Los Ángeles, 15 enero 1968
Mi querido Hayagriva,
Por favor acepta mis
bendiciones. He recibido tu carta del 10 de enero, 1968, la cual es muy
agradable. No encuentro ninguna diferencia básica de la filosofía. Desde el
principio siempre he predicado que básicamente no tenemos ninguna diferencia
entre los cristianos, los musulmanes, los hindúes o los budistas, los cuatro
principales religiosos en el mundo. Pero hay una clase, los impersonalistas, a
quienes consideramos como ateos. Los ateos dicen directamente que no hay Dios,
y los impersonalistas dicen que puede haber Dios, pero Él no tiene forma.
Indirectamente están diciendo que no hay Dios. Estoy muy complacido de leer en
tu carta una línea buena, “Mi principal preocupación es verle a Él
constantemente en mi vida diaria, es decir, recordarle constantemente y no
olvidarlo”. Esto es en realidad la Conciencia de Krishna. Podemos recordar a
Krishna en todo momento. Podemos recordar a Krishna mientras tomamos un vaso de
agua, porque el sabor del agua es Krishna. Podemos recordar Krishna tan pronto
como vemos la luz del Sol por la mañana, ya que la luz solar es un reflejo de
la refulgencia corporal de Krishna. Del mismo modo, en cuanto vemos la Luna por
la noche recordamos a Krishna porque la Luna es también reflejo de la luz
solar. Del mismo modo, cuando escuchamos cualquier sonido podemos recordar a
Krishna porque el sonido es Krishna, y el sonido más perfecto, trascendental,
es Hare Krishna, que tenemos que cantar las 24 horas. Así que no hay
posibilidad de olvidar a Krishna en todo momento de nuestra vida siempre que se
practique de esa manera. La Sociedad para la Conciencia de Krishna es para
predicar esta filosofía en todo el mundo, y yo estoy muy feliz de recibir tu
cooperación y sigo teniendo la esperanza de que la filosofía del Bhagavad-gita
como ciencia de Dios pueda ser predicada por ti y todos tus hermanos espirituales.
En cuanto al
manuscrito: Es muy difícil para mí verlo de nuevo, pero preguntaré a
Brahmananda si el manuscrito ya está entregado a MacMillan Company o no. Si no
se entrega a continuación, voy a tratar de verlo de nuevo. Tu temor de que toda
la sociedad estará en peligro por la edición del Gita de Raymond no es una
observación muy adecuada. Rayarama puede no ser tan cualificado como tú eres,
su única calificación es que está totalmente entregado a Krishna y su Maestro
Espiritual es la recomendación de primera clase para la edición de cualquiera
de nuestras literaturas, ya que la edición de las Escrituras védicas no depende
de la formación académica. Se afirma claramente en los Upanisads que aquel que
tiene fe absoluta en Dios, así como en el Maestro Espiritual, sólo a él se le
revela la importancia de la literatura Védica. Creo que Rayarama está haciendo
un trabajo en tal espíritu y la reciente publicación de varios folletos y De
Vuelta al Supremo y el calendario son de primera clase, prueba de la sinceridad
de su servicio. De todos modos, cuando empecé De Vuelta a Dios, mi intención
era que tu carrera académica y el servicio sincero de Rayarama fueran una buena
combinación, por desgracia, no sé por qué, no están de acuerdo el uno con el
otro. Para mí, el idioma inglés es, sin duda, una lengua extranjera, y pensé
que la combinación de la editorial me va a ayudar mucho. De todos modos, lo
hecho, hecho está. Me gustaría que el malentendido creado en el momento actual
pueda ser mitigado mediante la cooperación mutua y podamos empezar de nuevo con
renovada energía para el servicio del Señor Supremo. Creo que estarán de
acuerdo conmigo.
