Conferencia general - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Los rascacielos versus la civilización del alma
San
Francisco, 2 abril 1968
(kīrtana)
(prema-dhvani) (los devotos ofrecen reverencias)
Prabhupāda: (Todas las glorias a los devotos reunidos. Todas las
glorias a los devotos reunidos. Todas las glorias a los devotos reunidos.
Devotos: Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga.
(pausa)
Prabhupāda: ...movimiento
de conciencia, fue iniciado hace quinientos años por el Señor Caitanya. Este no
es un movimiento nuevo. Prácticamente, es tan antiguo como la creación de este
mundo, pero a medida que las cosas cambian con el tiempo, requirió
rejuvenecimiento. Así que este movimiento fue rejuvenecido hace unos quinientos
años. Antes de eso, el Señor Kṛṣṇa...
Es
posible que hayan escuchado Su nombre. La mayoría de ustedes han leído el Bhagavad-gītā, la famosa doctrina
filosófica de la filosofía Vedānta de la India. El Señor Kṛṣṇa instruyó
el Bhagavad-gītā en la batalla de
Kurukṣetra hace cinco mil años. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa significa
la última instrucción del Bhagavad-gītā.
En
el Bhagavad-gītā encontramos todo completo
en lo que se refiere a la conciencia de Dios. La primera y más importante cualificación
para comprender la ciencia de Dios o volverse consciente de Kṛṣṇa es comprenderse
a sí mismo. Lo primero es lo que ustedes son o lo que yo soy. En el campo de
batalla de Kurukṣetra, este cuestionamiento perplejo estaba ahí ante Arjuna.
Arjuna
debía pelear antes sus hermanos y parientes que estaban en el bando contrario,
para decidir quién sería el emperador de la región. Así que en el campo de
batalla de Kurukṣetra, cuando realmente se enfrentó a sus parientes, decidió
que: “No es bueno pelear con mis parientes y apoderarme del reino. Mejor
rogaré. No quiero este reino”. Esa es una muy buena propuesta, sin violencia,
no pelear, pero en ese punto, el Bhagavad-gītā
o la ciencia de Dios, se
desarrolló a partir de los labios de la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa
dice que: “¿Por qué estás desviándote de tu deber? Tú eres un kṣatriya. Tú
deber es pelear”. Ahora bien, también este término kṣatriya debe
entenderse. Kṣatriya significa alguien que protege a otros de ser
lastimados por otros. Este mundo material está hecho para que todos estén
preparados para atacar a otra persona, y aquel que protege a esa persona que es
atacada, se llama kṣatriya y los kṣatriyas estaban a cargo de la
administración.
Eso
significa que la persona que puede proteger al ciudadano de ser herido o
sufrir, se les llama kṣatriyas. Así que al igual que es deber del departamento
de policía o del departamento de orden legal proteger a los ciudadanos, y a
veces se requiere violencia, del mismo modo, los kṣatriyas también estaban
destinados a ese propósito, y se les confiaba la administración del gobierno.
Así
que cuando Arjuna decidió no luchar, Kṛṣṇa le instruyó este Bhagavad-gītā. Es muy interesante. Él dice
que: “No te desvíes de tu deber, no pienses que estás matando a tus parientes,
porque tú, Yo y todas estas personas que se han reunido en este campo de batalla,
existían antes, existen en el momento presente y continuarán existiendo. Es
simplemente un cambio de vestido”.
Eso
significa que tú, Yo, o todos los presentes aquí, somos almas espirituales
individuales y estamos aquí presentes con vestidos diferentes. Del mismo modo,
estamos presentes aquí en este mundo y en cualquier otro mundo con diferentes
tipos de cuerpos. Según la literatura védica, hay 8.400.000 diferentes tipos de
cuerpos.
Así
que dio un muy buen ejemplo. Si estudiamos este ejemplo con algo de inteligencia,
podemos entender esta doctrina de la transmigración del alma muy rápidamente.
El
Señor Kṛṣṇa dice:
defino ’smin yathā dehe
kaumārām yauvanām jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
(BG 2.13)
Este
es el idioma sánscrito. Lo explicaré en inglés. Dijo que dentro de este cuerpo está
el alma, y el cuerpo está cambiando a cada momento, pero el alma está allí. Él
está dando el ejemplo, así como un alma proviene del útero de su madre con un pequeño
cuerpo, y ese pequeño cuerpo cambia —se vuelve en el cuerpo de un niño, luego se
vuelve en el cuerpo de un joven, luego se vuelve en el cuerpo de un viejo,
entonces logra...
Eso
tenemos que admitirlo. Podemos decir que el cuerpo está creciendo, pero en
realidad, el hecho es que el cuerpo está cambiando. Se admite médicamente que
estamos cambiando nuestro cuerpo cada segundo. Estamos cambiando nuestros
corpúsculos de sangre y, por lo tanto, se está produciendo un cambio en el
cuerpo, que se manifiesta solo en una forma diferente. En realidad, estamos
cambiando cada momento nuestro cuerpo. Así que el cambio final, cuando este
cuerpo ya no puede trabajar, tal como un vestido, cuando se rasga, cuando es
demasiado viejo, hay que cambiarlo. Del mismo modo, cuando este cuerpo se
vuelve inútil, no más, ya no puede ser usado, toman otro cuerpo.
Tathā dehāntara-prāptir. Tal como estamos, en nuestra vida práctica, estamos
cambiando nuestro cuerpo a cada momento, de manera similar, la última etapa de
cambiar este cuerpo es llamado muerte. La muerte significa, según la literatura
védica, dormir durante siete meses. En el momento que renuncio a este cuerpo,
tengo que entrar en el útero de algún tipo de madre. Estas cosas se explican en
las Escrituras védicas. No lo estoy inventando.
Que karmanā
dehopapattaye. Estamos preparando nuestra
próxima vida, mejor dicho, el próximo cuerpo... La vida continúa. Soy eterno. El
siguiente cuerpo —de acuerdo con mi presente. Al
igual que en esta reunión, tenemos doscientas damas y caballeros, pero no se
puede encontrar a ninguna dama o caballero exactamente igual a la
característica del otro. Hay diferencias. Eso significa conciencia diferente,
trabajo diferente, y tenemos un cuerpo diferente. Según el Bhagavad-gītā,
el alma está transmigrando de un cuerpo a otro, pero el alma es eterna y
permanente. Y también hay procesos evolutivos. Hay nueve millones de especies
de vida en el agua.
Jalajā nava-lakṣāṇi sthāvarā lakṣa-viṁśati. Y los árboles y las
plantas son dos millones. Del mismo modo, hay reptiles, pájaros, luego bestias,
tres millones de vida de bestias, vida de bestias. Luego, al final, llegamos a
la forma de este ser humano, y hay cuatrocientas mil especies de diferentes tipos
de cuerpos. Al igual que su cuerpo estadounidense y nuestro cuerpo en hindú, hay
alguna diferencia. Del mismo modo, hay cuatrocientos mil formas humanas de
vida. Así que este es el proceso de evolución. Y estos cambios corporales están
teniendo lugar de acuerdo con diferentes conciencias. Y la conciencia perfecta
más elevada es la conciencia de Kṛṣṇa. Cuando llegamos al punto de conciencia
de Kṛṣṇa, nuestra vida se vuelve perfecta.
Así
que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es solo un esfuerzo por llevar
a las personas a la conciencia original. La conciencia es...
(cortado) Y a medida que estamos formando nuestra conciencia,
también estamos cambiando nuestro cuerpo. Si hacemos que nuestra conciencia sea
perversa o infernal, entonces obtenemos el cuerpo de un perro o un animal o
algo así. Y si hacemos nuestra conciencia piadosa, entonces hacemos que nuestra
próxima vida sea tan buena como Dios. Este es el proceso.
Así
que tenemos que… Esta es la oportunidad. La intelectualidad más alta se da en
la forma de cuerpo humano cuando todo, la percepción de los sentidos, la conciencia,
todo es perfecto. Tenemos que utilizar eso para convertirnos a la conciencia de
Kṛṣṇa para que nuestro proceso de nacimiento y muerte pueda detenerse y obtener
nuestro cuerpo eterno. Si practicamos la
conciencia de Kṛṣṇa, entonces, nuestra próxima vida será tan buena como Kṛṣṇa, lo
que significa que no habrá más nacimientos, no habrá más muertes, no habrá más
enfermedades ni más vejez.
En
el Bhagavad-gītā se dice que quien es
inteligente verá cuatro cosas delante de él. Quizá ustedes sean grandes científicos,
quizá ustedes estén muy avanzados en la ciencia material, quizá ustedes puedan
construir edificios muy altos, rascacielos, y muchos millones de automóviles,
pero tienen que pensar si pueden resolver los verdaderos problemas de la vida.
Los verdaderos problemas de la vida son: el nacimiento, la muerte, la enfermedad
y la vejez. No por vivir en lo alto de un rascacielos nuestros problemas de la
vida van a estar resueltos. No. El problema de la vida es cómo detener estas
cuatro cosas: el nacimiento, la muerte, las enfermedades y la vejez.
Pero
nosotros estamos descuidando los verdaderos problemas de la vida. Estamos mal
empleando nuestra inteligencia en construir grandes edificios o incrementando
las así llamadas necesidades corporales de la vida. Las necesidades corporales
de la vida son cuatro. ¿Cuáles son? Comer, dormir, aparearse y defenderse. Para
mantener este cuerpo se requiere comer algo. Todo el mundo está comiendo. Ustedes
están comiendo, los gatos están comiendo, los perros están comiendo, las aves
están comiendo. Ellos no tienen problemas económicos. La comida ya está ahí. ¿Alguna
vez han visto un ave agonizando por falta de comestibles? No. Esas cosas ya
están siempre arregladas. Eso no es problema. La naturaleza suministra alimento
para todas las formas de vida.
Es
igual para dormir. El ave está durmiendo, el perro está durmiendo, el gato está
durmiendo, y ustedes están durmiendo. Pero ustedes tienen un muy bonito
departamento. ¿Significa eso que tienen resuelto el problema de dormir? No.
Después está defenderse. Las aves, los perros, los gatos, los animales, cada
uno, saben cómo defenderse a su manera. Ustedes pueden ir cualquier día a ¿cómo
se llama? El sendero del Lago Stowe. Tan pronto como ustedes vayan, los cisnes
inmediatamente saltarán al agua, debido a que ese es su modo de defenderse.
Tan
pronto como van al agua piensan que: “Esos seres humanos no pueden entrar al
agua, ahora estamos seguros”. Así que el proceso para defenderse está también
en los cisnes, en las aves, en todos. No piensen que estarán bien por haber
fabricado bombas atómicas. ¿Qué es una bomba atómica? Matanza, la matanza está
ocurriendo. ¿Han ustedes manufacturado algo con lo cual se puedan salvar de la
muerte?
Así
que nuestros problemas en la vida, tal como se establece en el Bhagavad-gītā, es cómo resolver cuatro
cosas: no más nacimiento... Porque nosotros somos... siempre debemos recordar
que somos eternos. Como en este cuerpo, comienzo en el útero de mi madre hasta
terminar en la vejez. Yo soy la misma alma eterna, pero mi cuerpo está
cambiando. Así que también, al cambiar este cuerpo, seré el mismo. Simplemente
tendré que tomar otro cuerpo. Ésta es una verdad llana, no hay dificultad para
entenderla.
Ahora,
si yo soy eterno... Si yo soy eterno significa que no hay muerte, no hay nacimiento,
no hay enfermedad y no hay vejez. Eso es eterno. Así que, si yo soy eterno ¿es
posible que tenga un cuerpo eterno? ¿O felicidad eterna? Ese es el problema de
la sociedad humana. Si ustedes pueden resolver ese problema, entonces pueden
estar orgullosos de su civilización, de otra manera no hay diferencia entre una
sociedad de perros y gatos y la civilización de ustedes. Porque ustedes están
simplemente tratando de resolver los problemas referentes a comer, dormir,
defenderse y aparearse. Pero esos problemas ya están resueltos por las leyes de
la naturaleza.
Así
que el desarrollo de nuestra inteligencia debe ocuparse para resolver esos
problemas mediante la conciencia de Kṛṣṇa. Nosotros estamos presentando este
movimiento ante ustedes, ante su país, porque ustedes son inteligentes, son
materialmente avanzados, son más grandes que todos los otros países. Por lo
tanto, estoy presentando este movimiento, este movimiento científico ante ustedes.
Sólo traten de entenderlo.
El
movimiento del Señor Caitanya... éste es el movimiento del Señor Caitanya. Y el
autor del Caitanya-caritāmṛta... eso
está en sánscrito. Nosotros hemos traducido al inglés Las Enseñanzas del Señor Caitanya. De manera que en ese libro se
declara: caitanyera dayāra kathā vicāra.
