Carta a R. Prakash: La medicina para la enfermedad social


Allahabad, 22 junio 1951

Sri R. Prakash M.A.
Oficial a cargo de la Prohibición y Mejoramiento Social
Departamento de Impuestos,
Allahabad.

Estimado Señor,
Con referencia a mi entrevista personal con su persona, me permito introducirme como un humilde discípulo de Su Divina Gracia Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaja de Sridhama Mayapur en Nadia, el sagrado lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, el inaugurador divino del movimiento de sankirtana.

En la línea espiritual de sucesión discipular, desde Sri Brahmaji que fue el primer estudiante trascendental de los Vedas hasta mi maestro espiritual arriba mencionado, la cultura Védica tiene como fin reestablecer la relación eterna de las entidades vivientes con la Verdad Absoluta de Quien todas las entidades vivientes no son más que sus partes y porciones.

El olvido de esa relación eterna es llamado maya o ilusión. Esta energía ilusoria de Dios se conduce bajo las tres modalidades de la naturaleza bajo el nombre de bondad mundana, pasión e ignorancia. Todo el mundo material es la creación de la energía ilusoria externa de Dios y las entidades vivientes, quienes olvidan su relación eterna con Dios, están por así decirlo atrapadas por maya para soportar una vida condicionada bajo las modalidades de la naturaleza.

De las ochenta y cuatro lakhs variedades de especies de vida existen solamente cuatro lakhs variedades de seres humanos. De estas variedades de seres humanos, aquellos que pueden adquirir las cualidades de la bondad de las tres modalidades de la naturaleza, pueden también entender el propio ser el cual no es producto del mundo material.

La cultura Védica determina el estándar de mejoramiento social en términos del grado de auto-realización y como tal la división social fue estimada de acuerdo a los términos de la bondad (inteligencia y conocimiento elevado), pasión (espíritu marcial para regir sobre el mundo), pasión más ignorancia (el espíritu de la productividad) e ignorancia (el espíritu de la aceptación pasiva de ser controlado por las leyes de la naturaleza material).

De acuerdo a las escrituras Védicas, la presente era es llamada Kali-yuga y casi todos los seres humanos están ahora degradados al estándar de la modalidad de la ignorancia y por lo tanto la mayor cantidad de la población está sujeta a los tormentos de las tres clases de miserias de la existencia material de la manera más horrible.

En tal condición enajenada para el ser humano, la panacea es “Krishna sankirtana” recomendado en todas las escrituras. Por este proceso, el olvido del ser humano de su eterna relación con Dios, es removido.

Sri Caitanya Mahaprabhu, como una encarnación confirmada de Sri Krishna la Personalidad de Dios, inauguró este movimiento de sankirtana y Él reivindicó a todas las almas condicionadas de todos los rangos de vida incluso del reino animal para ser re-instalados en la relación trascendental y actividades del amoroso servicio a la Verdad Absoluta.
Thakura Haridasa, quien sucede que apareció en la familia de un musulmán, fue uno de Sus principales asociados y Su movimiento trascendental abrazó todas las variedades de personas, comenzando desde los más eruditos brahmanas hasta aquellos procedentes de familias yavanas y candalas.

Lo especial de este movimiento fue que los caídos can
dalas no se mantenían candalas después de su iniciación, sino que eran elevados al estatus de vaiṣnavas que está mucho más allá del estatus de brahmana y otras órdenes de vida.

Ese es el proceso de mejoramiento social. Y nosotros seguimos las huellas de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados, quienes fueron lo suficientemente amables para elevar el estatus social de todos los interesados sin importar el nacimiento o la ocupación.

Tal proceso no solamente es trascendental a todo tipo de especulación mundana, sino que además es muy sencillo e inocente. El principio es una clase de procedimiento para curar la enfermedad no solamente al administrar la medicina apropiada, pero también al proveer una dieta apropiada al mismo tiempo.

La medicina es administrada a través de un canal auditivo sumiso como "Hari sankirtana" que significa:

  1. Cantar canciones "Bhajan" glorificando al Supremo y Sus Pasatiempos.

  1. Predicar las enseñanzas del Bhagavad-gita, Bhagavata, Ramayana, vidas de santos tales como Caitanya Mahaprabhu, Tulsidas, etc.

  1. Establecer la filosofía de la vida devocional en contra de la acción fruitiva o especulación árida de la filosofía empírica y enfrentar los elementos opositores con todas las armas lógicas. i.e. la medicina del “Hari sankirtana” es administrada por la triple acción de

  1.  
    1. canciones melodiosas
    2. propaganda impresa y
    3. por propaganda del establecimiento de los principios.

La porción de la dieta del tratamiento trascendental consiste en la distribución de prasadam i.e. en todas las asambleas, la audiencia no debe solamente proveérsele de presentaciones melodiosas musicales de Bhajan Sangat o por discursos religiosos o teísticos, pero debe además dársele algún remanente de comida ofrecida a Dios, como se recomienda en el Bhagavad-gita.

Por este proceso de tratamiento médico, la gente gradualmente se liberará de las siguientes cuatro clases de adicciones pecaminosas:

  1. Conexión ilegítima con mujeres.
  2. El hábito de matar animales.
  3. Los hábitos de intoxicación adictivos.
  4. La tentación de las apuestas.


Los seres humanos condicionados están envueltos en las mencionadas cuatro especiales ___ debido a la influencia de Kali-yuga y por el tratamiento especial del Hari sankirtana, el espejo del corazón del ser humano se limpia de todas las impurezas mencionadas. Tan pronto como las impurezas son removidas, el ser humano es capaz de visualizar una concepción clara de su verdadero ser y por lo tanto se libera de las miserias relacionadas con el cuerpo y la mente, relacionadas con otras entidades vivientes y relacionados con los ataques violentos de la naturaleza.

Como seguidores del Bhagavad-gita estamos firmemente convencidos que los ataques violentos de la naturaleza que constantemente sufre la sociedad humana es una clase de acción policial por las leyes del Todopoderoso y tan pronto nos rendimos al Deseo Divino del Todopoderoso, no solamente nos convertimos en Mahatmas y santos, pero además el ataque de la cruel Naturaleza se desvanece inmediatamente. Esa es la enseñanza del Bhagavad-gita y esa es la prédica demostrativa del Señor Caitanya Mahaprabhu. La verdadera vida comienza cuando estamos libres de las garras de Maya que no son nada más que una concepción confusa de vida materialista. Sri Caitanya Mahaprabhu cambió la cara de ella espiritualmente.

En el Bhagavad-gita se dice que la persona común sigue a los líderes de la sociedad. En el momento presente de época democrática, el Gobierno del Estado está conducido por los líderes de la sociedad. Como tales es un buen signo que el gobierno haya tomado el trabajo de mejoramiento social como una medida justa al momento adecuado. Y con el fin de dar al esquema una dirección correcta, el gobierno debe implementar sugerencias autoritativas de las escrituras como el Bhagavad-gita.

Es un decir común que el ejemplo es mejor que los preceptos. El ejemplo de los líderes en la dirección correcta muy pronto será seguido por la gente común.

Mahatma Gandhi puso el ejemplo hasta el puro final de su vida y debe tomarse nota de sus reuniones diarias de oración en el medio de la ocupación política más grave. Ello ocurre también en el Bhagavad-gita. En el momento más grave de la guerra, Arjuna aprendió las enseñanzas del Bhagavad-gita y cambió su opinión personal acerca de la manera de pelear.

