Carta a Gopal Krishna: Uno debe acercarse a un Maestro Espiritual genuino para aprender el tema trascendental

Hamburgo, 3 septiembre 1969
                                             
Mi Querido Gopala Krishna das,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho por tu carta con fecha 30 de agosto 1969 con el adjunto de tu orden de dinero en cheque por cien dólares canadienses. Otro cheque por cincuenta y cinco dólares para mi fondo de libro no estaba adjunto. Creo que lo enviaste por correo separado. Si no lo has enviado aún, puedes depositarlo en el Canadian Imperial Bank of Commerce en Sherbrooke y Aylmer Branch. Tengo una cuenta de ahorros allí bajo AC Bhaktivedanta Swami. Puedes encontrar el número del cajero, depositar allí, y me envías el recibo. Estoy tan contento de leer la parte de tu carta en la que dices “yo habría seguido viviendo en la ignorancia y la oscuridad, pensando que sabía cómo acercarme a Dios”.

En el momento actual, la educación moderna ha enseñado a todos, o no pensar en Dios o que cada uno puede pensar en Dios a su manera. El resultado es que la gente se ha vuelto atea. Así que acercarse a un Maestro Espiritual genuino para entender la ciencia de Dios de él, es la manera Védica de la comprensión. Incluso el Señor Krishna, el Señor Caitanya y qué decir de otros acaryas, todos ellos aceptaron un maestro espiritual, incluso si algunos de ellos eran encarnaciones de Dios. La forma Védica de recibir conocimiento se llama avaroha, contra aroha. Aroha significa tratar de entender a Dios por el propio esfuerzo, y avaroha, significa entender a Dios por sucesión discipular. Por lo tanto nos encontramos en la instrucción Védica que uno debe acercarse a un Maestro Espiritual genuino para aprender el tema trascendental.

Te agradezco mucho por tu solemne afirmación de que tratarás de seguir mis enseñanzas en toda tu vida. Es muy alentador. En cuanto a vestimenta, ya he escrito que puedes vestir tan elegantemente como sea posible para tratar con el público, y el vestido es irrelevante en la Conciencia de Krishna. La conciencia es el interior. Yo soy un sannyasi, pero si un trabajo importante requiere que me vista como un caballero elegante, yo inmediatamente lo aceptaría. Así que no es un problema. Acyutananda Prabhu está en correspondencia con Gargamuni, y ya he enviado un pedido de prueba para la Bina Musical Instrument Company en la India, de los que tú me has enviado un catálogo. No creo que tu centro de Montreal requerirá muchos instrumentos musicales, por lo que no debes enviar pedido por separado.

En cuanto a Murtis, tendrás que preparar un buen altar y el trono. El templo de Los Ángeles lo ha hecho muy bien y estoy enviando adjunto el diseño específico de la imagen. Así que la siguiente tarea será construir un trono y un altar, y tan pronto como estén listos, y también se hayan recibido las Deidades, tal vez yo iré e instalarlos. Pero cuando las Deidades estén instaladas en el templo, tienes que tomar el cuidado personal. La adoración de la Deidad es muy regulada. Tienes que seguir los principios regulativos muy rigurosamente. Me alegraré de saber cuántos miembros iniciados hay en Montreal, así puedo trazar el programa para la adoración allí de la Deidad Radha-Krishna.

En cuanto a Scindia Navigation, la correspondencia no será fructífera, pero si alguien ve a Srimati Sumatee Morarji personalmente, entonces inmediatamente se hará. Por correspondencia los empleados y secretarios taimados, a veces no lo hacen como lo ofertan. Esa es la naturaleza envidiosa del ser humano en el estado condicionado. En cuanto a tu correspondencia con los principales hombres en la India, no creo que vaya a ser muy fructífera. Personalmente no tengo ninguna fe en ellos, pero si decides abrir la correspondencia con ellos, no tengo ninguna objeción. Pero mi opinión personal no es muy esperanzadora. Te agradezco mucho por tu mentalidad sumisa, y como se dice en la Biblia que Dios es para los humildes, de manera similar, los Vaisnavas son enseñados por el Señor Caitanya para convertirse más humilde que la hierba y más tolerante que el árbol. Así, uno puede ejecutar seriamente progreso en la Conciencia de Krishna.

Espero que esto te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica