Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrīmad-Bhāgavatam 7.9.7
Kṛṣṇa mismo, Él aceptó Su guru, Sāndīpani Muni
Māyāpur, 27 febrero 1977
Pradyumna: Traducción: “Prahlāda
Mahārāja fijó la mente y la mirada en el Señor Nṛsiṁhadeva con atención
perfecta y en completo trance. Con la mente firmemente establecida y la voz temblorosa,
comenzó a ofrecer oraciones llenas de amor”.
Prabhupāda:
astauṣīd dharim ekāgra-
manasā susamāhitaḥ
prema-gadgadayā vācā
tan-nyasta-hṛdayekṣanaḥ
(SB 7.9.7)
Así
que este es el proceso. Este proceso no se puede esperar inmediatamente, pero
si practican el proceso general, se hará con mucha facilidad, así como se
recomienda en el Bhagavad-gītā, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ
namaskuru (BG 18.65). No pueden obtener la posición de Prahlāda Mahārāja
inmediatamente. Eso no es posible. El proceso es, en primer lugar, sādhana-bhakti.
La posición de Prahlāda Mahārāja es diferente. Él es un mahā-bhāgavata.
En muchos lugares hemos visto ya, que él es un nitya-siddha. Hay dos
clases de devotos, tres: nitya-siddha, sādhana-siddha, kṛpa-siddha.
Estas cosas se describen en El Néctar de la Devoción. Nitya-siddha
significa que son eternamente asociados de la Suprema Personalidad de Dios. Se
llaman nitya-siddha. Y sādhana-siddha significa uno que ha caído
en este mundo material, pero por la práctica del servicio devocional de acuerdo
con las reglas y regulaciones, los mandatos del śāstra, la dirección del
guru, de esta manera, uno puede llegar también a la misma posición que
el nitya-siddha. Este es sādhana-siddha. Y hay otro. Ese es el kṛpa-siddha.
Kṛpa-siddha significa... Al igual que Nityānanda Prabhu, Él quería que
estos Jagāi-Mādhāi fueran liberados. No hubo sādhana. Ellos nunca
siguieron las reglas y regulaciones. Eran ladrones y pícaros, en una muy caída
condición. Pero Nityānanda Prabhu quiso mostrar un ejemplo, que: “Voy a liberar
estos dos hermanos. No importa que estén tan caídos”. Eso se llama kṛpa-siddha.
Así que siempre debemos recordar que hay tres categorías: nitya-siddha,
sādhana-siddha y kṛpa-siddha. Pero cuando se vuelven siddha,
perfectos, por cualquier procedimiento, están en el mismo nivel. No hay
distinción.
Así
que la posición de Prahlāda Mahārāja es de nitya-siddha. Gaurāṅgera saṅgi
gane nitya-siddha boli māne. Caitanya Mahāprabhu, cuando vino... No sólo a
él, sino también a otros. Al igual que con Kṛṣṇa tantos devotos, descendieron,
como Arjuna. Arjuna es un nitya-siddha, amigo nitya-siddha.
Cuando Kṛṣṇa dijo que: “Hablé esta filosofía del Bhagavad-gītā al dios
del Sol”, imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam (BG 4.1), eso fue
muchos millones de años atrás. Para aclarar el asunto, Arjuna le preguntó que: “Kṛṣṇa,
Tú eres de mi edad. ¿Cómo puedo creer que hablaste esta filosofía tantos millones
de años atrás?”. Entonces, lo que respondió Kṛṣṇa, ya saben, que: “Mi querido
Arjuna, tanto tu como Yo, hemos aparecido muchas, muchas veces. La diferencia
es que tu ha olvidado. Eso significa que también estuviste presente en ese
momento, porque eres Mi amigo nitya-siddha. Cada vez que aparezco, tú
también apareces. Pero has olvidado, Yo no he olvidado”. Esa es la diferencia
entre jīva y (inaudible), y el Señor, que somos partes diminutas y
partículas del Supremo; por lo tanto, es posible que olvidemos. Pero Kṛṣṇa no
se olvida. Esa es la diferencia. Así que nitya-siddha. Prahlāda Mahārāja
se ha de entender como nitya, mahā-bhāgavata, nitya-siddha. Aparecen
para completar el līlā de Kṛṣṇa.