Así el presente proceso del pensamiento humano para las ganancias materiales debe ser cambiado por un organizado trabajo de prédica del Bhagavad-gita, como lo hizo el Señor Caitanya, no solamente para el beneficio de la gente en India sino también para la gente de todo el mundo. La forma de predicar del Señor Caitanya es ___ mas una demostración práctica del camino del Bhagavad-gita. Ninguna cantidad de especulación árida por baratos filósofos empíricos de silla será capaz de implementar las enseñanzas del Bhagavad-gita a menos que adopten la manera práctica del Señor Caitanya mencionada más arriba.

Pienso que inmediatamente un grupo organizado de devotos puede ser registrado con un memorando posible y artículos de asociación para incluir toda clase de personas y luego miembros individuales pueden sacrificar una porción de su ingreso por el bien de Dios. Ellos no solamente deben aceptar las amenidades de la vida por nada por parte de los agentes de Dios, pero ellos deben pagar la deuda con algún sacrificio personal. Esta es la forma de "yajña" como se afirma en el Bhagavad-gita.

Si su departamento me brinda el estímulo apropiado, puedo dar un __ __ a este movimiento trascendental con un puñado de trabajadores quienes dedicarán la mayoría de su vida para esta causa. Nosotros no queremos nada como una remuneración personal. Porque nadie puede valorar esta transacción trascendental si se realiza para un beneficio material. Ese es el secreto de este movimiento. Cada miembro y trabajador debe aprender que el sacrificio por el bien de Dios es el principio de este movimiento.

El gobierno solamente deberá financiar los gastos iniciales solamente para darnos un __ de este movimiento y gradualmente será auto-mantenido por simpatizantes públicos. Con respecto a esto dije a Sri M.S. ___ ___ Gobernador de Bihar y tuve una entrevista del tema. El Dr. Rajendra Prasad también me ha enviado sus buenos deseos. Pero no lo puedo empezar debido a las dificultades financieras, así necesito Rs 10,000/- para comenzarlo.

El programa general de trabajo será el que ya mencioné arriba en términos del tratamiento médico del movimiento de sankirtana. Hay un puñado de trabajadores renunciantes más que todo brahmacaris y sannyasis a mi disposición con quienes puedo comenzar, pero deben hacerse arreglos para entrenar estudiantes y jóvenes desprendidos para dar mayor peso al trabajo.

Tengo la confianza que muchos jóvenes auto-sacrificados se nos unirán tan pronto comencemos el trabajo. Debemos trabajar este plan de aldea en aldea y de pueblo en pueblo que desarrollaremos mediante un proceso gradual.

Existen lakhs y lakhs de templos por toda India y estos centros tienen que ser utilizados como centros de prédica locales. Los miembros deben ser reclutados desde todas las secciones de la gente y estoy seguro que cuando el trabajo concreto comience no habrá escasez de ayuda financiera. Para comenzar podemos utilizar los centros de la Conmemoración de Gandhi por todo el país para organizar este movimiento de sankirtana y si trabajamos apropiadamente el Gobierno puede recomendar a la Fundación para la Conmemoración de Gandhi que ayude a este movimiento.

Ya estoy en negociaciones con una Federación Americana y si se realiza el trabajo apropiado, dicha federación extranjera también nos ayudará. El asunto es que en estos días nadie es ciego para el trabajo práctico. Tan pronto como la gente encuentre en ello una utilidad práctica, seguramente vendrán y se nos unirán con personas y dinero.

Deseo que recomiende este esquema de trabajo a su gobierno y la ayuda financiera puede ser suministrada al grupo de gobernadores de acuerdo al memorando y artículos de la asociación y yo trabajaré como el __ __ para la asociación durante el resto de mi vida como fue ordenado por mi maestro espiritual O
Viṣnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Gosvami Maharaja.

Exhibición:
1.             De Vuelta al Supremo
2.             Visita de los Gurus
3.             Carta de Rajendra Prasad
4.             Carta del Ministro de Educación
5.             Dos ___
6.             Memorando de la asociación

[*]Revistas __ etc.

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Traducida por Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica
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