Entrevista - ¿Quién es Kṛṣṇa?

Entrevista con Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
¿Quién es Kṛṣṇa?
Entrevista - Tomada de un vídeo
Boston, 1971

Periodista: Prabhupāda, ¿quién es Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Kṛṣṇa es una personalidad histórica. Pero, Él es la Suprema Personalidad de Dios. De acuerdo con la literatura védica, obtenemos la información de que adviene en todo tipo de sociedades. No solamente en la sociedad humana, sino también en la sociedad animal. Y ¿por qué viene? ¿Cuándo viene? Esa información está ahí –muy bien explicada— en la literatura védica. Uno tiene que estudiarla. A veces, la gente objeta que: “Dios no puede venir como una encarnación”. Pero, nosotros no estamos de acuerdo con ese punto. Si nosotros decimos que Dios no puede venir, eso significa que Dios está sujeto a nuestra orden. Él es tan grande e independiente, entonces, ¿por qué no habría de venir? Si Él lo desea puede venir. Nosotros no estamos de acuerdo con la filosofía de que Dios no puede venir. ¿Por qué no puede venir? Si Él es realmente grande, cualquier cosa que desee puede hacerla. Ésa es la posición de Dios.

Periodista: ¿Qué es la Conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Sí. Eso es muy importante. La Conciencia de Kṛṣṇa se describe claramente en el Bhagavad-gītā. Tal vez conozca el Bhagavad-gītā. Tengo entendido que está leyendo el Bhagavad-gītā. Así que el Bhagavad-gītā es la guía para volverse consciente de Kṛṣṇa. Hay una frase donde Kṛṣṇa Mismo dice, en el Capítulo Noveno, man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 9.34). Man-manā, “Solamente piensa siempre en Mí, conviértete en Mi devoto, piensa siempre en Mí, man-manā bhava mad-bhakto, mad-yājī, adórame, ofréceme tus reverencias”. Éstos son diferentes procesos mediante los cuales uno puede volverse consciente de Kṛṣṇa.

Periodista: ¿En qué se diferencia la Conciencia de Kṛṣṇa de otros sistemas de yoga?

Prabhupāda: El sistema de yoga también es Conciencia de Kṛṣṇa. Pero, el sistema de yoga moderno es una invención diferente, de la clase reciente de hombres ateos. Ellos meditan en algo impersonal, vacío. Eso es muy difícil. Usted no puede concentrar su mente en algo vacío. Eso es simplemente problemático. Eso se explica en el Bhagavad-gītā. kleśo ’dhikataras teṣām avyaktāsakta-cetasām (BG 12.5). Para aquellos que están apegados al aspecto impersonal o vacío de la Verdad Absoluta, su proceso es muy problemático. Entonces, Kṛṣṇa tiene diferentes aspectos de Sus manifestaciones. El primer aspecto es impersonal. El segundo aspecto es localizado. Por lo general, los yoghis tratan de concentrarse en el aspecto impersonal. En realidad, ellos deberían haberse concentrado en el aspecto localizado. El aspecto localizado se llama Paramātmā. Y el aspecto impersonal se llama Brahman. Y el aspecto personal se llama Bhagavān. Eso está muy bien explicado en el Śrīmad-Bhāgavatam. La Verdad Absoluta es una. Y personal, impersonal y localizado, es una misma cosa. Pero de acuerdo con una visión diferente, en un principio es impersonal, al avanzar más es localizada y al avanzar más es personal. Entonces los sistemas de yoga actuales, en primer lugar, puedo decir que la mayoría de ellos no son de buena fe. Simplemente son farsantes. El sistema de yoga verdadero, astanga-yoga, es un diferente estado de la práctica de yoga que no es posible en la actualidad.

Periodista: ¿Cuál es la relación entre Cristo y Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Eso es muy fácil de comprender. Cristo se presentó a sí mismo como el hijo de Dios. Entonces no tenemos ninguna objeción en aceptarlo como hijo de Dios.

Periodista: En la Biblia el Señor Cristo dijo que la única manera de adorar a Dios es a través de mí.

Prabhupāda: Sí. Eso está bien. Porque a menos que se obtenga la asociación de un devoto, no hay preguntas sobre la realización de Dios. Así que Jesucristo era un devoto. Así que uno tiene que asociarse con un devoto antes de la realización. Pero no es que Dios tiene un solo devoto. Si Dios es ilimitado, tiene ilimitados devotos. Eso es verdadera filosofía. Pero la filosofía que fue hablada por el Señor Jesucristo… Esa sociedad era diferente de la sociedad en la que apareció Kṛṣṇa y en la que Kṛṣṇa habló. De la misma manera que Kṛṣṇa habló a Arjuna, Jesucristo habló a algunos misioneros, los pecadores. Su reputación y su comprensión son diferentes. El representante de Dios habla de acuerdo con las circunstancias, de acuerdo con el país. Así que fue bueno para la gente en ese momento. Deberían haberse concentrado en Jesucristo.

Periodista: ¿La conciencia de Kṛṣṇa es sectaria? ¿Cualquiera puede aceptarla? ¿Pueden los cristianos aceptarla? ¿Pueden los musulmanes aceptarla?

Prabhupāda: Sí, lo puede ver de manera práctica. Todos nuestros estudiantes aquí en los países occidentales, la mayoría provienen de grupos cristianos, grupos judíos, y hay muchos musulmanes también. Y estos… Todo tipo de… Todo el mundo es bienvenido. Eso se afirma en el Bhagavad-gītā. Aunque materialmente hay divisiones… de primera clase, segunda clase, tercera clase de la sociedad humana. Pero Kṛṣṇa está diciendo que cualquiera, māṁ hi pārtha vyapāśritya (BG 9.32), todo aquel que toma refugio apropiado en Mí. Esto es muy importante. Refugio apropiado significa tomar refugio en Kṛṣṇa. Pero en la ausencia física de Kṛṣṇa, uno tiene que refugiarse en un representante de Kṛṣṇa verdadero. Así que cualquier persona entenderá esta filosofía de Kṛṣṇa y será elevado a la plataforma más alta de comprensión.

Periodista: ¿Con qué autoridad usted enseña la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Se lo dije. El Bhagavad-gītā es nuestra autoridad (cortado). Hare Kṛṣṇa

Video dañado, incompleto

<<< anterior        siguiente >>>