“Damas y caballeros, sólo examínenlo cuidadosamente… (inaudible) …y traten de
entender la misericordia del Señor Caitanya, este movimiento para la conciencia
de Kṛṣṇa, cómo es que se resuelven los problemas de la vida”. Vicāra karile citte pābe camatkāra. Si analizan
esto de una manera meticulosa y tratan de entender este movimiento, entonces sentirán
que su ser es maravilloso. Y realmente es maravilloso. Y el proceso es muy
simple, no requieren de una gran educación, o de ser filósofos, o talentosos, o
ricos o pobres, o negros o blancos. No importa lo que sean. Esto es universal.
Cualquier ser humano con un poco de inteligencia puede entenderlo. Y aun si
alguien no lo entiende, este proceso es tan bueno que, si lo continúan por unas
semanas llegarán a entenderlo.
Este
canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma Hare Hare es una vibración trascendental, es sonido. El sonido es el
principio de la creación. Así que si vibran este sonido trascendental muy
pronto podrán comprender esta filosofía de la Conciencia de Kṛṣṇa.
Y
no hay pérdida de su parte. Suponga que cantan Hare Kṛṣṇa, no perderán nada.
Pero si hay una ganancia, ¿por qué no tratar? Nosotros simplemente le pedimos,
con las manos juntas, que sea tan amables de cantar Hare Kṛṣṇa. Nosotros les
estamos haciendo una simple petición. No les estamos diciendo que paguen algo,
o que sufran, o que sean educados, que sean ingenieros o abogados, para que vengan
a nosotros.
No
importa lo que sean. Permanezcan en su posición. Simplemente canten esas
dieciséis palabras, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma,
Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare. Traten de cantar por una semana, y no hay
reglas rápidas o rígidas. Pueden cantar donde quieran y cuando quieran. Pueden
cantar mientras caminan, pueden cantar mientras conducen su auto, nadie va a
pagar impuestos por esto, no es que: “Ustedes está cantando, paguen este
impuesto”. Esto es muy sencillo.
Así
que kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Adi
17.31) Ceto-darpaṇa-mārjanam (CC
Antya 20.12) Si cantan el resultado será que su mente se limpiará. Toda la
confusión está en que: “Yo no soy este cuerpo, yo soy un alma espiritual, pero
estoy identificando mi ser con este cuerpo –‘yo soy de India, yo soy estadounidense,
yo soy cristiano, yo soy hindú’ ”. Estas son todas sus designaciones. Ustedes
son almas espirituales. Solamente traten de entender que son un alma
espiritual, traten de entenderlo en la plataforma de la comprensión espiritual,
y todos los problemas serán resueltos. Y mientras permanezcan en esta plataforma
de la designación –“soy estadounidense, soy hindú, soy esto, soy esto otro”, no
habrá solución a los problemas, denlo por descontado, ahí no hay solución a los
problemas. Si están en la plataforma de la comprensión espiritual, entonces hay
solución a todos los problemas.
Esto
es auténtico, todos aquellos que lo han seguido han obtenido resultados.
Créanme que no hay engaño, no es una fanfarronada, simplemente canten Hare Kṛṣṇa,
Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare
y vean los resultados prácticos. Como les he pedido, canten por una semana y
verán los resultados. Nosotros estamos siempre preparados para servirles.
Tenemos
un templo aquí, y no sólo aquí, tenemos un templo en Los Ángeles, tenemos un
templo en Nueva York, en Santa Fe, en Montreal, en Boston, y recientemente estamos
tratando de abrir un templo en Búfalo, y dos de mis estudiantes han ido a
Florida, ellos también tratarán de abrir un templo. Así que este es un muy buen
momento, y es muy fácil cantar.
Ahora,
delante de mí... Yo soy hindú, ustedes son estadounidenses. Este Hare Kṛṣṇa,
esta vibración es quizá extraña para ustedes. Quizá las palabras están en
sánscrito, pero no es difícil de cantar. Simplemente canten y obtengan el
resultado, porque esta es una vibración trascendental.
Es
como las vibraciones de la radio, o de la televisión, que están ahí, tanto en la India como en Estados Unidos,
en donde quiera la vibración es igualmente beneficiosa. De manera similar, esta
vibración trascendental está bajando del mundo trascendental. No es un sonido
material, no es algo que ya esté trillado. Si cantan, si practican, lo
comprenderán.
Así
que nuestra petición es sin ningún cargo, sin ningún honorario, sin ninguna fanfarronería,
nosotros decimos que por favor canten Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare
Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare.
Muchas
gracias. (fin)
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