Así
que no debemos tratar de imitar a Prahlāda Mahārāja. Eso no es bueno. Mahājano
yena gataḥ sa panthāḥ, ya lo he explicado ayer. Prahlāda Mahārāja es uno de
los mahājanas, personas autorizadas, devotos autorizados. Deberíamos
tratar de seguirlo. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ. Así que śrutayo
vibhinnāḥ.
tarko 'pratiṣṭhaḥ śrutayo vibhinnā
nāsau munir yasya matam na bhinnam
dharmasya tattvaṁ nihitaṁ guhāyāṁ
mahājano yena gataḥ sa panthāḥ
(CC Madhya 17.186)
No
se puede entender a Dios por la lógica y argumentos. Nunca se resolverá. Hay
tantas māyāvādīs, continuarán perpetuamente: “¿Qué es Dios?”. Neti
neti: “Esto no es, no es, esto no es. ¿Qué es Brahman?”. Así que por ese
proceso nunca serán capaces de entender lo que es Dios. Jñāne prayāse
udapāsya namanta eva. Caitanya Mahāprabhu ha aceptado esta fórmula. Por
conocimiento, por su erudición académica, si quieren entender -pueden ser un
estudioso de muy alto estándar- pero esa no es su cualificación para entender a
Dios. Esa no es la cualificación. Tienen que renunciar a su vanidad de que “soy
rico, soy muy culto, soy muy hermoso, soy muy...”, etcétera, etcétera. Son janmaiśvarya
śruta śrī (SB 1.8.26). Estas no son cualificaciones. Kuntīdevī ha dicho, akincana
gocaraḥ: “Kṛṣṇa, Tú eres akiñcana gocara”. Akiñcana. Kiñcana
significa que si alguien piensa que: “Poseo esto, por lo tanto puedo comprar a
Kṛṣṇa”, oh, no, eso no es. Eso no es posible. Tienen que quedar vacíos, akiñcana-gocaraḥ.
Así
que Prahlāda Mahārāja... Hubo algo desacuerdo con el padre, pero él no era una
persona común y corriente. Su padre podría... Era un hombre muy, muy grande,
saben. Conquistó todo el universo. Así que él no era el hijo de un pobre
hombre. Era el hijo de un hombre muy rico, Prahlāda Mahārāja. Y fue educado
suficientemente por su padre. Por supuesto, para los cinco años. Así que janmaiśvarya-śruta-śrī.
Todo estaba allí, pero Prahlāda Mahārāja no dependía de sus circunstancias
materiales. Él dependía de su profunda bienaventuranza trascendental, éxtasis
del servicio devocional. Eso se busca. Así que esa etapa inmediatamente no
podemos alcanzar. Él es un nitya-siddha. Como iba a explicar, que cada
vez que Kṛṣṇa desciende, Sus devotos nitya-siddha, asociados, también
vienen. Así que gaurāṅgera saṅgi-gaṇe, nitya-siddha boli māne, tara haya
vrajabhūmi vāsa, así, Narottama dāsa Ṭhākura... Al igual que, śrī kṛṣṇa
caitanya prabhu nityānanda śrī advaita gadādhara śrīvasadi gaura bhakta vṛnda.
Así que estos asociados de Caitanya Mahāprabhu, son nitya-siddha. No
pueden pasar por alto ninguno de ellos e imaginar, que: “me limitaré a adorar…”.
(cortado)
Kṛṣṇa
ha aparecido. Panca-tattva. Kṛṣṇa es īśa, y Nityānanda Prabhu, Él es prakāśa,
la primera expansión de Dios. Dios tiene muchas expansiones. Advaita acyuta
anādi ananta-rūpam ādyaṁ purāṇa-puruṣam (BS 5.33). Él tiene miles y miles.
Así que la primera expansión es Baladeva-tattva, Nityānanda; y Su encarnación,
Advaita; y Su potencia espiritual, Gadādhara; y Su potencia marginal, Śrīvāsa.
Así que Caitanya Mahāprabhu ha aparecido con el pañca..., pañca-tattvātmakam.
