Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Bhagavad-gītā 3.27
El verdadero problema es el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad
Madras, 1 enero 1976
Prabhupāda:
...guṇaiḥ
karmāṇi sarvaśaḥ
ahaṅkāra-vimūḍhātmā
kartāham iti manyate
[Bg. 3.27]
Estamos predicando
Conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo con buena respuesta porque estamos
predicando el Bhagavad-gītā tal como es.
Este libro es… Aquí está escrito, Bhagavad-gītā
Tal Como Es. No realizamos ninguna falsa interpretación por lo que el
lector y también aquel que escucha se sienten cuidados.
Así, muchas personas a veces se acercan para darme crédito porque creen que he
hecho algo maravilloso. Entonces yo respondo: “Yo no sé cómo hacer algo
maravilloso. No puedo fabricar oro, no puedo mostrar ningún malabarismo, pero
si hay algún crédito, entonces el único crédito es el de no adulterar”. Eso es
todo. La leche pura. Yo no muestro mi servicio experto añadiendo agua en él. Eso
no lo hago. Así se presenta el Bhagavad-gītā tal como es. En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa es el Señor Supremo. En toda la literatura védica, Kṛṣṇa es aceptado como el Señor Supremo, persona, la Suprema
Personalidad de Dios.
īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
En el Vedānta-sūtra
se indica: athāto
brahma-jijñāsā. ¿Qué es Brahman?
Esta vida humana es para la comprensión Brahman.
Ahaṁ brahmāsmi. Esta es la verdadera
educación. Así que Para-brahman...
Somos Brahman, pero Kṛṣṇa es Parabrahman. Nityo
nityānāṁ cetanaś cetanānām [Kaṭha Upaniṣad 2.2.13]. Él es el supremo nitya, eterno. Kṛṣṇa
es eterno; nosotros también somos eternos. Na hanyate hanyamāne śarīre [Bg. 2.20]. Así que Kṛṣṇa es... (Cortado) ...no es una piedra muerta; y nosotros también
somos entidades vivientes. Nityo nityānāṁ
cetanaś cetanānām. ¿Y cuál la diferencia entre Kṛṣṇa
y yo? La diferencia es: eko yo bahūnāṁ vidadhati kāmān. Kṛṣṇa mantiene todos estos
plurales. Él es único. Nityo nityanam.
Él es único singular. Entonces, entre este número único y singular y los
múltiples, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que Kṛṣṇa es el sustentador y nosotros somos los mantenidos. Kṛṣṇa
es el dominador, nosotros los dominados. Esa es la diferencia.
Así que nuestra prédica es esta
Conciencia de Kṛṣṇa. La gente está buscando
a Dios, especulando a lo largo de toda la vida, pero aquí Kṛṣṇa está
proclamando: “Aquí estoy”. “No”. Avajānanti
māṁ mūḍhāḥ [Bg. 9.11]
Dios está diciendo: “Aquí estoy” y estas personas están buscando a Dios. Sólo
hay que mirar. ¿Por qué? Eso se explica aquí: ahaṅkāra-vimudhatma, ego falso. Ahaṅkāra-vimudhatma
kartāham iti manyate [Bg. 9.11]. Él está bajo el control absoluto de prakṛti, y aún así, él piensa en forma independiente. Esto es vimudhatma, desconcertado. Entonces:
prakṛteḥ kriyamāṇāni
guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ
ahaṅkāra-vimūḍhātmā
kartāham iti manyate
guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ
ahaṅkāra-vimūḍhātmā
kartāham iti manyate
[Bg. 3.27]
En el mundo material, sobre todo en
esta era, todo el mundo está pensando: “Yo soy el más grande. ¿Quién puede ser
más que yo?”. Ahaṅkāra-vimudhatma.
Este mundo material es así. Todo el mundo piensa así. Asúrico pravṛtti. Kah āḍhyo 'sti mama samaḥ: “¿Quién es más grande
que yo?”. Hay una lucha en esta competencia vimudhatma.
Pero al final él está bajo el control de la naturaleza, todo el mundo lo sabe,
porque en última instancia, la muerte vendrá y todos los ahaṅkāras serán quitados. “No me importa Dios. Soy independiente.
Yo soy Dios”. Todo esto es ahaṅkāra,
falso ego por estar desconcertado. Todas estas cosas se terminarán cuando Kṛṣṇa
venga como la muerte. Todo acabará. Mṛtyuḥ
sarva-haras cāhaṁ [Bg. 10.34]. Kṛṣṇa se ha descrito a Sí
mismo: “Yo soy la muerte. Soy la muerte, y Yo quito todas tus posesiones, eso
es todo, como la muerte”. Se llevará todo. Sin embargo, aunque seamos muy
inteligentes, aunque podamos estar orgullosos de nuestro poder, la muerte es
segura. “Tan seguro como la muerte”. Y cuando llega la muerte (la muerte es
también otra forma de Kṛṣṇa) entonces Él tomará todo.
Al igual que Hiraṇyakaśipu. Él estaba
muy orgulloso de sus posesiones. Estaba controlando los tres mundos y castigaba
a su hijo vaiṣṇava, Prahlāda
Mahārāja. De esa manera, él era muy orgulloso. Pero cuando Kṛṣṇa vino como Nṛsiṁhadeva, todo terminó en un segundo. Así
que no debemos confundir los hechos.
