Carta a Hamsaduta: Formar grupos de Kirtana


Los Ángeles, 4 febrero 1968

Mi querido Hamsaduta,

Por favor acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu carta fechada 1 de enero 1968, y estoy muy orgulloso de tener tales hijos e hijas espirituales como ustedes, que son tan humildes en su trato, pero que son tan grandes en su comprensión espiritual. El Señor Caitanya nos enseñó a ser más humilde que la hierba de la calle, y más tolerantes que los árboles, y ofrecer respeto a todos, sin exigir ningún respeto para nosotros mismos. Todas estas buenas cualificaciones lo hacen a uno digno de cantar Hare Krishna. Sólo trata de seguir estos principios y mantener la fe firme en Krishna y en el Maestro Espiritual, y tu vida será un éxito sin duda.

Respecto al Grupo de Kirtana: Mi idea es que al menos una docena de personas deben formar un Grupo de Kirtana. Dos personas tocan mrdangas, ocho personas tocan karatalas, una persona toca tambora y una persona tocando el melodioso harmonio. La persona que va a tocar tambora será el cantante líder. Acaba de calcular lo que quiero, cuando sugieres que el líder debe cantar como yo, y los demás le respondan. Eso va a ser muy bueno. Sin embargo, todos los miembros del grupo serán devotos puros. Ninguno de ellos debe ser de fuera. No queremos a ningún extraño en la medida de lo posible. Tocando la mrdanga como lo están haciendo en la actualidad se harán más y más expertos a medida que sigan tocando. Aquí también veo que Gaurasundara simplemente por tocar está mejorando. Si todos los miembros mantienen su fe en Krishna y tratan de agradar a Dios, sin duda todo el mundo estará contento al escuchar nuestro Kirtana. Es seguro y cierto. Cuando se presente tal Kirtana, sólo quien toca el harmonio puede sentarse, y todos los demás deben ponerse de pie y unirse al Kirtana y baile adecuadamente vestidos. Esta idea está vigente y espero que si tales kirtanas se llevan a cabo incluso en escenario público, podemos vender boletos. Esa será una fuente de ingresos para mantener nuestras actividades.

Me alegro de que Purusottama esté tratando de conseguir que nuestra Sociedad sea reconocida en la ONU como una organización no gubernamental. Y si tiene éxito, entonces seremos capaces de realizar Kirtana en el escenario de la ONU. Y si somos reconocidos por los representantes de las diferentes naciones, podemos ser invitados de diferentes partes del mundo, entonces nuestro movimiento sankirtana será un éxito. Nuestro proceso seguirá siendo el mismo eternamente, a saber, en primer lugar sankirtana y prolongarlo al menos durante 1/2 hora, y hablar algo del Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam, Brahma Samhita, etc. e invitar a que hagan preguntas y responderlas. A continuación concluir con el canto. Este es mi sueño o idea, y seré feliz si, Brahmananda, Purusottama, Rayarama, y otros pueden dar a esta idea una forma práctica y vida, entonces yo estaré muy agradecido contigo. Te ruego que transmitas mis bendiciones a tu buena esposa Himavati, y espero conocerte pronto. Espero que los dos estén bien.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducción: Fabián Galván - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī  (GPS) Costa Rica