Carta a Kirtanananda: Mi propósito de venir aquí es entusiasmar a la generación joven



New York, 5 mayo 1967

Montreal
Mi querido Kirtanananda,

Acuso recibo de tu carta fechada el 1 de Mayo de 1967 y estoy muy complacido al revisarla. Por favor acepta mis bendiciones. Estás haciéndolo muy bien solo y Krishna te ayudará más y más. Como tú estás administrando el centro de Montreal, similarmente Mukunda y Haridasa y Syamasundara están también administrando muy bien el centro en San Francisco. Yo también he recibido una carta de Mukunda de la misma fecha, 1 de mayo 1967, y él escribió lo que sigue: “Estoy feliz de reportarle que mucha más gente está asistiendo al kirtana. Alguien ha hecho una bella película en technicolor (la primera en el Golden Gate Park) llamada 'Hare Krishna’. Tiene nuestras voces como sonido”. Siento que no tengas una buena mrdanga, pero si me envías cien dólares yo estaré listo para escribir a Pradyumna y obtener una mrdanga y un buen harmonio para ti, para que puedas tener tu kirtana muy hermosamente. Estoy muy complacido al saber que nuestros comentarios del Bhagavad-gita son bien apreciados por la audiencia en Montreal. Respecto a imprimir, si yo imprimo el Bhagavad-gita en tu ciudad, eso no costaría menos de 12.000 dólares, para esto yo tengo asegurados cerca de 5.000 dólares de uno de mis estudiantes en San Francisco y todavía requiero de 6 a 7.000 dólares. No sé cómo asegurarlo pero la esperanza es que yo tenga mis libros. Si puedes organizar ventas de mis libros, tú o Pradyumna, entonces no existiría la cuestión de la falta de dinero. Yo puedo imprimir muchos libros. Pero estoy incapacitado debido a que los libros no se están vendiendo bien y no hay fondos suficientes. En todo caso, dependemos de Krishna y cuando Él lo desee, todas las cosas se darán muy bien. Tal vez escuchaste que he recuperado 6.000 dólares que había perdido en el vientre de Sir Con Fraud. Yo he liquidado cerca de 4.700 dólares— los acreedores han tomado cerca de 1.200 dólares, incluyendo al abogado del Sr. Hill, nuestro abogado Herzog y yo he pagado también a Goldsmith. De todos modos, ese asunto está cerrado. Ahora estamos buscando un lugar más grande. Por ahora, no hemos sido capaces de encontrar un lugar apropiado. Encontramos un lugar apropiado en la 6th Calle sobre Grand, pero la dificultad es que está justo al lado de un carnicero y el olor es repugnante, entonces no pudimos tomarlo. Ahora hay un edificio de Banco en la calle Houston y ese es muy bueno, pero no sabemos cómo asegurarlo, estamos intentándolo.

He escrito a Janardana sobre sus estudios y le he solicitado obtener su grado M.A. por todos los medios. Te complacerá saber que desde Londres ha llegado el reconocimiento por nuestra Back To Godhead y nuestros discos, y que nuestro discípulo Dvarakadhisa, Donald Dougherty está arreglando para enviar 100 discos, 3 sets de libros y Back To Godhead a Londres. Ellos han hecho una linda portada de Back To Godhead y los artículos y poesía están muy bien. Pienso que ellos te enviarán a ti y podrás disfrutarlo. Pienso en cómo popularizar nuestro sankirtana. Si nosotros podemos popularizar nuestras publicaciones entonces eso será muy buena propaganda.

Te complacerá saber que ayer tuvimos una linda reunión en el City College, 138th St. Asistieron alrededor de 200 estudiantes y el programa inició a las 12 medio día y finalizó a la 1:30. Primero que todo, cantamos y oramos por 45 minutos, yo di la conferencia por otros 30 minutos y luego vinieron preguntas y respuestas por 20 minutos, después de nuevo, canto, kirtana y danza por 15 minutos y al final los estudiantes danzaron y cantaron conmigo. Ellos apreciaron la reunión.

Si nosotros podemos organizar tales reuniones en las escuelas y colegios sería una linda cosa porque mi propósito de venir aquí es entusiasmar a la generación joven y me es muy grato que Krishna me está enviando gente joven y almas sinceras como tú. Pienso que tú mismo, Satsvarupa, Brahmananda y Mukunda y Gargamuni, Acyutananda y todos ustedes, han cultivado Conciencia de Krishna en sus vidas pasadas. Ahora, el Señor Caitanya quiere que este movimiento sea difundido en las ciudades occidentales, así que lo más probable es que en sus previos nacimientos ustedes eran todos hindúes y cultivaron esta conciencia de Krishna. Ahora el Señor Caitanya los ha puesto en la parte occidental del mundo de manera que ustedes pueden asociarse y transmitir el santo mensaje a todo el mundo.

Tu detallado balance de ingresos y gastos es muy bueno, haz tu deber y Krishna te ayudará. Yo apruebo todas tus actividades y estoy muy agradecido contigo.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


NOTA: Si tú quieres venir aquí por 2 o 3 días será una idea bienvenida. Podríamos hablar sobre nuestros futuros programas y sería muy bueno. Hayagriva quiere saber de ti. Él quiere que tú te asocies en su Departamento Editorial pero él solamente requeriría de ti para ISKCON –de la cual él es muy leal-
ACB

-----------------------------------------------------------------------------------
Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica
-----------------------------------------------------------------------------------