Carta a Yamuna: La existencia material no es agradable para la entidad viviente

Los Ángeles, 3 julio 1969

Mi Querida Yamuna,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 28 de junio de 1969, y estoy muy satisfecho de que Krishna, después de todo te ha dado un lugar bueno para permanecer en Londres y difundir la Conciencia de Krishna con más entusiasmo. Tu exitosa reunión en Oxford también es muy alentadora. Hay un versículo en el Caitanya Caritamrta en que Krishna dasa Kaviraja dice que todo el mundo está ocupado en disfrutar o sufrir por sus respectivos resultados del karma, piadosos o impíos, de la vida pasada. Así que en este mundo material, alguien está disfrutando de la vida material de un planeta superior y alguien está sufriendo algunos inconvenientes materiales en algunos planetas inferiores. Pero ellos no saben que con sufrimiento o ningún sufrimiento, esta misma existencia material no es del todo agradable para la entidad viviente. En los países occidentales, Europa y América, parecen estar disfrutando de la vida a la vista de la gente del Este, y por lo tanto se oye mucho sobre las opulencias de las distintas universidades y pueblos de los países occidentales. Pero, en realidad, no tienen conocimiento de cómo salir del enredo material. El único compromiso genuino es la Conciencia de Krishna por todo el beneficio alrededor de la sociedad humana. Eso es un hecho.

Así que ahora tenemos gran responsabilidad de difundir este mensaje por todo el mundo, y en Londres tenemos ahora una buena oportunidad de predicar en la ciudad más importante del mundo. Decora el lugar muy bien, en la medida de lo posible. Tu idea para la celebración de la ceremonia de Vyasa Puja en Londres el 5 de septiembre es muy alentadora. El 4 de septiembre es el Día Janmastami, y he recibido una carta de Syamasundara en la que se sugiere que deberíamos tener nuestra instalación en ese día. Esta es una buena idea. El 4 abrimos formalmente el templo, y el 5, es mi cumpleaños, o ceremonia de Vyasa Puja. Así que esta idea es bienvenida.

Puede hacerse un número especial de Vyasa Puja en De Vuelta al Supremo, y puedes abrir correspondencia con Brahmananda, porque la publicación de De Vuelta al Supremo ahora estará a cargo de Iskcon Book Dept., y estará bajo la supervisión de Brahmananda y Hayagriva. He llamado a Rayarama das Brahmacari para vivir conmigo aquí para participar en el trabajo editorial, por lo que puedes escribir a Brahmananda en relación a esto.

En cuanto a Mataji Syamadevi, quiso darnos algunos pares de deidades, pero desde que ha salido de los Estados Unidos no ha mencionado lo que ella va a hacer. Así que puedes preguntarle directamente, si va a aportar las Deidades de 24”. Si no, entonces vamos a tener que arreglar eso. En cualquier caso, si Mataji no contribuye con las Deidades, voy a llevar conmigo algunas Deidades cuando vaya a Londres. Mientras tanto, Syamasundara puede preparar el bonito trono del que le he dado el diseño.

He recibido una carta de Mukunda, dando la descripción de diversos compromisos en Londres cuando voy allí, y lo más importante es ver el Arzobispo de Canterbury. Ya he enviado una nota para el Arzobispo que puede ser presentada a través de algún amigo, quizás el señor George Harrison, como fue sugerido por Mukunda.

Estás intentando amar a Krishna siguiendo los pies de Madre Yasoda y eso es muy bueno. No debemos pensar en la forma de los filósofos Mayavadis. Los Mayavadis piensan que ellos se han vuelto Krishna. Similarmente, si nosotros pensamos que somos Madre Yasoda, eso sería la misma filosofía. Debes aspirar a seguir los pasos de Madre Yasoda y Amar a Krishna en afecto maternal.

Por favor transmite mis bendiciones a los otros. Espero que ésta te encuentre en buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


DE: A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI
737 North Formosa Avenue
Los Ángeles, California 90048

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica

Cartas julio 1969
<<< anterior        siguiente >>>