Por eso Kṛṣṇa
dice: “El verdadero problema es el nacimiento, la muerte,
la vejez y la enfermedad, ese es el problema real”. Están tratando de
solucionar todos los problemas a través del progreso científico, la educación, las
maniobras políticas, etc. Está bien, pero ¿cómo se va a resolver este problema?
- janma-mṛtyu-jara vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam
[Bg. 13.9], ¿cómo van a
resolver este problema?”. En realidad, la vida humana es para solucionar este
problema, no el problema temporal. El problema temporal continuará. Si no se
resuelve este problema, janma-mṛtyu-jara
vyādhi, entonces en cualquier forma de vida habrá problemas. Incluso si son
elevados a los planetas celestiales, también habrá problemas. Indra, el rey de
los planetas celestiales, no es muy feliz allí. Aunque en los planetas celestiales
la duración de la vida, el estándar de la civilización, el nivel de confort es
miles de veces superior al que tenemos aquí, el mismo problema -janma-mṛtyu-jara vyādhi- está ahí. No
pueden evitarlo.
Pero en realidad el problema es que
yo…..Nadie quiere morir, ese es el hecho. Pero la muerte es inevitable. Ningún
hombre joven quiere envejecer, pero sucederá. No se puede evitar. Por lo tanto,
debemos entender que no somos independientes. Esto es un hecho. Prakṛteḥ kriyamāṇāni [Bg. 3.27]. Y por encima de prakṛti está Kṛṣṇa.
mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ
sūyate sa-carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
sūyate sa-carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
[Bg. 9.10]
Así que por lo tanto, Kṛṣṇa es
aceptado como el controlador supremo. Īśvaraḥ
paramaḥ kṛṣṇaḥ [Bs. 5.1]. Īśvara
significa control, el que controla. Todo el mundo tiene una cierta capacidad de
controlar, cada uno de nosotros. Ustedes están en control de sus familias, el
control de sus negocios y yo estoy controlando esta institución, etc. Todo el
mundo tiene algo. En ese sentido, todo el mundo es īśvara. No hay discusión en este punto. Pero estamos controlando un
círculo limitado y estamos siendo controlados también. Esa es nuestra posición.
No es que yo soy simplemente controlador sino que estoy siendo controlado por
una autoridad superior. Así que por lo tanto no soy el controlador supremo. Soy
controlador, īśvara, pero aquí está īśvara, Kṛṣṇa, īśvaraḥ paramaḥ. Él es el controlador supremo. ¿Por qué el
controlador supremo? Porque Él no está controlado por nadie. Esa es la posición
de Kṛṣṇa.
Cuando Kṛṣṇa estuvo presente en este
planeta demostró en forma práctica que Él controla todo el mundo pero que nadie
lo controla a Él. Eso es īśvara. Eso
se llama parameśvara. Todos pueden
ser īśvara. Todo el mundo puede ser
Dios. Pero Dios es Kṛṣṇa. Nityo nityānāṁ
cetanaś cetanānām [Kaṭha Upaniṣad 2.2.13]. Debemos entender esto muy bien.
No es muy difícil. El controlador en persona viene ante nosotros como uno de
nosotros, como ser humano. Pero nosotros no lo aceptamos. Esa es la dificultad.
Avajānanti māṁ mudha mānuṣīṁ tanum
āśritam [Bg. 9.11]. Eso
es muy lamentable. Kṛṣṇa dice: “Yo vengo a demostrar quién es el controlador
supremo. Estoy jugando como ser humano para que todos puedan entender. Estoy
dando instrucciones en el Bhagavad-gītā.
Aún así, estos tontos, estos bribones, no pueden entender”. Así que Dios está
ahí. Les estamos dando el nombre de Dios, Kṛṣṇa, la dirección de Dios también,
Vṛndāvana, el nombre del padre de Dios, el nombre de las madres. ¿Entonces por
qué ...? ¿Dónde está la dificultad de encontrar a Dios? Pero no lo aceptarán.
No van a aceptar. Mudha. Ellos han
sido descritos como mūḍha.
Esta mañana los periodistas me
preguntaron: “¿Cuál es el propósito de su movimiento?”. Yo dije: “Educar a los mūḍhas, eso es todo”. Esta es la esencia
de este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa: estamos tratando de educar a los mūḍhas. ¿Y quién es mūḍha? Esto es descrito por Kṛṣṇa. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ [Bg. 7.15]. ¿Por qué? Mayayapahrta-jñānāḥ. ¿Por qué māyā le ha quitado el conocimiento? Āsuraṁ bhāvam āśritāḥ. Disponemos de una
prueba muy simple, al igual que un químico puede analizar en el pequeño tubo de
ensayo cuál es el líquido. Así que no somos muy inteligentes. También somos uno
de estos tantos mūḍhas. Pero tenemos
el tubo de ensayo. Kṛṣṇa dice... Nos gusta permanecer como mūḍha y recibir la educación de Kṛṣṇa. Esto es conciencia de Kṛṣṇa.
No nos plantamos como grandes eruditos y estudiosos: “Lo sabemos todo”. No.
Somos...
Caitanya Mahāprabhu, Él también trató
de mantenerse como un mūḍha. Cuando
Él habló con Prakāśānanda Sarasvatī ... Fue sannyāsī
māyāvādī. Caitanya Mahāprabhu estaba bailando y cantando. Así que estos sannyāsīs māyāvādīs lo criticaban: “Él
es un sannyāsī y simplemente está
cantando y bailando con algunas personas sensibleras. ¿Qué es esto?”. Así se
organizó una reunión entre Prakāśānanda Sarasvatī y Caitanya Mahāprabhu. En esa
reunión Caitanya Mahāprabhu asistió como un humilde sannyāsī. Prakāśānanda Sarasvatī le preguntó: “Señor, Tú eres un sannyāsī. Tu deber es estudiar el Vedānta, siempre. Entonces, ¿cómo es que
estás cantando y bailando? Tú no estás leyendo el Vedānta”. Caitanya Mahāprabhu dijo: “Sí, señor, eso es un hecho.
Estoy haciendo esto porque mi Guru Mahāraja me vio como un mūḍha, un bribón”. “¿Cómo es eso?”. “Entonces dijo: guru mūrkha dekhi 'karila Sasana [Cc. Adi 7.71]. Mi Guru Mahāraja
me vio como el tonto número uno y me castigó”. “¿Cómo es que él Te ha
castigado?”. De esta manera: “Tú no tienes competencia para estudiar el Vedānta. No es posible para ti. Tú eres
un mūḍha. Será mejor que cantes Hare Kṛṣṇa”.
Entonces, ¿cuál es Su propósito? El objetivo es, en la actualidad, estos mūḍhas, ¿cómo van a entender el Vedānta? Mejor cantar Hare Kṛṣṇa. Entonces conseguirán todo el conocimiento.
harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
En esta era la gente es tan caída que
¿quién podrá entender el Vedānta y
quien tendrá el tiempo para leerlo? Por eso, es mejor aceptar la educación del Vedānta directamente, como dice Kṛṣṇa: vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ [Bg. 15.15].
El conocimiento del Vedānta es śabdād anāvṛtti. Cantando el śabdād
anāvṛtti, uno puede liberarse. Esto es lo que se recomienda en los śāstras.
harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
Por lo tanto, si están interesados en
liberarse de estas ataduras materiales, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi
[Bg. 13.9], estos son los
problemas. Luego, de acuerdo a los śāstras,
de acuerdo a mahājana, uno debe
buscar este canto del mahā-mantra
Hare Kṛṣṇa. Este es, por decirlo así, nuestro propósito.
Incluso Caitanya
Mahāprabhu. Era un sabio muy instruido, ustedes lo saben, y un líder muy
popular en Navadvipa. Y cuando solo tenía dieciséis años venció a uno de los
más grandes eruditos, Keśava Kāśmīrī. Y fue conocido como Nimāi Paṇḍita. En
realidad él era un sabio muy instruido y Su explicación de un verso, ātmārāmāś ca munayo nirgranthā apy
urukrame... Él describió este verso en sesenta y cuatro formas diferentes.
Él era así de erudito. No era un tonto, sino que presentó al tonto de su época:
“Si quieres liberarte del cautiverio material…”.
Debido a que la forma
humana de vida es para este propósito Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānu...
[Bg. 13.9]. Es para
eso. La vida humana es para salirse de esta prisión en la que se repiten
nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Esa es la forma humana de vida. Es para
eso. Desafortunadamente no hay educación. “¿Por qué? No quiero morir, ¿pero por
qué la muerte es obligatoria? No quiero envejecer. ¿Por qué la vejez es
obligatoria? No quiero nacer nuevamente ¿Por qué el nacimiento es
obligatorio?”. Estos son las preguntas o problemas reales de la vida. Y toda
nuestra literatura védica está para resolver estos problemas. Ese es su
propósito. La literatura védica, la civilización védica, no son para trabajar
día y noche como animales solo para conseguir alimentos y gratificar los
sentidos. Eso no es civilización. De acuerdo con nuestra civilización védica,
eso no es civilización. Es otra forma de vida animal.
Ṛṣabhadeva dice: nāyaṁ deho deha-bhājāṁ nṛloke kaṣṭān kāmān
arhate viḍ-bhujāṁ ye, tapo divyaṁ putrakā yena śuddhyet sattvam [SB 5.5.1]. Ese es el objetivo. Śuddhyet sattvam. Sattva, nuestra existencia, ahora está
contaminada, infectada. Por lo tanto, debemos aceptar el nacimiento, la muerte,
la vejez y la enfermedad. Los gatos y los perros no tienen esta oportunidad de
purificar sus existencias, de liberarse de esos cuatro principios de la
infelicidad material. Ellos no pueden entender. No pueden estudiar literatura
védica. No pueden ser instruidos a través del Bhagavad-gītā o el Śrīmad-Bhāgavatam.
Por lo tanto, si no aprovechamos el conocimiento védico que se encuentra en
India, estamos desperdiciando nuestra vida.
Narottama dāsa Ṭhākura
cantó una hermosa canción: hari hari
biphale janama goṅāinu: “Mi Señor Hari, Kṛṣṇa, simplemente he perdido mi
tiempo”. ¿Por qué? Manuṣya-janama pāiyā, rādhā-kṛṣṇa
na bhajiyā, jāniyā śuniyā biṣa khāinu: “Obtuve esta forma humana de vida,
pero no he aprovechado la oportunidad que me ha sido ofrecida de entender a Kṛṣṇa;
por lo tanto he tomado veneno deliberadamente. He tomado veneno deliberadamente”.
