Carta a Nripen Babu - Salvar el templo de Jiva Gosvami


San Francisco, 18 marzo 1967

Mi querido Nripen Babu,

Por favor acepte mis humildes dandabats y las bendiciones de Sri Sri Radha Damodara Thakura. He recibido debidamente su amable carta del 11 de marzo de 1967 y he observado muy cuidadosamente el contenido. Lamento mucho saber que las cosas en el templo de Srila Jiva Goswami se han deteriorado tanto. Por favor, vaya inmediatamente a Vrindaban y ponga las cosas en orden. Permanezca en el templo por algún tiempo como co-sirviente y haga las cosas como las había planeado. Me sorprende mucho notar que se esté tomando licor dentro del templo. Por supuesto que tenía la experiencia personal de que se estaba consumiendo Ganja libremente y ahora se ha deteriorado al grado máximo. Por favor, haga lo necesario inmediatamente, de lo contrario las cosas se seguirán deteriorando y pasarán muchas cosas más. Creo que el gobernador Bisvanatha das ya está al tanto de la condición del templo. Mucha gente en Vrindaban se ha quejado del Goswin del templo de Radha Damodara y en consecuencia el gobernador retiró su promesa de pagar anualmente 500 rupias -para el kirtan en el templo en el día de Janmastami. Él prometió esto públicamente en el templo mientras que teníamos la reunión, el día de Janmastami que yo había organizado. Desafortunadamente una mujer hizo una demostración con un gran espectáculo llorando, porque Panchu la había engañado con 800 rupias. Esta demostración de la mujer y las cartas adversas subsecuentes de otras personas envidiosas estropearon el proyecto entero. Desde entonces puedo entender que no se puede hacer ninguna mejora en el templo de Radha Damodara, bajo tales condiciones. El engaño de Panchu de 800 rupias fue confirmado posteriormente ante mí por una mujer discípula de Gorachand Gosain. He guardado silencio y esta es la primera vez que estoy revelando el hecho ante usted.

De cualquier manera, por favor trate de salvar el templo de Jiva Goswami, porque en un futuro muy cercano muchas personas de todas las partes del mundo vendrán a ver el Templo y el Samadhi de Jiva Goswami y Rupa Goswami. Si consigue permiso de los tribunales para vender la tierra no habrá objeción para comprar [ilegible] por lo que yo sé, su tío y hermano materno están también [ilegible] en el templo. El hijo de Sunderlalla [no está claro] el Vakil de Mathura me lo dijo así cuando la negociación se estaba haciendo [no está claro] para el arrendamiento. Pero creo que si hay autorización de los tribunales se podrá obtener muy bien.

En la medida de lo posible no inicie ningún pleito con su primo Gorachand, sino que debe tratar de resolver las cosas mediante su presencia. Su presencia en el templo es esencial para establecer su reclamación. En su ausencia alguna persona que actúe como su representante debe permanecer allí. Es esencial. Y puede publicar en el documento que ninguna transacción será válida sin su firma como miembro copartícipe.

Usted ha buscado mi consejo y yo le ruego humildemente que permanezca en el templo por algún tiempo hasta que las cosas dejen de estar fuera de orden. Si se siente incómodo por tener que alojarse con Goracand Gosain, puede alojarse en mis habitaciones, pero creo que debe permanecer en las habitaciones reservadas para su estancia. Debe mantener su reclamo intacto. Debido a que va a restaurar el orden en el templo siempre estoy con usted, porque el templo de Srila Jiva Goswami es mi corazón y mi alma. Creo que, con su cooperación, podré prestar un servicio genuino a los Gosvamis que están en el templo. Estaré encantado de escuchar de usted de vez en cuando, especialmente cuando llegue a Vrindaban durante los festivales de Holi. Mis estudiantes americanos están contentos de tener sus bendiciones. Si Radha Damodor desea que muchos americanos vayan a ver el lugar santo de Jiva Goswami en un futuro muy cercano. Sólo estoy tratando de

[Falta la página]

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España