Te estoy muy
agradecido cuando escribes para decir que tienes algunas tareas a realizar bajo
mi tutela. Tal vez sabes que tenemos que terminar el Srimad-Bhagavatam en 60
partes, de los cuales hemos publicado sólo 3 partes. Dos partes que ya están en
la prensa en la India. Así que todavía tenemos que terminar 55 piezas para
completar el texto del Srimad-Bhagavatam. Ahora estoy muy esperanzado de que se
hará con tu buena cooperación. Para terminar todo el Bhagavatam necesito
alrededor de $ 40.000, de los cuales tengo unos 12.000 dólares aportados por
Brahmananda, Jayananda y otros.
Tu declaración: “Tomé
este trabajo en Wilkes-Barre con la intención de ganar dinero suficiente para
ser capaz de unirme a usted en la India, porque, cuando usted y Kirtanananda
fueron a la India, pensé que nunca regresaría a este país, y tenía la esperanza
de unirme a los dos allí”. Sí, de hecho ese era el programa, pero Kirtanananda
hizo todo al revés. Después que llegamos a Vrindavan, Kirtanananda estuvo
demasiado ansioso por volver. Él todos los días me insistía para su regreso de
nuevo y una vez le dije que no tengo dinero, ¿cómo se puede volver? En
respuesta a esto, dijo que iba a ir a la Embajada de Estados Unidos como
ciudadano estadounidense y tomar el dinero de allí y que regresaría. Entonces
me vi obligado a organizar su dinero del pasaje de regreso y porque se cambió
el programa, la sociedad prácticamente perdido $ 1.200 para su ida a la India y
regresar de nuevo sin ningún propósito. Pensé que parte de este dinero podría
ser recuperado si volvía a Nueva York, parando un par de días en Londres para
ver la posibilidad de abrir una sucursal allí. Estuvo de acuerdo, y le di carta
de presentación, y dinero que se requiere para los gastos inmediatos, pero no
tenía ganas de parar en Londres y llegó directamente a ti. Él también estaba
muy ansioso de tomar sannyasa y yo le otorgué la orden sannyasa, y no sé,
quería un certificado de su sannyasa. Nunca
tomamos un certificado de nuestro Maestro Espiritual ni de nadie, pero me
dijeron que era necesario para la instalación de la prédica, así que le dimos
el certificado, pero lamentablemente todo esto se rompió por diferentes
doctrinas. Ahora se entiende a partir de la carta de Umapati que Kirtanananda
no cree en el parampara o en la necesidad de la autoridad de las escrituras.
Parece creer que esto es una especie de tiranía. Eso significa que, después de
tomar sannyasa y entender la filosofía desde hace más de un año, ha cambiado la
visión de conjunto, y no entiendo cómo le gusta esta doctrina reciente.
De todos modos, estoy
muy esperanzado de que estás ansioso por ir a la India y aceptar
voluntariamente la tarea bajo mi dirección. Estoy buscando un buen lugar en Vrindavan
para el alojamiento de mis estudiantes americanos. Kirtanananda ha visto la
casa conocida como Jaipur House. Esta casa se encuentra en las manos del
gobierno de Rajastán y la negociación sigue en marcha, y por la
correspondencia, parece ser favorable. Ahora estoy esperando la decisión final,
tan pronto como haya oído la decisión volveré de nuevo a la India con otros
estudiantes. Y yo estaré muy contento si también llegas a la India según lo
previsto originalmente. En la conciencia de Krishna, si nos atenemos a los
principios del Bhagavad-gita, no hay cuestión de desarmonía, la falta de
armonía es creada por algunos bribones de la clase impersonalistas que tratan
de hacer comentarios diferentes sobre el Gita. El Doctor Radhakrishnan y
compañía son de la misma clase. Esta clase de hombres no tienen derecho a tocar
el Bhagavad-gita, porque no vienen a través del sistema parampara. Me alegraré
de saber de ti y si estás preparado para ir conmigo cuando regrese a la India
tal vez en los próximos 4-6 meses.
Me alegré saber por ti
que Kirtanananda se está recuperando de las lesiones de la reciente caída. Y
espero que te encuentres bien.
Tu eterno
bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta
Swami
Traducción: Fabián García - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī (GPS) Costa Rica
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