Carta a Tamala Krishna: Nuestro Movimiento es para toda la sociedad humana

Londres, 1 septiembre de 1971

Mi Querido Tamal Krishna,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada 26 de Agosto 1971 y he tomado nota del contenido cuidadosamente. Estoy complacido de que has admitido acerca de no es muy adecuado el cumplimiento de su deber de los miembros del GBC. No me importa esta discrepancia pero debes estar alerta; tú y todos los miembros del GBC. Ahora estamos creciendo en volumen, todo el mundo trabaja con dinero público. La gente tiene respeto por nuestro movimiento. Ahora es tiempo de que los miembros del GBC sean muy, muy cuidadosos para que la gente no pueda señalar ningún punto negro en el comportamiento de nuestra sociedad. He publicado una carta a todos los miembros del GBC sólo para este fin, que cada uno de ustedes siempre debe pensar cómo mejorar la causa y avanzar en nuestra sociedad y en cuanto hay algún buen punto, puedes comunicarte con tus colegas y dar alguna decisión y ponerla delante de mí para que yo pueda darte mi aprobación final. Así que no debes permanecer por un momento sin pensar en la mejora de la actividad de ISKCON. En lo que a ti se refiere, siendo el secretario zonal de esa parte del mundo, tu deber es ver que todos nuestros diferentes centros dentro de tu jurisdicción deben estar funcionando con mucha precisión. Las cuentas no se mantienen muy científicamente y si hay gastos extravagantes deben ser cambiados. Debemos aceptar simplemente las necesidades básicas de la vida. El resto del dinero y energía deben ser empleados para impulsar la misión de Krishna.

He visto el balance irregular en el que se afirma que alrededor de 13.000 Rs - se dedicaron para gastos de viajes. Por supuesto que todos son hijos de grandes americanos ricos por lo que no puede ser una muy grande cantidad para ti, pero nosotros los pobres indios, para nosotros es una cantidad impactante. En nuestra infancia con mi padre solía caminar 10 millas para ahorrar un boleto de 5 paise en el coche tranvía. Así que estamos entrenados en esa forma. Por supuesto que era un paseo muy agradable por la mañana. Así que me gustaría saber cómo se gastó esa gran cantidad para viajar. Tú debes ser muy cuidadoso en el futuro. Si hemos gastado 13.000 Rs - para viajar localmente en Calcuta, entonces ¿por qué no comprar un coche? Se puede obtener uno solamente por 20,000 Rs.

Entonces, ¿cómo suceden estas cosas? Es tu responsabilidad como secretario zonal. Además de que se supone que eres uno de los miembros del fideicomiso del libro, pero en tu presencia el dinero del fondo de libros está siendo devorado. Así que tenemos que corregir todos estos procesos. Yo sé muy bien que son todos ustedes trabajadores sinceros pero todavía es mi deber señalar las discrepancias. En Delhi, sin embargo espero que vayas a hacer las cosas muy bien desde el principio. Sean cuales sean los errores que has cometido en otros centros no pueden repetirse en Delhi.

En cuanto a Indira Gandhi, ya he señalado a todos que ella no puede asistir a la función por razones políticas. De todas formas estoy muy contento de saber que ella simpatiza al menos acerca de nuestro movimiento y ella está preguntando acerca de mí también; eso es muy bueno. Tú planea ahora una reunión entre nosotros mismos. Eso también es muy bueno y si Indira Gandhi me da un poco de tiempo para darme una paciente audiencia a la importancia de nuestro movimiento y trata de entender la filosofía de este movimiento, se puede fijar de inmediato una fecha para una cita de acuerdo a su conveniencia y yo mantendré esa cita, en cualquier caso. Nuestro movimiento no es cualquier movimiento local. Es para la total sociedad humana. Es más, está autorizado en los principios de la Bhagavad-gita y confirmado por el Señor Caitanya y todos los grandes acaryas. Así que tenemos toda la confianza en este movimiento para la situación de paz de todo el mundo. Nuestro objetivo es un Dios, una religión, un solo pueblo, una sola actividad, todo uno. Prácticamente está sucediendo también, por lo que nosotros podemos ayudar a los líderes de la sociedad, si son sinceros en el intento de unificar todas las naciones bajo el nombre de las Naciones Unidas. Así que puedes tratar de arreglar una cita para esta importante reunión.

Sí, haz los arreglos para BTG en Hindi. Estoy esperando tu cotización. Los siguientes van para Delhi desde aquí: Tejyas y su esposa Madira; Palika y Dinadayadri han salido ayer. En cuanto a Mayapur se refiere, tan pronto como las lluvias paren, entonces comenzaremos nuestro trabajo.

En cuanto a las recolecciones, toda esta colecta debe ir al fondo de construcción. Ahora tenemos buen comienzo. R. D. Birla ha dado 25.000 Rs /; B.M. Birla otras 25.000 Rs / y Bajoria contribuirá también. De esta manera si simplemente captas 100 contribuyentes cada uno pagando 25.000 rupias / luego inmediatamente nuestro esquema de Mayapur tiene éxito. Encontrar esos 100 hombres no serán en absoluto difícil, ya que está encabezado por Birla y otros le seguirán. Así que tenemos que elegirlos en toda la India, Calcuta, Bombay, Delhi y Madrás. Si pasamos de 25 a 30 lakhs de rupias entonces nuestro programa de Mayapur será un gran éxito. Así que tenemos que hacerlo. Será un centro mundial para la enseñanza de la vida espiritual. Estudiantes de todo el mundo vendrán y revolucionaremos la tendencia atea y comunista de filósofos sinvergüenzas. Así que debemos ser responsables de esta gran tarea. Ni por un solo momento vamos a estar sin pensar en ISKCON. Esa es mi petición a todos ustedes.

Así que para mantenimiento ahora debemos hacer algunos suscriptores mensuales de dinero en efectivo o bienes. Al igual que Goenka está dando alimentos, por lo que muchos otros pueden hacer lo mismo. Un poco del gasto de bolsillo se puede recoger mediante la celebración de reuniones. Todas las personas de la Gaudiya math recogen arroz de casa en casa. En realidad, el templo debe ser provisionado por el aporte local de efectivo y en especie.

En cuanto al Sr. Jayan, lo conocí en Calcuta y él parece ser de buena fe y vamos a conseguir las divisas a través de él.

Con la esperanza de que esta te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS/adb


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica