Carta a Sr. Taber - La felicidad suprema sólo se puede realizar mediante los sentidos trascendentales


Nueva York, 9 junio 1967

Mi querido Sr. Taber,

Le agradezco mucho su carta y he observado cuidadosamente el contenido. Estará contento de saber que estoy mejorando mi salud gradualmente y hoy he tomado una ducha por mí mismo aquí en la orilla del mar, en Nueva Jersey. Probablemente voy a recuperar la fuerza suficiente para el 25 de este mes, para poder ir a San Francisco, pero si no voy en ese momento, entonces le aconsejo que venga a Nueva York.

Por lo que se refiere a su aflicción, no es algo nuevo, es la condición general de las entidades vivientes que están afligidas por falta de disfrute de los sentidos. A menos que uno esté relacionado con Sri Krishna, el depósito de todos los placeres, es muy difícil tener plena percepción de los placeres en este mundo material. Usted ha leído el Bhagavad Gita y ahí se dice que la felicidad suprema sólo se puede realizar mediante los sentidos trascendentales. Nuestro movimiento para la conciencia de Krishna consiste en retornar los actuales sentidos contaminados, a su forma pura original. Es como cuando un hombre no puede ver correctamente debido a las cataratas en el globo ocular, y de igual modo, no podemos tener verdadero sentido del placer, sin purificarnos en la Conciencia de Krishna. Esta purificación se puede hacer solamente ocupando los sentidos para Krishna. Se dice que Krishna es Hrisikesh, o el amo de los sentidos. Sus sentidos son omnipotentes; por lo tanto, cuando nuestros sentidos se ocupan en satisfacer los sentidos de Krishna, en ese momento tendremos el perfecto disfrute de los sentidos, y estaremos libres de toda condición de aflicción.

Un alma espiritual no es impersonal, y porque es una persona tiene un deseo latente de disfrutar de los sentidos; pero en la condición material no sabe cómo disfrutar; por lo tanto uno debe purificar los sentidos al liberarse de todas las designaciones materiales. En la etapa condicionada las almas tienen designaciones tales como “americano”, “indio”, “perro”, “semidiós”, etc., pero en la conciencia pura o la conciencia de Krishna, somos parte y porción del Brahman Supremo. Mediante la comprensión del Brahman, como puede haber leído en el Bhagavad Gita: brahma-bhutah prasannatma na socati na kanksati. Así que en nuestra etapa pura cuando entendemos que somos sirvientes eternos de Krishna, ya no hay más aflicción. Por lo tanto el devoto ora: “Mi Señor, cuando estaré libre de todos los deseos materiales y estaré completamente ocupado en Tu servicio amoroso trascendental. En el momento presente estoy desolado y nadie es mi amo. ¿Cuándo te tendré como mi Amo Supremo? y entonces, con gozo, vagaré por todo el universo sabiendo que Tú eres mi amo”. Por favor, trate de estar en la Conciencia de Krishna y no habrá más aflicción. Gradualmente, a medida que entienda esto, lo experimentará también; pero el proceso es el mismo, tanto al principio como al final.

Espero que esté bien.

Suyo sinceramente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACB: kdb

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España