Conferencia de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Volvernos tan buenos como Kṛṣṇa
Los Ángeles, 9 febrero 1969
Prabhupāda: ...está tomado, los
huérfanos están muy desamparados. Pero en presencia de los padres, también
muchos niños sufren. Con buenas medicinas, buenos médicos, hay tanta gente que
muere. No está garantizado. Supongamos que una persona está enferma, que está sufriendo.
¿Si llaman a un médico bueno y calificado, y le da buena medicina, por ello,
hay la garantía de que se va a curar? No. No hay la menor garantía. Los médicos
dicen: “No podemos garantizar nada. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.
Eso es todo”. Del mismo modo, cuando una persona se está ahogando en el agua,
si envían un buen bote para salvarla, pero tampoco está garantizado. Si lo estudiamos,
de este modo, dependemos completamente de otras cosas. Nuestro proceso de tratar
de independizarnos completamente... En nuestro proceso podemos inventarnos muchas
cosas para nuestra independencia, pero el śāstra dice que, a no ser que la
Suprema Personalidad de Dios nos proteja, estos métodos y estos procesos no nos
van a salvar. Tāvat tanu-bhṛtāṁ tvad-upekṣitānām. A Kṛṣṇa no le gusta
(sic), Él no desea que: “Estos niños sufran a pesar de tener buenos padres”, y
este sufrimiento, nadie lo puede impedir. “Esta persona debe ahogarse a pesar
de tener una barca excelente”, nadie puede protegerle”. “Esta persona debe
morir pese a todos sus buenos médicos y medicina”, tiene que morir.
Por eso, lo primero que nos da alivio, un alivio garantizado, es este
refugio de Kṛṣṇa. Si nos refugiamos en Kṛṣṇa, incluso si hay ciertas deficiencias
en lo que se refiere a nuestra protección, Kṛṣṇa nos salvará. Por consiguiente,
debemos depender de Kṛṣṇa. Eso se llama śaraṇāgati, entrega, sumisión,
creer que: “Kṛṣṇa nos dará protección”. Sin la protección de Kṛṣṇa, ninguna
otra protección es válida. No hay garantía. De modo que, en todos los sentidos,
debemos entregarnos a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa nos lo garantiza también, ahaṁ tvāṁ
sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi (BG 18.66).
Nuestros sufrimientos se deben a nuestras actividades pecaminosas. Pero Kṛṣṇa
nos garantiza que ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi: “Yo te salvaré
de todo tipo de reacciones pecaminosas”.
De modo que śaraṇāgati, este proceso de entrega a Kṛṣṇa, es lo único
que tenemos que hacer. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa trata de
enseñar a la gente... a no declarar esta independencia, que no es posible, a no
tratar de hacer de este mundo un lugar feliz sin Kṛṣṇa. Porque eso no es
posible. Esa es nuestra propaganda. En todo lo que hagan, refúgiense en Kṛṣṇa, en
Dios. “Kṛṣṇa” es el término más explícito para referirse a Dios. Dios tiene muchos
nombres. Kṛṣṇa es el nombre perfecto.
Dios no tiene nombre, así lo dicen algunos filósofos. “No tener nombre”
significa que Su nombre se entiende mediante Sus diversas actividades. Es como
a veces a Kṛṣṇa se le llama Yaśodā-nandana. Debido a que Él ha aceptado a Madre
Yaśodā, para convertirse en su hijo, por eso, el nombre de Kṛṣṇa es
Yaśodā-nandana. El nombre de Kṛṣṇa es Pārtha-sārathi. ¿Por qué? Porque Kṛṣṇa ha
aceptado ser el auriga de Arjuna. Pārtha significa Arjuna, y sārathi
significa auriga. De ese modo, el nombre de Kṛṣṇa es Pārtha-sārathi. Kṛṣṇa
solía robar la mantequilla que Su madre tenía guardada; por eso, Kṛṣṇa recibe el
nombre de Mākhana-cora. De ese modo, hay diversos nombres de Kṛṣṇa.
