Carta a Teertha Maharaj - Propuesta de compra de casa para templo


C/o Rammurti Mishra
Calle 100 West 72nd.
Studio 501
New York 23, N.Y.

Nueva York, 23 noviembre 1965

Pujaniya Sripad Tirtha Maharaj,

Que se complazca su santidad. He recibido debidamente su carta del día 17 y aunque no es muy alentadora, aun así, como no soy un hombre que se deje decepcionar, tomo impulso de su carta cundo usted escribe para decir que hay posibilidad de conseguir los fondos, pero llevará algún tiempo.

Esperando su respuesta en el antedicho espíritu tuve alguna correspondencia con la firma del intermediario y la última respuesta que he recibido de ellos se la adjunto aquí, por favor, mírela.

“Estimado Señor, en respuesta a su carta del 16 de noviembre sobre la propiedad a la venta en West 72nd Street. Este se encuentra en 143 West 72nd Street. Es de 18,6 por 100,2. Contiene una tienda y un sótano del mismo tamaño y un entresuelo. El propietario está pidiendo $100.000 por la propiedad con $20.000 en efectivo y nos dará buenos términos en una primera hipoteca que van a tomar de nuevo. Como tengo las llaves, usted puede llamarme para una cita para ver la propiedad. Suyo muy sinceramente SD/Louis Baun para Phillips, Wood Dolson, Inc.”

Así que he visto la propiedad y el espacio completo es el doble de su edificio del Instituto de investigación, en la carretera que está en la parte central de la ciudad con todas las buenas facilidades. Ahora bien, si usted decide comprar la propiedad, le puedo asegurar que el edificio es justo el adecuado para nuestro propósito y es casi del mismo estilo que su Instituto de investigación. El sótano se puede utilizar como una sección de cocina y comedor, el almacén como el salón de conferencias y el entrepiso para la instalación del Sri Vigraha y como apartamento personal. El edificio es bastante adecuado y una vez iniciado será posible recaudar fondos mediante conferencias y cuotas de miembros, etc mediante un acuerdo adecuado. La inversión inmediata es de unos 25.000 dólares y creo que esta cantidad se puede organizar de inmediato y sólo tiene que iniciar una sucursal de su Sri Chaitanya Math o designar a la sucursal como Nueva York Goudiya Math.

Pensar en la idea es muy agradable y será una buena respuesta a la misión local de Ramakrishna que indirectamente se negó a permitirme dar conferencias en su salón. Le gustará saber que mi propaganda de conferencias continúa y mientras esté aquí seguirá adelante sin ningún obstáculo. Recientemente se ha organizado una de mis conferencias en nuestra Casa de Gobierno de la India (Casa de la Nueva India) organizada por la sociedad Tagore de Nueva York que organizan esas reuniones sólo para las personas más distinguidas. El cónsul y otros oficiales de la Nueva Casa de la India están impresionados con mi libro y prácticamente el 2º oficial (cónsul) está organizando la reunión invitando a todos los distinguidos caballeros tanto de la India como americanos con una fista para tomar el té. La copia de la carta de invitación también se la adjunto a la presente. “La Sociedad Tagore de Nueva York Inc. cordialmente le invita a una conferencia “La Conciencia de Dios” por A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI.

Fecha: Domingo 28 de noviembre de 1965. Hora: Conferencia, 3:30 p.m. té, 4:30 p.m.
Lugar: New India House, 3, East 64TH Street.

Un erudito y líder religioso ampliamente respetado en la India Swami Bhaktivedanta está visitando brevemente Nueva York. Ha estado ocupado en el esfuerzo monumental de traducir el “Srimad Bhagwatam” de 60 volúmenes del sánscrito al inglés. Etc. Así que mi conferencia y el hecho de nombrar un agente de venta aquí para mis libros ya lo he terminado y si me quedo muchas conferencias así se pueden organizar en diferentes partes del país. Un Dr. Choudhry está dispuesto a organizar mis conferencias en San Francisco, los Angeles, etc, pero en mi opinión, esas conferencias casuales pueden ser un buen anuncio personal, pero objetivamente no tienen ningún efecto permanente. Pero si hay un centro de actividad para atraer a la gente como usted está haciendo en el Instituto de Investigación, la gente puede ser educada en el culto por la asociación regular y por escuchar el sonido trascendental del Srimad Bhagwatam. Ahora tenemos nuestro Srimad Bhagwatam en inglés y no habrá ninguna dificultad para impresionar a la audiencia con nuestros Siddhantas y cualquier hombre inteligente que haya sido impresionado con nuestro Siddhantas ciertamente cambiará su modo de acción de la vida. Creo que puede tomar esta sugerencia muy seriamente e inmediatamente iniciar el centro y otras cosas seguirán automáticamente. Y sobre todo esto es para satisfacer el deseo trascendental de Srila Prabhupad que deseaba con entusiasmo iniciar centros como este en los países extranjeros. Si usted quiere iniciar el centro en una casa alquilada, el alquiler no será menos de 300 o 400 dólares, pero el espacio será un cuarto de la casa que queremos comprar. Si usted está de acuerdo, por favor confírmelo por cable, de modo que pueda pedir al intermediario que pueda quedarme en la casa por un cierto tiempo para que no la vendan a otro grupo. Las iglesias cristianas no son muy favorables sobre el asunto de aumentar las instituciones religiosas hindúes, ya que es natural pensar con puntos de vista sectarios. Espero que acepte esta propuesta y la confirme por cable cuando reciba esta carta para finales de este mes. Espero que estén todos bien y acepte mis humildes reverencias para todos los vaisnavas.

Soy su obediente,
sin firmar
A.C. Bhaktivedanta Swami.
Enero

Traducido por Nārāyaṇī devī dāsī – España