Carta a Acyutananda: Si tienes la fuerza mental, puedes permanecer siempre en la India


Los Ángeles, 1 marzo 1968

Mi querido Acyutananda,

Por favor acepta mis bendiciones. He recibido tu carta dirigida a Mukunda y Guru das, en la cual escribes para pedir que yo envíe un telegrama aprobando tu regreso. Esto significa que estás muy ansioso por volver de nuevo a EE.UU., y yo estoy muy ansioso por volver a EE.UU., y también ya lo he aprobado, en respuesta a la última carta fechada 21 de febrero. La realidad es que te sientes solo, y porque tú lo dices, hijo, me has puesto nervioso. Lo contrario de un predicador, no hay dificultad en ningún lugar, independientemente del clima y condiciones. Vine aquí en el mes de diciembre, y como mi país es más caliente que el tuyo, al igual tu país es más frío para mí. También estoy en condición de enfermedad. Cuando llegué por primera vez a tu país pasé prácticamente por todas las estaciones. Vine aquí en septiembre de 1965, y me quedé en la parte norte de tu país, a saber, New York, Pennsilvanya y Massachusetts, etc., continuamente desde septiembre de 1965, a diciembre de 1966. ¿Y sabes del frío tan intenso en New York?, pasé por la nieve en la calle en New York, por lo que sin duda no estaba en una situación muy cómoda. Aún así tuve la fuerza mental, y continué para quedarme. Del mismo modo, si tienes la fuerza mental, puedes permanecer siempre en la India, incluso en las condiciones más inconvenientes. Otra dificultad es que a pesar de que hay cuatro que ya están en la India, no pueden vivir juntos. Ramanuja dejó el campo tan pronto como te dejé. ¿No te gusta Harivilasa? Así que ustedes están viviendo dispersos. Esa es otra dificultad. Si tú hubieras vivido junto con mutua cooperación, no habría habido ningún problema, pero creo que tampoco es posible.

En mi opinión claro, creo que si es posible que los tres al momento presente, es decir, tú mismo, Harivilasa y Rsikesa, vivir juntos, no habrá ninguna dificultad. Tú vas a Vrindavan, por lo que antes me dijiste seleccionaste una casa muy buena en Rs 50 por mes, por qué no tomar esa casa y vivir juntos, los tres, cantar Hare Krishna, y tratar de permanecer en paz trascendental. En Vrindavan, el sistema es que durante el día se puede vivir abajo y con la puerta cerrada y ventilador eléctrico funcionando. Me estaba quedando en el templo Radha Damodara en mi habitación de la misma manera, cerrando la puerta, es completa la oscuridad y el ventilador funcionando. Yo nunca estuve en problemas. Así que si uno está decidido a permanecer, las cosas podrían ajustarse a vivir juntos en cooperación consciente de Krishna.

Sin embargo, yo no insistiré en que te quedes, pero si te gusta puedes tomar esa casa de Rs 50 por mes, y empezar la Casa Americana allí inmediatamente. O como se haya decidido, puedes volver a EE.UU. a finales de marzo, no tengo nada que objetar. Pero antes de llegar, hay que mantener mis cosas bien en mi habitación, y cerrarla correctamente, llevando las llaves contigo y me las entregas cuando yo esté en Nueva York en el mes de abril.

Los utensilios de cocina, mantas, y la máquina de escribir, las mantengo muy seguras en la habitación. La máquina de escribir se puede guardar en la caja de metal, y las mantas y las cubiertas pueden ser colgadas en la percha del techo. Y el dinero que tienes, se puede depositar en mi cuenta en el Banco Nacional de Punjab, el número de cuenta 9913.

Cuando vuelvas, puedes por favor traer contigo 2 libras de Triphala, y 2 libras de Badailaich.

Espero que te sientas mejor en este momento.

Tu eterno bienqueriente,


Traducción: Fabián Galván - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī  (GPS) Costa Rica