Carta a Rayarama - Es mi incapacidad de no poder salvar a estas dos almas


Calcutta, 9 noviembre 1967

Mi querido Rayaram,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta del 28 de octubre de 1967. Sin duda, es una muy buena noticia que MacMillan Co. ahora esté de acuerdo en publicar el Gita Upanisad en una edición de tapa blanda y está considerando muy seriamente la tapa dura. En otra carta, Brahmananda escribe que aún no hay contrato firmado. Así que no sé cuál es exactamente la situación. Pero bajo cualquier circunstancia, el MSS debe estar listo. No comprendo cuando escribes para decir que Hayagriva no entregará el MSS. Si no lo regresa, entonces ¿cómo lo publicarás y cómo lo editarás? En dos cartas anteriores escribes que ya lo ha devuelto. En la carta del 21 de octubre, escribes “Hayagriva ha dejado el manuscrito del Gita conmigo y lo voy a escribir a máquina, algunos capítulos a la vez, y lo enviaré a usted”. En la carta del 25 de octubre, escribes “He estado trabajando en el manuscrito que Hayagriva me regresó”. En esta carta escribes para decir que él está tratando obviamente de castigarnos por no devolverlo. La disputa entre ustedes, los hermanos espirituales, no es muy deseable. Ahora estoy pensando en nuestra sociedad. Continuamos sin problemas, pero esta interrupción creada por Kirtanananda ha asolado y perturbado la situación. Lo mejor es hacer bien nuestro deber con la fe en Krishna y todo se ajustará. Estás haciendo muy bien la BTG.

La separación de Kirtanananda y Hayagriva no es un incidente muy feliz. Yo estaba casi en lágrimas por su actitud de separación sobre una base tan frágil. En otras palabras, es mi incapacidad de no poder salvar a estas dos almas, pero una gran evidencia de que cada alma es individual. La teoría sin sentido de la unidad se vuelve nula y sin efecto por la evidencia presentada en este incidente. Pero no debemos estar enojados con estas pobres almas. Trata de convencerlos con argumentos y razones, pero no te enfades con ellos. Cuando el Señor Nityananda estaba tratando con Jagai y Madhai, mantuvo la máxima tolerancia y paciencia a pesar de una gran provocación. Los dos hermanos, Jagai y Madhai, cometieron violencia en el Señor Nityananda. Incluso el Señor Caitanya, el autor de Siksastak, se alteró. Pero el Señor Nityananda Prabhu permaneció tranquilo y silencioso y entregó a los dos bribones la elevación más alta. Siempre debemos tratar de representar al Señor Nityananda Prabhu en el trabajo de prédica.

Kirtanananda es un loco. Eso está probado. Él dice que se ha vuelto igual al maestro espiritual, pero es tan tonto que no entiende el principio de, discípulo incluso en los asuntos mundanos comunes. Incluso si uno se vuelve igual al maestro espiritual en educación y conocimiento, todavía tiene que mantener el principio disciplinario de obedecer al gerente en cualquier establecimiento. Si tal disciplina no se mantiene, ningún establecimiento puede hacer ningún progreso. Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) – Costa Rica