Biografía de Śrīla Prabhupāda

Resumen Biográfico de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
(1896-1977)


Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, nace en Calcuta en 1896. Su padre, Gour Mohan De, un comerciante de tejidos, y su madre Rajani, le dan el nombre bengalí Abhay Charan, que significa “aquel que está libre del temor, porque se ha refugiado en los pies de loto del señor”. Nacido en una familia vaiṣṇava, Abhay respira una atmósfera espiritual desde el primer instante de su vida. Más tarde Abhay Charan De participa de modo activo en el movimiento de no-violencia de Gandhi. En el año 1922, al terminar sus estudios en la Universidad de Calcutta, entra en la vida de casado y actúa como gerente en una empresa farmacéutica. En 1922 hay un cambio en sus actividades debido a un encuentro con quien será once años más tarde su maestro espiritual, Su Divina Gracia Śrī Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Goswami Mahārāja, fundador de la Gaudīya Math (con 64 centros en la India en 1922, incluyendo Londres y Berlín) y poderoso erudito de linaje vaiṣṇava, sucesor directo del gran ācārya Śrīla Bhaktivinoda Thākura, el pionero de la Conciencia de Kṛṣṇa en Occidente.

En 1933, Abhay Charan De es formalmente iniciado por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Thākura y recibe el nombre de Abhay Charaṇaravinda. En 1936, poco antes de dejar este mundo, su maestro espiritual le recuerda el mismo deseo inicial de que trasmita el mensaje del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam por los países occidentales.

En 1947, el Instituto de la Gaudīya Vaiṣṇava le concedel título de Bhaktivedanta, en reconocimiento a su erudición y devoción. En 1959 acepta sannyāsa, la orden de renunciación. Su antiguo nombre es sustituido entonces por el tradicional título de A.C. Bhaktivedanta Swami. Poco después, se traslada a Vṛndāvana, sagrada aldea del distrito de Mathurā en la que Śrī Kṛṣṇa manifestó Sus juegos y pasatiempos de infancia hace 5.000 años. Allí, en su pequeña alcoba del templo de Rādhā-Dāmodara, traduce del sánscrito y comenta en inglés el Canto Primero del Śrīmad-Bhāgavatam y otros textos sánscritos. Muchos cuadernos, hojas sueltas e incluso partes blancas de hojas de periódicos, se colmaban de traducciones y de comentarios. En ese sagrado recinto centrado en el Sevā-kunja de Vṛndāvana-dhāma, recibe la divina inspiración de Rūpa Goswami y Jīva Goswami, frente a sus samādhis, Śrīla Prabhupāda pasa varios años de su vida en santa reclusión ascética dentro de sus habitaciones (bhajan-kutir adorado actualmente por sus discípulos y lugar de peregrinaje), ejecuta su bhajan, escribe el libro Viaje Fácil a Otros Planetas y tiene las realizaciones trascendentales que se proyectarán desde Vṛndāvana a todo el mundo.

Además de la gran labor de traducción A.C. Bhaktivedanta Swami continúa la publicación de su revista en inglés, Back to Godhead, que fundó en 1944. El mismo se encarga de la redacción, financiación, tipografía y distribución de la revista. Una vez por semana, va a las calles de Nueva Delhi con los brazos cargados de Back to Godhead. Entra en los salones de té, se sienta sin siquiera tomar un vaso de agua y, de este modo, conversa como sannyāsi con la gente hasta entrada la tarde, hablando sobre la ciencia del Bhagavad-gītā y distribuyendo su revista. En esa época completa la publicación de los tres primeros tomos del Śrīmad-Bhāgavatam.

En 1965 se embarca en una nave mercante llamada Jaladuta con destino a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York. Obtiene el pasaje por generosa donación de la dueña de una compañía naviera. Lleva un baúl con sus manuscritos y sus libros, escasas pertenencias, un paraguas y 40 rupias como toda su fortuna. Se establece en New York donde fascina a las nuevas generaciones con su personalidad y comienzan a acompañarle en el canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa, asistiendo a sus conferencias sobre el Bhagavad-gītā en una tienda abandonada (El Regalo Inolvidable) de la Segunda Avenida. 

