Carta a Hamsaduta: El sentido de amar a Dios es lo más importante


Los Ángeles, 16 enero 1969

Mi Querido Hamsaduta,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta del 12 de enero de 1969, y he tomado buena nota de su contenido.

He tenido la descripción de las distintas habitaciones de la casa pero no has mencionado si hay espacio adecuado para un templo también. Nuestro actual templo en Montreal cuenta con un espacio muy bueno por lo que nuestra primera consideración es cómo hacer buena la habitación del templo. Así que no sé cómo esta casa será adecuada para todos nuestros propósitos. Puede ser muy conveniente para la residencia y la distribución de prasadam, pero a menos que haya buena disposición para un templo, ¿cómo será posible alquilarla? Así que a menos que yo entienda cómo vas a organizar un buen templo como el que se tiene en la actualidad, una pequeña diferencia no importa, no sé cómo se pueda aceptar esa casa. Estaré encantado de oír más de ti acerca de esto.

En cuanto a tus preguntas, la incidencia de Sanatana Goswami y Rupa Goswami se debe tomar de la siguiente manera; Rupa Goswami trata a Sanatana Goswami como su Maestro Espiritual, por lo que, por tanto, orar a Krishna para servir a Krishna o el Maestro Espiritual es muy bueno. Del mismo modo, si la casa es muy buena para servir a Krishna eso es muy bueno. Pero si nuestro propósito es para nuestra conveniencia personal, para tal fin no vamos a orar. Sin embargo, para la comodidad de Krishna y del Maestro Espiritual siempre debemos orar.

La ausencia de la idea de Dios no es muy importante, pero el sentido de amar a Dios es lo más importante. Los pastorcillos y todos los residentes de Vrindavan estaban tan absortos en el amor por Krishna que naturalmente, hubo ausencia de la idea de Dios. Yasoda estaba tan absorta en el amor de Krishna que no le importaba saber que Él es Dios. Toda nuestra filosofía es aumentar nuestro amor por Krishna. El amor con asombro y veneración y el amor que es espontáneo son diferentes, pero aun así uno tiene que aprender acerca de la grandeza de Krishna. Para llegar a la etapa del amor espontáneo por Krishna es una etapa alta, y no es para ser imitado. En nuestro estado de vida condicionada, debemos adorar a Krishna como Dios con respeto y veneración. Ese es el sistema. La relación entre el Maestro Espiritual y el discípulo no es la misma que la relación con Krishna en Vrindavan. La relación con el Maestro Espiritual siempre se debe continuar con el mayor respeto y veneración, sin olvidar su posición exaltada, como padre e hijo.

En cuanto a tu pregunta sobre mi Guru Maharaja, nunca le dije a nadie que Él era uno de los ocho saktis. No sé cómo ha llegado esta noticia. De acuerdo con los principios vaisnavas, nadie debe pensar o imaginar a alguien como Krishna, Radharani, o Sus asociados. Todo el mundo debería aspirar a seguir las huellas de tales entidades asociadas. Si alguien piensa que alguien es Radha o Krishna no está sancionado por la filosofía Vaisnava. Hasta donde yo sé, la posición de mi Guru Maharaja fue uno de los asistentes de las manjaris. Por el momento, es mejor no hablar sobre estas cosas confidenciales de un nivel más alto, pero eres siempre bienvenido para poner tus genuinas preguntas por respuesta. De lo contrario, ¿cómo vas a conocer las cosas como son?

Las fotografías que me enviaste aparecen muy buenas, pero la fotografía de la casa está cubierta de nieve. He visto esta casa desde el exterior, ya veces yo estaba pensando que esto es una casa agradable para un templo. Así que me alegraré de saber de tí cómo y cuándo se va a situar un templo en esta casa. Ese es el punto más esencial. Espero que ésta te encuentre bien de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


NB: Adjunto se encuentra una conferencia que fue pronunciada por mí mediante una grabadora en una reunión celebrada en el centro de Londres, con muchos invitados importantes. Por favor entregarla a Janardana para la traducción al francés y la impresión en la edición francesa de De Vuelta al Supremo.
  
Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica