Carta a Brahmananda: Ansioso por publicar mis libros



Los Ángeles, 9 enero 1969


Mi Querido Brahmananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 4 de enero de 1969, y he tomado buena nota de su contenido.

Algo que me permito señalar a tu atención acerca de la impresión de mis libros. En 1954, salí de mi casa, y durante 5 años viví como Vanaprastha aquí y allá, y luego en 1959 tomé sannyasa. Por supuesto, incluso cuando era un cabeza de familia estaba publicando De Vuelta al Supremo desde 1947. Pero entonces mi Maestro Espiritual ordenó que debería aceptar escribir libros como un asunto permanente. Así que después de mi aceptación de sannyasa comencé a trabajar en el Srimad-Bhagavatam y cuando se terminó el primer canto, con gran dificultad publiqué el primer volumen en 1962, después de salir de mi casa y después de tomar sannyasa, gasté todo el dinero que llevaba conmigo durante los cinco años de mi permanencia solo. En 1960 prácticamente yo estaba sin un centavo. Por lo tanto, tuve que tomar rápidamente la publicación del primer volumen y después de esto tuve algo de dinero suficiente para seguir adelante. De esta manera, publiqué el segundo volumen en 1963 y el tercer volumen en 1965. Entonces empecé a pensar en llegar a tu país, y de alguna manera u otra yo fui traído aquí. Ahora bien, como he llegado yo soy incapaz de publicar el cuarto volumen del Srimad-Bhagavatam, pero con tu ayuda y asistencia, desde 1965 solo este libro se ha publicado, y no sé qué está haciendo la compañía Dai Nippon.

De todos modos, estoy muy ansioso por conseguir que mis libros sean publicados. Los manuscritos que yo actualmente tengo se pueden convertir en ocho libros diferentes del mismo tamaño que publico en general (400 páginas). Pero no sé cómo voy a publicarlos. El año pasado cuando estuve en la India, pensé que Acyutananda publicaría en la India, pero este chico no podía ayudarme en lo más mínimo, y el resultado neto es que he perdido mi máquina de escribir, y 2000 Rs están ahora en el oscuro pozo de Hitsaran. Acyutananda ha enviado alrededor de 1000 Rs más que ha recogido una cantidad similar del Fondo Fiduciario Dalmia. Todo esto se ha perdido por nada.

Lo que está hecho, hecho está. Ahora estoy muy firme sobre la impresión de mis libros. Puede haber tres fuentes para su impresión. Una de ellas es que si la Compañía MacMillan está interesada en publicar mis libros, será un gran alivio. No me importa el beneficio de que se trate. Pero yo quiero verlos publicados. Otra fuente es si MacMillan no está interesado, podemos obtener su impresión de Dai Nippon, pero el procedimiento dilatorio de esta empresa en Japón no es muy alentador. Por lo tanto, el siguiente paso sería comenzar nuestra propia imprenta en Nueva Vrindavan, porque Hayagriva está listo para comenzar una imprenta allí inmediatamente, asumiendo la responsabilidad de la inversión. Él me ha dicho que podría tomar un préstamo de su amigo, el Dr. Henderson. A este respecto, de la compra de una prensa envié una lista para ser llenada por los hombres de prensa de Nueva York detallando los precios de las máquinas de impresión, pero no hay respuesta. Así que les pregunto qué hacer a este respecto. En última instancia, si no se hace nada, me veré obligado a regresar a la India para conseguir que se publique.

Espero que a estas alturas ya has depositado los $ 1.300 en el First National City Bank. Por lo que de las ganancias de la tienda, es posible hacer con ellos lo que quieras. El templo necesita mantenimiento y mejoras, así como el fondo del libro requiere mucho dinero. Necesitaré tener ocho libros publicados y en el precio de 6.000 dólares, que se cobra por Dai Nippon, se requerirán unos 50.000 dólares de inmediato. Vender o no vender, quiero ver estos libros publicados. Esa es mi ambición.

En cuanto a mantener mi apartamento, si se gana el caso en la corte entonces mantener este apartamento hasta abril, cuando voy a llegar a Nueva York, y luego se decidirá si se debe o no renunciar a él.

En cuanto a la colocación de las deidades de Radha-Krishna y el Señor Jagannatha en orden especial respecto al otro, no hay ninguna regla establecida. Basta con hacer que el altar se vea muy atractivo. En cuanto a la dirección en la India en que me gustaría enviar una copia de Las Enseñanzas del Señor Caitanya, voy a enviarla después de la confirmación de que los libros se han completado.

Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami



P.D. En lo que a United Shipping Corporation concierne, por favor, házmelo saber si sus cuentas anteriores se aclararon bien. Si sus relaciones están bien puedes pedir con regularidad y puedes abrir una carta de crédito. ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica