brahmānanda: No, no lo está.

Prabhupāda: Trae eso. Mézclalo. Sí, mézclalo. (recitación oṁ apavitraḥ; sacrificio de fuego) Ofrece. Svāhā. Toma. Todos, ustedes también tomen, poco, poco, algo. Vande aham... (recita maṅgalācaraṇa y oraciones nuevamente, con los devotos repitiendo) Ahora toma un plátano. Dale uno. Sí, te llevas uno. Él le dará a Hayagrīva. Dale a Hayagrīva uno. Dame una. Si. Ahora gira (?) Hacia abajo. Si. (canta la oración namo brahmaṇya-devāya tres veces) Solo ponlo lentamente. (canta el mantra Hare Kṛṣṇa en respuesta con los devotos dos veces) Ahora inclínate.

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine

(devotos ofrecen reverencias) Canten govinda jaya jaya, gopāla jaya jaya. (kīrtana—Prabhupāda recita Gāyatrī a Hayagrīva durante el kīrtana) (prema-dhvanī por Prabhupāda) Todas las glorias a la pareja casada. Ahora distribuyan prasāda.

(cortado) ...en nuestra conciencia de Kṛṣṇa, ¿cada actividad es feliz?

Devotos: ¡Haribol!

Prabhupāda: Kṛṣṇa está ahí, recibidor de todo placer. ¿Por qué no debería ser feliz? Todo debería ser feliz. ¿Dónde está tu punto negro?

Hṛṣīkeśa: Oh, todavía no me lo dio.

Prabhupāda: Alguien puede tomar estos plátanos, cortarlos en trozos y distribuirlos. (fin)

Traducción: María Fernanda Cordero - Costa Rica

<<<anterior        siguiente >>>