Por eso este movimiento
de conciencia de Kṛṣṇa es muy importante. No es algo armado o una elucubración
mental. No. Es un movimiento autorizado. Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja [Bg. 18.66]. Mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti
dhanañjaya [Bg. 7.7]. No
hay un hecho superior a Kṛṣṇa. Tenemos que entenderlo. ¿Y de qué manera es
superior? Vemos a la naturaleza como algo maravilloso pero detrás de la
naturaleza, el controlador, el manipulador es Kṛṣṇa. Tenemos que entenderlo.
Ese es el entendimiento de Kṛṣṇa.
Si… los
grandes científicos están descubriendo las maravillosas leyes naturales, pero
es su tarea hacer eso. “¿Quién ha hecho esta ley y cómo es que es tan bien
dirigida?”. La respuesta está ahí…
mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ
sūyate sa-carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
sūyate sa-carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
[Bg. 9.10]
Prakṛti es muy
poderosa. No hay duda de eso. En el Brahma-saṁhitā
también se dice: sṛṣṭi-sthiti-pralaya-sādhana-śaktir
ekā chāyeva yasya bhuvanāni vibharti durgā [Bs. 5.44]. Durgā, la
diosa Durgā, ella es la energía prakṛti,
y ella puede crear, puede mantener, puede aniquilar. Sṛṣṭi-sthiti-pralaya-sādhana-śaktir ekā chāyeva yasya bhuvanāni
vibharti [Bs. 5.44]. Pero
ella actúa como una sombra, no de forma independiente. Icchānurūpam api yasya ca ceṣṭate sā govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ
bhajāmi **. Así Govinda es la experiencia definitiva. Sarva-kāraṇa-kāraṇam [Bs. 5.1]. Īśvaraḥ paramaḥ... Y este es el Brahma-saṁhitā, escrito por el Señor
Brahmā. Y Él se está explicando a Sí mismo. ¿Cuál es la dificultad de entender
a Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios?”.
Así que
debemos aprovechar esta forma humana de vida, para entender. Aun, cuando se
adquiere esta forma humana de vida, es difícil. Kṛṣṇa dice:
manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ
[Bg. 7.3]
Hay tantas
cosas para aprender acerca de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice: “Yo controlo la naturaleza
material”. Ahora bien, si ustedes son realmente grandes científicos podrán
descubrir cómo es que Kṛṣṇa está controlando la naturaleza material…..eso es…. Idaṁ hi puṁsas tapasaḥ śrutasya vā [SB 1.5.22]. En
realidad, educación, tapasya, significa
que debemos entender cuál es la verdad definitiva y cómo es que Él está
actuando. Entonces, el conocimiento científico, será perfecto.
En el Śrīmad-Bhāgavatam, se dice en el Naimiṣāraṇya:
ataḥ pumbhir dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam
Por eso, no
importa lo que hagan, solo traten de satisfacer al Señor Supremo con su
trabajo. Esa es la perfección de la vida. Saṁsiddhir
hari-toṣaṇam [SB 1.2.13]. No
pueden…son tonterías: “Oh, Dios no existe”. ¿Cómo pueden decir algo así? Están
bajo el control de las leyes de la naturaleza material, y la naturaleza es
controlada por Dios. ¿Cómo puede decirse que somos independientes de Dios?
De esa
manera no es muy buen negocio que la gente esté tirando, empujando en una clase
de civilización, una civilización sin Dios. Nunca serán felices porque estamos
tan controlados que incluso después de la muerte tenemos que aceptar: tathā dehāntara-prāptiḥ [Bg. 2.13]. Tienen que… no
pueden detener a la muerte. Y como no pueden detenerla… Como si fuera un muchacho
que dice: “No, no, no quiero crecer”. El padre le dice: “Mi querido niño, estás
jugando todo el día. Ve a la escuela. Aprende algo. De otra manera serás
infeliz en el futuro. No serás capaz de mantenerte”. Entonces el muchacho dice:
“No, no tengo futuro. No seré un hombre joven. Debo jugar”. Eso no es un hecho.
Debes convertirte en un joven y tomar la responsabilidad. De manera similar, Kṛṣṇa
dijo:
dehino 'smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
[Bg. 2.13]
Así, dehāntara-prāpti está ahí. Es un hecho.
¿Cómo pueden decir: “soy independiente”? Es una tontería. No son
independientes. ¿Cómo dehāntara-prāpti?
Karmaṇā daiva-netreṇa [SB 3.31.1], de
acuerdo al karma. En esta vida nos
estamos preparando para la próxima vida. ¿Cómo es eso? Yānti deva-vratā devān pitṟn yānti pitṛ-vratāḥ [Bg. 9.25], bhūtejyā yānti bhū... Mad-yājino 'pi yānti mām. Deben prepararse.
Abandone el
lado oscuro y tomen el lado brillante: están tratando de alcanzar un sistema
planetario superior, Svargaloka, Janaloka, Maharloka, Tapoloka. Deben
prepararse. Están intentando ir a la Luna pero de acuerdo a nuestros cálculos
ellos nunca han llegado allí. Ellos nunca han ido porque, encontramos en los śāstras que la Luna está situada a 1.690.000
de millas por encima del Sol. Y ellos calcularon que el Sol está a 93.000.000
de millas. Entonces 93.000.000 más otras 1.600.000 dan casi 95.000.000 de
millas. ¿Cómo es que se pueden viajar 95 millones de millas en tan solo 4 días?
Entonces, de acuerdo a nuestros śāstras no
podemos creer esas declaraciones.
Pero aparte
de esta discusión, ustedes pueden ir a la Luna. Es uno de los planetas
celestiales. Pero deben prepararse para ello. Eso es karma-kāṇḍīya. Deben realizar estos y aquellos yajñas. No es que se puede ir a otro planeta a la fuerza. Por la
fuerza ni siquiera se puede ir a otra parte de este mismo planeta. Si quieren
ir a Estados Unidos deben sacar un pasaporte, visa y tantas otras cosas. ¿Y
creen que los dejaran ir a la Luna sin ningún tipo de visa o pasaporte? ¿Cómo
es posible? Es sentido común. ¿Están tan locos que unos bribones tomarán unas
maquinas e irán allí? Eso no es posible.
Debemos
estar preparados. Kṛṣṇa dice: yānti
deva-vratā devān [Bg. 9.25].
“Si quieren ir a los planetas celestiales, pueden hacerlo. Prepárense”. Pitṟn yānti: “Pueden ir a Pitṛloka”. Mad-yājino 'pi yānti mām: “Pero si se preparan para venir a Mí,
vuelvan a casa, pueden hacer eso…”. Por lo tanto, debemos prepararnos para ir a
otro sistema planetario superior… Y aquí, en este mundo material, en este
universo: ābrahma-bhuvanāl lokāḥ punar
āvartino 'rjuna [Bg. 8.16].
Incluso si ustedes van al sistema planetario más elevado, Brahmaloka.
Brahmaloka significa que no se puede calcular un día de vida. Está escrito en
el Bhagavad-gītā. Sahasra-yuga-paryantam ahar yad brahmaṇo
viduḥ 7]. Sahasra-yuga. Un yuga equivale a cuarenta y tres lakhs
de años y multiplicado por mil, ese valor, es solamente doce horas en la vida
de Brahmaloka. De manera similar, veinticuatro horas, un mes, un año… por lo
tanto la vida es muy larga allí… donde vive Brahmā. Así todo, deben morir. Ābrahma-bhuvanāl lokāḥ punar āvartino 'rjuna
[Bg. 8.16]. Entonces mad-dhāma gatvā punar janma na vidyate.
Estos son...
Las instrucciones
están ahí, y nosotros estamos intentando educar a la gente en conciencia de Kṛṣṇa.
Pero si estúpidamente pensamos: “Yo soy independiente”. …pueden hacerlo, pero
no somos independientes. Eso es un hecho. Prakṛteḥ
kriyamāṇāni [Bg. 3.27].
Estamos completamente bajo el control de prakṛti
y debemos cambiar diferentes tipos de cuerpos. Existen 8.400.000 tipos de
cuerpos diferentes. Jalajā nava-lakṣāṇi
sthāvarā lakṣa-viṁśati. Todos están manifiestos. Y esta forma de vida
humana se obtiene muy raramente. Por lo tanto Prahlāda Mahārāja dijo: durlabhaṁ mānuṣaṁ janma. “Esta forma de
vida es muy difícil de obtener”. De una manera u otra, tenemos ahora esta forma
de vida humana. Kṛṣṇa dijo que la utilizáramos adecuadamente para resolver los
problemas de la vida….Y ese conocimiento es muy fácil. Kṛṣṇa dijo: janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ
[Bg. 4.9]. Simplemente
traten de entender a Kṛṣṇa. Eso es todo. Eso lo resolverá. Y Kṛṣṇa se explica a
Sí mismo, quién es Él. ¿Cuál es la dificultad? A menos que hagan alguna interpretación
sin sentido, todo es muy, muy claro. Así que pueden entender a Kṛṣṇa. Y si
entienden a Kṛṣṇa el resultado será:
janma karma ca me divyaṁ
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya
yo jānāti tattvataḥ
tyaktvā dehaṁ punar janma
naiti mām eti kaunteya
[Bg. 4.9]
¿Cuál es
la dificultad? No hay dificultad.
Por lo
tanto, nuestro pedido es que tomen esta conciencia de Kṛṣṇa. Es… si los
extranjeros pueden tomarla tan seriamente, ¿por qué no los hindúes entonces? Es
conocimiento hindú. El Bhagavad-gītā
fue hablado en India. ¿Por qué ignoran esto? ¿Por qué no lo están aprovechando?
¿Por qué consideran, equivocadamente que son independientes? Esas son nuestras
preguntas. Ustedes no son independientes. Están bajo el control absoluto de prakṛti. Deben corregirlo. Tapo divyaṁ yena śuddhyet sattvaṁ yasmād
brahma-saukhyam anantam [SB 5.5.1]. Esa es
la… buscamos la felicidad, pero no hay felicidad aquí… No hay felicidad. Es
simple aflicción. Pero, aun si lo consideramos felicidad, solo es temporal. Y
nosotros queremos felicidad ilimitada, interminable.
Eso puede
obtenerse si se hace tapasya. Tapasya.
Tapasā brahmacaryeṇa śamena damena ca [SB 6.1.13]. Eso es
la vida. La vida humana es para tapaysa,
una pequeña tapasya. Pequeña tapasya. No es muy difícil. Les estamos
diciendo a estos muchachos europeos y a otros: “Simplemente abandonen estos
cuatro principios de vida pecaminosa porque si permanecen en pecado no podrán
entender a Dios. No es posible”. Por lo tanto Kṛṣṇa está diciendo: na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ [Bg. 7.15]. Aquel que está
involucrado en actividades pecaminosas, no puede. No es posible.
yeṣāṁ tv anta-gataṁ pāpaṁ
janānāṁ puṇya-karmaṇām
te dvandva-moha-nirmuktā
bhajante māṁ dṛḍha-vratāḥ
janānāṁ puṇya-karmaṇām
te dvandva-moha-nirmuktā
bhajante māṁ dṛḍha-vratāḥ
[Bg. 7.28]
Tenemos que librarnos
de la vida pecaminosa.
