Calcutta, 16 octubre
1967
Mi querido Rayarama,
Por favor acepta mis bendiciones. He recibido
tu carta (12 de octubre). He recibido copia del # 14 BTG y es muy bueno. No
deseo molestarte en tus responsabilidades con BTG y puedes ir a Londres a tu conveniencia.
Me alegra de que hayas comenzado la correspondencia con la señora DC Bowtell, y
eso resolverá los asuntos más directamente. Uno de nuestras devotas, Srimati
Annapurna devi, quien se encuentra en San Francisco, también cuenta con
facilidades para visitar Londres, porque ella pertenece a ese lugar. Así que
puedes abrir correspondencia con ella también.
Ya he solicitado a Brahmananda no permitir
hablar a Kirtanananda en cualquiera de nuestras presentaciones hasta mi
llegada. Si quiere predicar algo, puede hacerlo por su cuenta en un lugar
diferente. Krishna es ciertamente uno y diferente, pero su unidad es destacada
por los impersonalistas, eso es distinto de nuestra filosofía. Nuestra
filosofía de unicidad y diferencia de Krishna se explica en el noveno capítulo,
cuarto verso de BG en el que se afirma claramente que Krishna es uno por la
distribución de sus diversas energías. Cuando Krishna controla sus diversas
energías, no se vuelve impersonal. Si Kirtanananda cree en todo-uno-mismo, ¿por
qué insistir en la vibración y no en las palabras? ¿Por qué encuentra
diferencia en la vibración y las palabras? Si él cree en uno-Mismo, ¿no hay
diferencia entre la vibración y las palabras? Todo esto significa que no tiene
una idea clara y que está hablando tonterías. Si Kirtanananda no entiende esta
filosofía, entonces es mejor que deje de hablar tonterías. Puedo entender sus
proyectos, pero no puedo ayudar porque estoy muy lejos del lugar. Me voy de
aquí con una nota a Kirtanananda que, por favor, muéstrale y haz lo que sea
necesario. Espero que estés bien.
Tu eterno bienqueriente
A.C. Bhaktivedanta Swami
Traducción: Bhakta Fabián Galván - México