Descansa sólo unas horas (de las 10 de la noche a las 2 de la madrugada), continuando su gran trabajo de traducción de los textos védicos, dando una erudita y exhaustiva interpretación de cada śloka sánscrito original, la transliteración en caracteres romanos, la traducción de cada palabra y la traducción literaria, revelando a continuación el contenido y el significado, instrucciones valiosas diseminadas en todas sus obras, las cuales siguen estrictamente los preceptos tradicionales de Śrī guru-parampāra y las genuinas enseñanzas de las Escrituras de los vaiṣṇava-ācāryas.

En el transcurso de los doce años que consagró más directamente a la propagación del movimiento de sankīrtana de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrīla Prabhupāda (como le llamaron afectuosamente sus discípulos), fundó por todo el mundo más de un centenar de centros de la Asociación para la Conciencia de Kṛṣṇa, entre los que se cuentan templos y aśrāmas rurales, donde sus seguidores llevan una vida simple y sana, practicando fielmente las reglas del bhakti-yoga y los preceptos espirituales, Institutos de Estudios Védicos como el Bhaktivedanta Institute y otras escuelas educacionales (guru-kula), y centros donde se desarrollan variadas actividades y programas, eventos devocionales y conferencias basadas en la Conciencia de Kṛṣṇa. Sus seguidores en todo el mundo han continuado y expandido su misión, adaptando y renovando exitosamente su movimiento a la dinámica global, bajo los preceptos esenciales de yukta-vairāgya (el lícito uso de todo objeto en el servicio devocional).

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda ha sido considerado como el más importante maestro sobre la filosofía védica, dilucidando y proyectando internacionalmente la milenaria tradición de la sabiduría de la India. Entre las múltiples obras publicadas y traducidas a más de 16 lenguas, figuran el Bhagavad-gītā; Śrīmad-Bhāgavatam; Śrī Iśopaniṣad; Enseñanzas de Śrī Caitanya; Néctar de la Devoción; Kṛṣṇa, La Suprema Personalidad de Dios y el Caitanya Caritāmṛta. El Śrīmad-Bhāgavatam Purāṇa merece atención particular, porque constituye en comentario del Vedānta-sūtra de Śrīla Vyāsadeva, el recopilador de los Vedas, obra de 18.000 versos que revela el aspecto personal de la Verdad Absoluta y proporciona toda la información necesario para establecer una sociedad consciente de Kṛṣṇa en todos los ámbitos, en el familiar, en el de gobierno y mercantil, de la ciencia, el arte y la educación, etc. 

Śrīla Prabhupāda abandonó su cuerpo el 14 de noviembre de 1977, en Vṛndāvana, en el templo de Kṛṣṇa-Bālarama, a cuya entrada se ha construido después de su desaparición un bello samādhi de mármol blanco, el cual es un venerado lugar de peregrinación para todos los vaiṣṇavas. Hasta el momento final, Śrīla Prabhupāda se había ocupado incesantemente, publicando en 30 volúmenes los primeros nueve Cantos del Śrīmad-Bhāgavatam y parte del Décimo. Publicó en tres meses los 18 tomos del Caitanya-caritāmṛta y otras numerosas obras, conferencias e instrucciones. Indicó a sus discípulos proseguir la tarea de publicación y expansión de Literatura trascendental, tal como lo señalaron los Goswamis de Vṛndāvana.

Según la tradición espiritual védica, un maestro espiritual o guru es aquel que ha alcanzado el conocimiento y ha sido iniciado a través de una sucesión discipular de maestros, los cuales no se desvían de las enseñanzas originales de las Escrituras y de los maestros espirituales precedentes o ācāryas. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda, Fundador-ācārya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa (ISKCON), es el 32º preceptor en la línea de la Śrī Brāhma-Mādhva-Gaudīya-sampradayā, sucesión de gurus que provienen de Śrī Kṛṣṇa mismo, ādi-guru o El maestro original. La forma pura en que ha sido trasmitido hasta nuestros días este mensaje trascendental, ha sido establecida por la incomparable labor de Śrīla Prabhupāda y de sus seguidores, genuinos herederos de su patrimonio espiritual.