Y es práctico. Ahora
estamos ... De acuerdo a los śāstras,
hemos establecido: “No al sexo ilícito, no comer carne, no a los juegos de
azar, no a la intoxicación”. Cuatro NO. Entonces te vuelves libre de
actividades pecaminosas. Y luego, cantar Hare Kṛṣṇa. Su vida es un éxito. No es
muy difícil, siempre que se tome en serio para seguirlo. Así que esa es nuestra
petición. Harer nāma harer nāma harer nāmaiva
kevalam [Cc. Adi 17.21].
Incluso si no pueden renunciar a los cuatro principios de la vida pecaminosa de
inmediato, pero aceptan conciencia de Kṛṣṇa. Canten el mantra Hare Kṛṣṇa. Gradualmente se fortalecerán. Al igual que estos
muchachos europeos, norteamericanos. Desde su infancia fueron educados para una
vida de pecado, pero han renunciado a ella por completo. Hombres jóvenes. Sin
embargo, han abandonado esa vida.
Por lo tanto, el
método es muy simple. Ceto-darpaṇa-marjanam
bhava-maha-davagni-nirvapanam [Cc. Antya 20.12] Si
cantamos el mantra Hare Kṛṣṇa,
entonces el espejo del corazón será purificado. Ceto-darpaṇa-mārjanam. Y luego bhava-maha-davagni-nirvapanam. Esta
repetición del nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad es como un
incendio en el bosque. Nadie lo desea, pero ahí está sobre nosotros. Al igual
que nadie quiere iniciar un incendio en el bosque, pero aun así tiene lugar de
forma natural. En forma similar, si permanecen en este mundo material, tienen
que reflexionar sobre estas tribulaciones del modo de vida materialista. No hay
escape. Saṁsāra-dāvānala **. Es como dāvānala. Entonces, ceto-darpaṇa-marjanam bhava-maha-davagni-nirvapanam. Tan pronto
como entiendan que “yo no pertenezco a este mundo material”, -brahma-bhūtaḥ prasannātmā śocati na na kāṅkṣati
[Bg. 18.54], entonces todos
los problemas de la vida se resuelven. Ahaṁ
brahmāsmi. Esto es ceto-darpaṇa-mārjanam
[Cc. Antya 20.12]. Así
que tan pronto como uno limpia el corazón de cosas desagradables se puede
entender que “yo soy parte integral de Kṛṣṇa. Mi deber es servir a Kṛṣṇa. Así
que permítanme estar ocupado en Su servicio y tener éxito en esta forma humana
de vida”.
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.
(Cortado)
Es Krisnaishmo. ¿Qué
es esto? ¿Paró? (Cortado)
El hinduismo es un
tipo de fe, o el islamismo es un tipo de fe. Pero… Tal como se describe en el
diccionario inglés, religión significa un tipo de fe. Pero no es ese tipo de
religión. Es un acto obligatorio. Así como el azúcar, obligatoriamente debe
volverse dulce. Si el azúcar no es dulce, no es verdadera azúcar. Si el aji
chile no es picante eso no es chile verdadero. En forma similar, nosotros somos
parte y porción de Kṛṣṇa. Nuestra tarea es volvernos conscientes de Kṛṣṇa. No
es una cuestión de fe. No es la cuestión de la fe. Pueden tener fe en el hinduismo;
mañana pueden tener fe en el cristianismo. O pueden tener fe en el cristianismo
y mañana tener fe en el islamismo. Ese tipo de fe no es conciencia de Kṛṣṇa. Es
obligatorio. Tal como las leyes del estado. No son para los hindúes, o para los
islamistas, o para los cristianos. Son para todos. En forma similar, mamaivāṁśo jīva-bhūtaḥ [Bg. 15.7]. Somos parte y
porción de Kṛṣṇa, por lo tanto es obligatorio revivir nuestra conciencia de que
somos parte y porción de Kṛṣṇa. No es una cuestión de fe. La fe puede aceptarse
o no pero aquí hay una cuestión de “deber”. Ustedes deben revivir la conciencia
de Kṛṣṇa. De otra manera, sufrirán.
Invitado (1): ¿alguna otra
pregunta, por favor?
Invitado (2): Si entiendo el Bhagavad-gītā y a usted también (¿), Kṛṣṇa
ha dado diferentes métodos para diferentes tipos de personas con diferentes
ventajas (¿). Él está hablando de todas estas cosas (sánscrito). Arjuna le
preguntó a Kṛṣṇa. Le preguntó la diferencia entre los dos tipos de adoración.
Una es adorar la forma. La otra es adorar las gunas (¿). Y en verdad encontramos difícil entender esto. ¿Puede
usted iluminarnos un poco en este punto acerca de por qué Kṛṣṇa ha dado
diferentes tipos de (¿) y estas dos formas de adoración? Una es la adoración de
la forma y otra es la adoración sin forma, que explicó a Arjuna.
