Conferencia - Se requiere establecer templos para la conciencia de Kṛṣṇa

Conferencia de prensa - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Se requiere establecer templos para la conciencia de Kṛṣṇa
Los Ángeles, 23 diciembre 1968

Prabhupāda:

ajñāna-timirāndhasya
jñānāñjana-śalākayā
cakṣur-unmilitaṁ yena
tasmai śrī-gurave namaḥ

Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, quien me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento en la oscuridad de mi existencia material. Damas y caballeros, por favor acepten mis felicitaciones en este feliz año nuevo de 1969 y las bendiciones de Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, por su bondadosa participación en este feliz encuentro de conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa advino en este planeta terrenal hace cinco mil años y nos dio esta filosofía única y los principios religiosos de la conciencia de Kṛṣṇa en la forma del Bhagavad-gītā. Por desgracia, con el paso del tiempo, a medida que las cosas cambian y se deterioran en el mundo material, las personas se deterioraron y olvidaron el arte de la conciencia de Kṛṣṇa. Por eso, el Señor Kṛṣṇa advino nuevamente en la forma como el Señor Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu a finales del siglo XV para revivir esa misma atmósfera de conciencia de Kṛṣṇa en la sociedad humana. El don especial del Señor Caitanya para las caídas almas de esta era de riñas y desacuerdos ha sido el inducir a la gente en general, a los religiosos, a los filósofos y a todo el mundo a adoptar el canto del santo nombre de Kṛṣṇa. Él nos ha informado que la Absoluta Suprema Personalidad de Dios puede descender también en la forma de la vibración sonora trascendental, y de ese modo, cuando cantamos el mantra Hare Kṛṣṇa sin ofensas, inmediatamente entramos en contacto con Kṛṣṇa y con Su energía interna, de ese modo, nos purificamos inmediatamente de todas las impurezas en nuestro corazón.

Nuestra vida condicionada en la existencia material se debe a las impurezas que acumulamos en el corazón. En origen somos todos seres vivos conscientes de Kṛṣṇa, pero debido a largo tiempo que llevamos en contacto con la materia en diferentes especies de vida, vagando entre más de 8.400.000 formas de vida diferentes, nos hemos acostumbrado a transmigrar de una forma de cuerpo a otra. En ese ciclo de nacimientos y muertes, yo, ustedes y cada uno de nosotros, aunque en origen somos almas espirituales y por consiguiente cualitativamente uno en constitución con el Señor Supremo Kṛṣṇa, nos hemos identificado con esta forma de vida material, estamos sujetos a diversas formas, a diversos sufrimientos materiales. Específicamente en la forma de nacimiento, muerte, vejez y enfermedades. La civilización material en su conjunto no es más que un proceso de ardua lucha por la vida, que termina con el nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades. La sociedad humana lucha infructuosamente contra estos perpetuos problemas de la vida de diferentes maneras. Hay quienes están haciendo esfuerzos materiales y hay quienes están haciendo esfuerzos espirituales parciales. Los materialistas tratan de resolver los problemas mediante los logros o conquistas científicas, la educación, la filosofía, la moralidad y la ética, la poesía, etc., mientras que los espiritualistas tratan de resolver los problemas mediante diferentes procesos, que aspiran a separar la materia del espíritu de diversas maneras. Y algunos de ellos, se esfuerzan en hacerlo como yogīs místicos, buscando la conclusión correcta. Pero todos ellos tienen que saber con certeza que en esta era de Kali, o en la era de la disputa y la disensión, no existe la menor posibilidad de alcanzar el éxito sin aceptar el proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Śrīla Śukadeva Gosvāmī, el orador del Śrīmad-Bhāgavatam, por consiguiente, nos aconseja que todos, tanto si somos trabajadores fruitivos, como si nos esforzamos en la búsqueda por la salvación o somos yogīs místicos, si de verdad queremos liberarnos de los sufrimientos de la existencia material, debemos adoptar el proceso de cantar Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.

Por consiguiente, la conciencia de Kṛṣṇa es el arte de cambiar nuestros corazones mediante la purificación del polvo de las impurezas de los deseos materiales. No podemos dejar de tener deseos, porque, como entidades vivientes, el deseo es una parte constituyente de nuestra naturaleza. Por consiguiente, no podemos abandonar nuestros deseos, pero si podemos purificar nuestros deseos. Acabar con los deseos no es solución, la solución correcta es purificar los deseos, purificar la condición enferma de los deseos. En esas circunstancias, por consiguiente, este polvo de la incomprensión se elimina. Podemos ver nuestra verdadera situación en la vida y progresar de manera estable hacia el objetivo supremo de la vida. Hemos olvidado el objetivo supremo de nuestra vida debido a la falta de conciencia de Kṛṣṇa. Por consiguiente, todas nuestras actividades deben realizarse en el plano de conciencia de Kṛṣṇa para revivir nuestra perdida relación con Dios, con Kṛṣṇa. No prohibimos a nadie cumplir con sus deberes prescritos actuales, su ocupación, sino que simplemente les aconsejamos que cumplan con esos deberes en conciencia de Kṛṣṇa. El Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu nunca aconsejo cambiar nuestra situación en la vida, pero favoreció el proceso de escuchar acerca de Kṛṣṇa de labios de la fuente correcta y autorizada. Debemos abandonar el proceso artificial de la especulación filosófica para dirigirnos al verdadero objetivo de la vida, debemos escuchar sumisamente acerca de la verdadera filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa, que generalmente se inculca mediante el Śrīmad-Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Aquel que canta con actitud sumisa el mahā-mantra, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, y escucha el mensaje de Kṛṣṇa tal como está en el Bhagavad-gītā, libre por completo de interpretaciones erróneas, entonces esa persona no tiene que cambiar su posición mediante algún método artificial. Simplemente por el método de cantar y escuchar, esa persona se eleva al plano trascendental que le permitirá conocer a Dios, Su nombre, Su forma, Sus cualidades, Sus pasatiempos, Su parafernalia, etc.

Sin embargo, somos engañados por personas y líderes que tienen muy poca conexión con Dios o Kṛṣṇa. Algunos niegan la existencia de Dios, algunos tratan falsamente de situarse ellos mismos en el lugar de Dios, algunos están a favor del aspecto impersonal de Dios y finalmente, algunos de ellos, sin ser capaces de llegar a una conclusión correcta, consideran que el objetivo supremo de la vida es el vacío, o cero, con completa desesperanza y frustración. Pero la conciencia de Kṛṣṇa es una base sólida para entender a Kṛṣṇa, para entender a Dios, directamente mediante el sencillo método de cantar el santo nombre de Dios, de Kṛṣṇa. Descarriados por los líderes ciegos, los seguidores que son ciegos ellos mismos, fracasan en obtener el éxito deseado, pero aquí tenemos un método que recibe el nombre de conciencia de Kṛṣṇa, un método que Kṛṣṇa nos ofrece directamente, y las instrucciones se explican claramente en el Bhagavad-gītā, dado a nosotros hace cinco mil años, y nuevamente confirmado por Él en la forma del Señor Caitanya hace quinientos años. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es un gran arte de la vida, es muy fácil y sublime. Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa les da todo lo que quieran, sin ningún tipo de esfuerzo artificial. Es trascendentalmente colorido y lleno de placer trascendental. Nosotros llevamos a cabo estas actividades conscientes de Kṛṣṇa mediante el canto, la danza, la comida y las conversaciones filosóficas recibidas mediante la sucesión discipular autorizada y, por consiguiente, recibimos todo lo que deseamos, sin ningún cambio artificial de nuestros instintos naturales. La conciencia está ahí dentro de ustedes, pero ahora es una conciencia impura, y lo que tenemos que hacer ahora es limpiarla de todas las impurezas y dejar en claro la conciencia de Kṛṣṇa con un método agradable que consiste en glorificar el santo nombre de Dios: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Estas prácticas las podemos realizar en cualquier lugar. No importa si es en algún templo, o en la calle, o en algún parque, o en casa. Pero para reunirnos y sentarnos juntos, necesitamos de un lugar para congregarnos, por lo tanto, se requiere establecer un templo para el Movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa en varios lugares del mundo, independientemente de algún país, cultura, filosofía o religión en particular. La conciencia de Kṛṣṇa es tan universal y perfecta que puede atraer a todos, independientemente de su posición; por lo tanto, les pido fervientemente a todos los presentes en esta reunión que extiendan su cooperación para la ejecución exitosa de este gran movimiento.

Muchas gracias una vez más. (Hare Kṛṣṇa bhajana por Prabhupāda con harmonio)

Śrīman Gurudāsa Adhikārī y sus hermanos espirituales asociados me han pedido con entusiasmo que visite Londres, y también estoy ansioso por verlos a todos allí. Entonces, tan pronto como haya una oportunidad, iré a mi fiesta de saṅkīrtana, que ahora está establecida en Los Ángeles, y será un gran placer para todos reunirnos.

(al lado:) Todo está bien. (fin)

Transcripción: Fabián Galván  - México

<<< anterior        siguiente >>>