Kṛṣṇa tiene un número de actividades ilimitado y, en función de esas actividades,
Él recibe ilimitados nombres. Pero el nombre principal que se puede aplicar en
todas circunstancias es “Kṛṣṇa”. Kṛṣṇa significa “el plenamente atractivo”.
Kṛṣṇa atrae a todo el mundo. De no ser así, ¿por qué a ustedes les atrae? Si
Kṛṣṇa no fuese plenamente atractivo.. . Ustedes no habían escuchado hablar de
Kṛṣṇa, desde el comienzo de su vida, ni sabían nada acerca de Kṛṣṇa. ¿Por qué
se sienten atraídos hacia Él? ¿Eh? Porque Kṛṣṇa es totalmente atractivo. Ese es
el nombre perfecto de Dios, “Kṛṣṇa”. Por lo demás, Kṛṣṇa tiene muchos nombres,
nombre sahasra, miles de nombres. Este nombre es ...
(al lado) Solo, ¿se acabó el tiempo? O…
De modo que kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28).
Conforme a las Escrituras védicas, Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de
Dios, svayam. Svayam significa original. Kṛṣṇa tiene muchas extensiones,
encarnaciones. También nosotros somos extensiones de Kṛṣṇa. Nosotros, todas las
entidades vivientes, también somos extensiones de Kṛṣṇa. recibimos este
calificativo vibhinnāṁśa, extensiones separadas. Extensión separada
significa, es como este dedo, es parte de su cuerpo, pero cuando se separa del
cuerpo, por una u otra razón... El dedo continúa teniendo el nombre de “dedo”,
pero cuando está separado, ya no lo utiliza el cuerpo.
Del mismo modo, nosotros, las almas condicionadas. Hemos venido a este mundo
material condicionados por las leyes de la naturaleza material, por eso,
nuestra supuesta independencia es falsa. No hay independencia. Estamos
completamente bajo el control de la naturaleza material, por consiguiente,
estamos separados. Cuando nos unimos nuevamente con Kṛṣṇa, entonces somos uno
con Kṛṣṇa.
Del mismo modo que este dedo es uno con este cuerpo, aunque se le llama
dedo, pero es lo mismo. La importancia del dedo es tan buena como la de todo el
cuerpo. Del mismo modo, cuando nosotros volvamos a unirnos con Kṛṣṇa, nos
volveremos tan buenos como Kṛṣṇa, advaya-jñāna, Absoluto. Justo ayer,
anteayer, estaba explicando aṅgāni yasya sakalendriya-vṛtti-manti (BS
5.32).
Cada parte de Kṛṣṇa, cada uno de Sus miembros tiene la potencia de
actuar como cualquier otro de sus miembros. Nosotros para ver solo podemos con
nuestros ojos, pero Kṛṣṇa puede comer incluso con Sus ojos. Por eso es absoluto.
De modo que las partes integrales de Kṛṣṇa, también son uno con Kṛṣṇa.
En el mundo espiritual no hay dos. Todos es uno, una unidad. Esto llevará
tiempo entenderlo. Teóricamente podemos entenderlo. Mientras que aquí, en este
mundo material, todos estamos separados. Es como si las bombillas eléctricas
están separadas de la central eléctrica, en ese caso prácticamente no tienen
valor, del mismo modo, mientras estemos separados de Kṛṣṇa, no tenemos valor. Sthānād
bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ (SB 11.5.3).
Sthānād bhraṣṭāḥ patanty adhaḥ. Sthānāt
significa de la posición correcta uno cae.
De modo que, mediante la conciencia de Kṛṣṇa, mediante revivir la propia
conciencia de Kṛṣṇa, ocupándonos en el servicio de Kṛṣṇa, revivimos nuestra
posición original. Eso se llama liberación. Ahora no estamos liberados, dependemos
de muchísimas leyes, de muchas condiciones o circunstancias, aunque estamos tan
orgullosos y envanecidos de ser independientes. ¿Quién es independiente? Nadie
es independiente. No es posible volverse independiente. Es simplemente falso
prestigio, lo de ser independiente.
Así pues, no traten de ser independientes. Por favor, traten de ser dependientes
de Kṛṣṇa, de ese modo sus vidas serán un éxito.
Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (fin)