Prabhupāda: La forma personal e
impersonal; son dos conceptos. Pero Kṛṣṇa explica: mayā tatam idaṁ sarvaṁ jagad avyakta-mūrtinā [Bg. 9.4]. Avyaktam, impersonal. Esa es otra forma de Kṛṣṇa. Él dice: mayā. “Por Mi”. “Yo penetro todo”. Mayā tatam idaṁ sarvam. Esto es sarvaṁ khalv idaṁ brahma. Debido a que
Él está expandido en todos lados, es impersonal. Y… pero como mayā, Él dice “Por Mí”. Por lo tanto, Él
es una persona.
De esa manera toda la
creación es una expansión de la energía de Kṛṣṇa. Así como el brillo del Sol.
El brillo del Sol es de la misma cualidad, calor y luz que el globo solar o el
dios del Sol. Pero el brillo del Sol es impersonal y el globo solar es
localizado. Y dentro del globo solar está el dios del Sol. Esa es la principal
fuente de todo. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ [Bs. 5.1]. Brahmaṇaḥ ahaṁ pratiṣṭhā.
El brahmajyoti también yace en Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa es la fuente del brahmajyoti.
Así que, impersonal o personal, cualquiera que tomen, eso es Brahman. Brahmeti paramātmeti bhagavān iti śabdyate
[SB 1.2.11]. Pero el principio, el origen es Kṛṣṇa. Esto Él lo
explica: ahaṁ sarvasya prabhavo mattaḥ
sarvaṁ pravartate [Bg. 10.8].
Tanto si aceptan el Brahman impersonal o el Paramātmā localizado, lo que sea
que acepten, es una emanación de Kṛṣṇa. Sarva-kāraṇa-kāraṇam
[Bs. 5.1].
Por lo tanto, si
adoran la forma impersonal, brahmajyoti,
también eso es Kṛṣṇa. Pero Kṛṣṇa dijo: kleśo
'dhikataras teṣām avyaktāsakta-cetasām [Bg. 12.5]. Si quieren
aproximarse a la Verdad Absoluta a través de la forma impersonal, será un poco
difícil. Quizás no alcancen el objetivo final. Pueden caer. Hay muchas
instancias. En India hemos visto tantos grandes sannyāsīs. Ellos abandonan el mundo —brahma satyaṁ jagan mithyā— pero luego de algunos días vuelven al jagat y se meten en política... (Cortado) ¿Por qué? Ellos no pueden permanecer en el estadío Brahman. Esto
se sostiene en el Śrīmad-Bhāgavatam. Ye
'nye 'ravindākṣa vimukta-māninaḥ. Concentrándose en la forma
impersonal ellos creen que se liberan pero en realidad esto no es así. Aviśuddha-buddhayaḥ.
Por lo tanto la concepción impersonal
no es inteligencia purificada. Ye 'nye
'ravindākṣa vimukta-māninaḥ. Pueden pensar: “Me he liberado”, pero no es así.
¿Por qué? Āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ
tataḥ patanty adhaḥ [SB 10.2.32]. Luego de muchas dificultades,
austeridades, penitencias, pueden adquirir la posición en el Brahman impersonal,
pero hay chances de caer desde allí. Patanty
adhaḥ. ¿Por qué? Anādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ:
”Porque no encuentran la manera de adorar Tus pies de loto”. Por lo tanto a
menos que Te manifiestes en la forma personal de la Verdad Absoluta, hay
dificultad y posibilidades de caer”. (Cortado)
Él nunca dice: “Mi avatāra”. Mām ekaṁ śaraṇam. De otra
manera, él se equivocará. Sarva-dharmān
parityajya mām ekam [Bg. 18.66]. Esta es la información más confidencial. Guhyatamam. Sarva-guhyatamam. Por lo tanto si quieren aceptar la
instrucción más confidencial de Kṛṣṇa, entonces mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja. Eso es lo que se busca.
Invitado (3): ¿Puedo hacer una
pregunta Señor? Yo acepté al cristianismo como…(Cortado)
Prabhupāda: ¿Por qué?
Harikeśa: Él dice que toma al cristianismo como conciencia de Kṛṣṇa.
¿Qué es lo que dice?
Prabhupāda: Todo es conciencia de Kṛṣṇa. Es
cuestión de grados. Mama vart..., pārtha... ¿Cuál es ese verso? Vartante mānuṣyāḥ
pārtha sarvaśaḥ. Todos están buscando a Kṛṣṇa, pero a un paso
diferente. Supongamos que Kṛṣṇa está allí, en la cima a una distancia de 100
pasos. Entonces, algunos habrán progresado cinco pasos, otros diez pasos y
algún otro habrá avanzado 100 pasos. Todos están buscando a Kṛṣṇa, pero hay
diferentes grados de realización de Kṛṣṇa. Por lo tanto, cristianos, musulmanes,
cualquiera, todos buscan a Kṛṣṇa. Eso está bien. Pero es una cuestión de
grados, cuán lejos han llegado. La última etapa es arva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja [Bg. 18.66]. Esa es la etapa final.
Invitado (4): Swamiji, la conciencia de Kṛṣṇa ¿es
solo un desarrollo de esto? ¿Solo de nuestro Señor Caitanya?
Prabhupāda: No, es…conciencia de Kṛṣṇa está en
el Bhagavad-gītā. No es propiedad de
nadie. Es la instrucción de Kṛṣṇa.