No se puede negligenciar nada. Si piensan que: “me limitaré a adorar...”. oh,
esto es una gran ofensa, “...Caitanya Mahāprabhu o únicamente
Caitanya-Nityānanda”. No. Deben adorar al Pañca-tattva, pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇam,
en su totalidad. Del mismo modo, el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, dieciséis nombres,
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, (devotos cantan) Hare Rāma,
Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Así que no se puede mezclar. Deben hacerlo
conforme al śāstra. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya
17.186). Si se desvían del śāstra, entonces nunca tendrás éxito.
yaḥ śāstra vidhim utsṛjya
vartate kāma-kārataḥ
na siddhim avāpnoti
na sukhaṁ na parāṁ gatim
(BG 16.23)
Así
que si quieren acercarse al mismo nivel de Prahlāda Mahārāja, no lo deberíamos
imitar inmediatamente. Debemos seguir el sādhana-bhakti, sādhana-bhakti,
por lo general; y kṛpa-siddha, eso es especial. Eso es incalculable. Si
Kṛṣṇa quiere, Él puede hacer de inmediato a alguien muy importante. Eso es kṛpa-siddha.
Así que hay tres clases de devotos: nitya-siddha y sādhana-siddha
y kṛpa-siddha. Prahlāda Mahārāja es un nitya-siddha. Él no es un sādhana-siddha
común o... Por supuesto, en última instancia, no hay ninguna diferencia, ya sea
sādhana-siddha o kṛpa-siddha o nitya-siddha, pero siempre
deberíamos recordar que Prahlāda Mahārāja no es un devoto común; él es un nitya-siddha.
Por lo tanto, inmediatamente desarrolló los síntomas trascendentales, aṣṭa-siddhi.
Aṣṭa-siddhi, lo han leído en El Néctar de la Devoción. Así que el
éxtasis, ekāgra-manasā. Ekāgra-manasā, “con plena atención”. Para
nosotros, lograr esa plena atención puede tardar cientos y miles de años, plena
atención. Pero para Prahlāda Mahārāja -inmediatamente. Inmediatamente, un niño
de cinco años de edad, porque él es un nitya-siddha. Siempre deberíamos
recordar que no podemos imitar. “Ahora, Prahlāda Mahārāja tiene inmediatamente ekāgra-manasā,
y yo me volveré también”. No. Eso no es posible. Puede ser posible, pero ese no
es el camino.
Al
igual que en nuestro país, tal vez saben, hubo un poeta Rabindranath Tagore.
Obtuvo muchas distinciones de la Universidad de Oxford. Obtuvo... Nunca fue a
una escuela, pero consiguió el título, de doctor, “Dr. Rabindranath Tagore”. Y
si piensan que: “Yo también obtendré un doctorado sin tener que ir a una
escuela”, eso es una tontería. Eso es especial. Del mismo modo, no traten de
imitar. Sigan el curso general, sādhana-siddhi. Los principios
regulativos debes seguir como se instruyen en el śāstra. Por lo tanto,
hay tantas śāstras. Y el guru es la guía. Debemos siempre...
Incluso si son un nitya-siddha o kṛpa-siddha, no deben descuidar
el principio regulador general. Esto es muy peligroso. No traten de hacer eso.
Debemos seguir. Nitya... Al igual que Caitanya Mahāprabhu. Caitanya
Mahāprabhu es el propio Kṛṣṇa, Dios, pero Él está aceptando un guru.
¿Quién es su guru? Él es el guru de todos, pero Él también ha
aceptado a Īśvara Purī como Su guru. Kṛṣṇa mismo, Él aceptó Su guru,
Sāndīpani Muni, enseñándonos que, sin el guru no se puede hacer ningún
avance. Ādau gurvāśrayam. El primer asunto es aceptar un guru. Tad-vijñānārthaṁ
sa gurum evābhigacchet (MU 1.2.12). No piensen que: “Soy muy avanzado.
Puede que no requiera ningún guru. Puedo hacerlo sin un guru”.
Eso es una tontería. Eso, no es posible. “Deben”. Tad vijñānārtham.
Tad-vijñānārtham es la ciencia espiritual. “Deben acercarse”. Gurum
evābhigacchet samit-paniḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham. Tasmād-guruṁ prapadyeta
jijñāsuḥ śreya uttamam (SB 11.3.21). Si son realmente serios en entender la
ciencia trascendental, el conocimiento espiritual, oh, deben tener un guru.
Tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam. Y al igual que Caitanya
Mahāprabhu dice, āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa (CC Madhya 7.128).
El guru no puede ser hecho a sí mismo. No. No hay ni una sola instancia
en toda la literatura védica. Y hoy en día, tantos sinvergüenzas, se están
volviendo guru sin ninguna autoridad. Eso no es un guru. Deben
estar autorizados. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rā... (BG 4.2). Tan
pronto como se pierde el paramparā, sa kālena yoga naṣṭo parantapa, se
termina inmediatamente. La potencia espiritual se ha terminado. Pueden vestirse
como un guru, pueden hablar grandes, grandes palabras, pero nunca será
eficaces. Así que esta es la ciencia.
Así
que Prahlāda Mahārāja es nuestro guru. Él no es común. No piensen que: “Él
es un niño de cinco años de edad, no tiene conocimiento”. No. Es un perfecto guru
nitya-siddha, y siempre debemos orar por su misericordia. Y eso es vaiṣṇava
ṭhākura. Vaiṣṇava ṭhākur tomāra kukkura boliyā jānaha more. Esta es una
manera humilde. “Oh vaiṣṇava ṭhākura...”. Todos los vaiṣṇavas son
ṭhākura. Ellos no son personas comunes y corrientes. Ṭhākura...
Por lo tanto, nos dirigimos: Bhaktivinoda Ṭhākura, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.
Así que vaiṣṇava, Prahlāda Ṭhākura. Así que siempre deberíamos orar, vaiṣṇava
ṭhākura, tomāra kukkura boliya jānaha more. Esto es... Hay una canción de
Bhaktivinoda Ṭhākura: “Mi querido vaiṣṇava ṭhākura, amablemente acéptame
como tu perro”. Vaiṣṇava ṭhākura. Así como el perro, por la indicación
del maestro, hace todo muy obedientemente, tenemos que aprender esta lección
del perro, cómo llegar a ser fieles al maestro. Ésa es la instrucción. De todo
se puede aprender algo. Todos. Por lo tanto mahā-bhāgavata, aceptan a
todos como guru, para aprender algo. En realidad, del perro podemos
aprender este arte, cómo llegar a ser fieles a riesgo de la vida inclusive. Hay
muchos casos, donde el perro ha perdido la vida por el amo. Así que... Y
deberíamos ser perros del vaiṣṇava. Chāḍiyā vaiṣṇava-sevā, nistāra pāyeche
kebā.
Vaiṣṇava
aparādha
es una gran ofensa. Conocen a Ambarīṣa Mahārāja. Era un devoto, y... Durvāsā,
estaba muy orgulloso de su poder yóguico, y cometió ofensa a los pies de Ambarīṣa
Mahārāja, y fue castigado por Kṛṣṇa mediante el envío de la Sudarśana-cakra. Y
necesitaba la ayuda de muchos -Brahmā, Viṣṇu. Podía ir directamente a Viṣṇuloka,
pero no fue perdonado. Tuvo que ir a ver un vaiṣṇava, Ambarīṣa Mahārāja,
cayendo a sus pies de loto. Y, por supuesto, el vaiṣṇava, inmediatamente
lo perdonó. Así que el vaiṣṇava aparādha es una gran ofensa, hātī-mātā.
Así que deberíamos tener mucho cuidado con el vaiṣṇava aparādha. No
deberíamos... Arcye viṣṇu śilā-dhīr guruṣu nara-matir vaiṣṇava-jāti-buddhiḥ
(Padma Purāṇa). El vaiṣṇava-jāti-buddhiḥ es también otra ofensa, una
gran ofensa. Del mismo modo, pensar de un guru como un ser humano común,
es también una ofensa. Pensar en la Deidad como de metal, piedra, eso es... Son
ofensas. Sa nārakī. Así que deberíamos tener mucho cuidado con los
principios regulativos y seguir los pasos de un vaiṣṇava. Mahājano yena sa
gataḥ. No piensen que Prahlāda Mahārāja es un muchacho común. Deberíamos
aprender de Prahlāda Mahārāja de cómo avanzar en el servicio devocional.
Muchas
gracias.
Devotos: Jaya Prabhupāda. (fin)
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