Carta a Hamsaduta: Quiero formar un grupo de sankirtana


Los Ángeles, 22 enero 1968

Mi querido Hamsaduta,

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 16 de enero 1968, y observé los contenidos con placer. La idea de abrir un ashram en un futuro próximo es sin duda un deseo de Krishna. Para desarrollar nuestra institución a su plenitud, se requiere tal ashrama sin duda. El niño es el padre del hombre, por lo que el principio básico de cualquier tipo de vida es instruir Conciencia de Krishna a los niños desde el principio. Los niños crecen para ser los líderes superiores de la sociedad humana. En el Bhagavatam se dice que los Brahmanas son la cabeza del cuerpo social, los Ksatriyas son los brazos del cuerpo social, los Vaisyas son la cintura del cuerpo social, y los Sudras son las piernas del cuerpo social. Las piernas pueden estar en una posición más baja que la cabeza de manera efímera, pero en realidad, las piernas son tan importantes como la cabeza para mantener el cuerpo tal como es. No es que las piernas no deben ser cuidadas y sólo la cabeza debe ser cuidada. Es un hecho que si no hay una cabeza es un cadáver. La civilización moderna es una especie de cuerpo social sin cabeza, o en realidad, se trata de un cuerpo muerto. El cuerpo está muerto desde el comienzo mismo de su nacimiento, y es el espíritu que lo mantiene en movimiento. Por lo tanto, la iluminación espiritual es el principio básico de la civilización. La civilización moderna es deficiente en ese sentido y hay muchas desventajas a causa de esta deficiencia. Así que tenemos que cultivar a los niños para convertirse en los jefes de la sociedad humana y existe una gran necesidad de esto. Ruego a Krishna que puedas empezar tal ashrama con plena conciencia de Krishna. En el ashram debe haber un gran templo como la deidad del ashram.

Otra propuesta es que quiero formar un grupo de sankirtana en la que dos miembros toquen la mrdanga, ocho tocarán los platillos, dos tocarán tampura, y uno harmonio, además de que será el líder del grupo. Este grupo estará tan entrenado que las exhibiciones de nuestro canto y danza junto con la distribución de prasadam se llevarán a cabo en un escenario y para esta actuación se venderán entradas al público. Se conocerá como un movimiento espiritual. Supongamos que empezamos desde Nueva York y hay una buena respuesta por parte del público, entonces nuestro intento tendrá éxito antes de nuestro viaje por todo el mundo. Vamos a ganar dinero mediante exhibiciones y atraeremos la atención del público de élite y pasaremos de una estación a otra. Un tipo más corto de esta exhibición se llevó a cabo durante nuestro programa de televisión y la presentación fue muy apreciada. Así que quiero formar un grupo así de inmediato. No sé en qué lugar se llevará a cabo dicho entrenamiento, pero quiero hacerlo de inmediato en mi presencia. Así que consulta con Brahmananda y otros acerca de esta propuesta. Dame tus sugerencias sobre esta propuesta.

Apruebo totalmente tu plan para la fabricación de Jagannathas y hacer algo de dinero con ello para el mantenimiento de nuestro templo. Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami


P.S. Creo que se debe ahorrar dinero para este Ashram tanto como sea posible. El Ashram puede ser nombrado como "ISKCON-Nagari o Nueva Vrindavan y se puede abrir una cuenta separada en el Banco.

Traducción: Fabián Galván - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī  (GPS) Costa Rica