Invitado (5): Swamiji ¿cuál es el color de Kṛṣṇa?
¿Es azul o negro? No por lo que dicen las śāstras,
sino a partir de su experiencia.
Prabhupāda: Si usted avanza en conciencia de Kṛṣṇa,
entonces podrá entender (Aplausos y risas)
Invitado (6): ¿Cuál es el principal propósito de
la meditación?
Prabhupāda: ¿Qué es eso? ¿Meditación? (Cortado) Dhyānāvasthita-tad-gatena manasā paśyanti yaṁ
yoginaḥ [SB 12.13.1]. Eso es meditación. Que mediante la meditación
intentamos buscar a Kṛṣṇa dentro de nuestros corazones porque Kṛṣṇa está
situado en el corazón de cada uno de nosotros, śvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe arjuna tiṣṭhati [Bg. 18.61] Eso es dhyāna, encontrar. A partir de los śāstras entendemos que “Kṛṣṇa está dentro de mi corazón”. Y si
medita, intenta encontrar a Kṛṣṇa. Luego, si es afortunado, será capaz de
verlo. Eso es meditación.
Invitado (7): Mi pregunta es si el nombre de Kṛṣṇa
existía antes de Dvāpara-yuga.
Prabhupāda: ¿Eh?
Mahāṁśa: Si el nombre de Kṛṣṇa existía antes de Dvāpara-yuga.
Prabhupāda: ¿Antes de?
Mahāṁśa: Dvāpara-yuga.
Prabhupāda: Si, siempre existió. Aquellos que son expertos, Lo ven. Kṛṣṇa es….como Brahmā, Brahma-saṁhitā. Él menciona a Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
[Bs. 5.1]. Muchas
Dvāpara-yugas antes, muchos millones de Dvāpara-yugas antes, se menciona a Kṛṣṇa.
¿Entiende esto? Brahmā dijo. Brahmā es la primera criatura de la creación. Muchos
millones de años atrás se pronunció esta palabra: īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ [Bs. 5.1].
Invitado (8): ¿Es distinto el Señor Kṛṣṇa del Baghavad-gitā del que aparece en el Bhāgavatam?
Pūrṇimā-candra: Es el Señor Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā...
Prabhupāda: Kṛṣṇa es uno solo.
Invitado (9): ¿Puedo hacer una pregunta, Señor? El
movimiento es muy popular en los Estados Unidos y en algunos otros países. En mi
experiencia no es tan popular… es el país donde se originó (Cortado… no
demasiado en India.
Prabhupāda: Es muy popular allí también. De otro
modo ¿Por qué ha venido usted aquí? (Risas)
Invitado (9): Pero no es tan popular.
Prabhupāda: Kṛṣṇa es muy popular en India. Cada
casa observa Kṛṣṇa Janmāṣṭamī.
Desafortunadamente (Aplauso) ustedes están olvidando. Están olvidando esto. Es
una lástima. (Risas)
Invitado (10): Swamiji, ¿para estar al servicio de
Dios es necesario renunciar a la vida normal?
Prabhupāda: No. La vida normal... tal como
Arjuna. Arjuna entendió el Bhagavad-gītā.
Antes de entender el Bhagavad-gītā, él
era un soldado. Luego de escuchar el Bhagavad-gītā,
él siguió siendo un soldado. No abandonó el campo de batalla y dijo: “Bien, Kṛṣṇa,
he comprendido. Abandono todo. Ahora seré un sannyāsī”. No. No es necesario. Deben entender lo que Kṛṣṇa quiere que hagan. Eso es conciencia de Kṛṣṇa.
Que lo puedan hacer en cualquier posición. No es necesario Karma-phala-tyāga. Eso es aconsejado por Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice sarva-dharmān
parityajya [Bg. 18.66]. Hemos creado diferentes
tipos de sistemas religiosos. Y pueden ser agrupados.
Algunos están dentro del grupo de los tyāga
y otros de los grupos de los bhoga.
Bhoga y tyāga. Los karmīs están en los bhoga y los jñānīs en los tyāga. Kṛṣṇa dice esto: “Debes abandonar ambos, bhoga y tyāga. Simplemente debes rendirte a Mí”. No hay bhoga y tyāga.
Invitado (11): (No se entiende) pero como es que
tan solo meditamos y nos ponemos en contacto con ese Brahman? (Cortado)
Prabhupāda: ...no se dice que usted vaya a
ningún lado...
Invitado (12): Pero se dice que simplemente debemos
meditar, meditación transcendental...
Prabhupāda: No, lo que ellos dicen, yo no lo sé.
Yo sé lo que Kṛṣṇa dice. Eso es todo. (Risas)
Invitado (12): Yo quería saber...
Prabhupāda: No nos preocupa lo que otros digan. Estamos
empujando… conciencia de Kṛṣṇa es nuestra misión; es presentar lo que Kṛṣṇa dice.
Eso es todo. No nos preocupa lo que otros digan. No estamos...
Invitado (13): Señor Kṛṣṇa (No se entiende) a
través de la meditación?
Prabhupāda: Sí, eso está en el Capítulo Sexto. Mat-para. Y se explica…
yoginām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
[Bg. 6.47]
Un yogī de primera clase siempre está pensando “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare”. Él es un yogī de primera clase.
Bien. Terminamos. No más. Canten Hare
Kṛṣṇa. Únanse a nosotros. (Fin).
Traducción: Pablo Pugni