Carta a...: Resolviendo los problemas científicamente



Calcuta, mayo 1949

Estimado Señor:

En la conclusión de la Conferencia de Todas las Religiones realizada en Bombay recientemente, debo señalar que nada práctico salió de ello para unir las diferentes creencias del mundo. La solución práctica yace en el mensaje trascendental de Sri Krishna la Personalidad de Dios como fue dada recientemente por Él en el Bhagavad-gita.

En este sagrado discurso filosófico, el Señor Supremo se declara a Sí Mismo como el padre procreador, quien impregna las semillas de las entidades vivientes en el vientre de la madre naturaleza, quien a su vez da nacimiento a todas las variedades de entidades vivientes o especies. Así que la sencilla verdad es que el Dios Supremo es el Padre, la naturaleza material es la madre y todas las entidades vivientes son tantos hijos del Dios Padre Todopoderoso, y de la Madre Naturaleza. Todo el arreglo es por lo tanto un grupo familiar, y uno debería de preguntarse porqué hay tantas anomalías en las interacciones de esta familia universal.

La respuesta a esto también se da en el Bhagavad-gita. Se dice que hay dos clases de hijos en la creación Dios y la naturaleza. Una clase es llamada los daivas (santos) y la otra clase es llamada los asuras (demoníacos o ateos). Como hijos del Padre Supremo Dios todopoderoso, todas las entidades vivientes tienen independencia individual y cuando algunos de los hijos mal utilizan esta independencia dada por Dios para la gratificación de los sentidos y no para cumplir el plan de Dios, desarrollan las cualidades demoníacas y se vuelven asuras. Pero aquellos que no mal utilizan la independencia dada por Dios para la gratificación de los sentidos siguen siendo daivas. Para la gratificación de los sentidos los hijos asuras de Dios y la Naturaleza olvidan el plan de Dios y así comienzan a explotar y a dar problemas a Dios y la Naturaleza y a otros hijos obedientes de la Naturaleza, para su propio beneficio algunas veces centralizado y algunas veces extendido. Aquellos hijos que no se comportan así son ellos mismos semidioses y se distinguen de los asuras.

La madre naturaleza es, como debería ser naturalmente, la amante más fiel del Señor y Ella se enoja con el comportamiento de los asuras y así asume el rol de Daivimaya. (generalmente conocida como Mohakali, Durga, Bhadrakali, etc.) y toma inmediatamente Su terrible tridente y asesta el arma en el corazón del asura quien es también Su hijo. El asura está así sujeto a las tres clases de miserias y esto se realiza de acuerdo al plan del Señor, así como la madre debe castigar a sus hijos desobedientes con el fin de encaminarlos por el camino correcto. Este proceso de castigo es necesario para el beneficio de tanto los hijos asuras y daivas con el fin de detener los disturbios en el grandioso plan de Dios. Tan pronto como el asura, sin embargo, se rinde a Dios como su hijo obediente y sirviente del plan de Dios, el asura se transforma en un devata. El humor enojado de la Madre Naturaleza desaparece inmediatamente y ella aparece a tales hijos divinos como la Madre más afectiva en el papel de Yogamaya (conocida usualmente como Laksmi, Sita y Radharaṇi, etc.).

Así de acuerdo al Bhagavad-gita todo el problema del mundo se debe al incremento en el número de asuras y al decremento en el número de daivas. Quién es un daiva y quién es un asura se define claramente en el Bhagavad-gita. Así todo el problema debe ser resuelto de acuerdo a los consejos expertos y no es posible resolver el problema mundial tan fácilmente realizando discusiones ocasionales por algunos que están ellos mismos bajo la misma influencia de las cualidades asúricas. Esto debe realizarse de la manera más científica que va más allá de los errores y la ilusión.

Como se afirmó anteriormente, el asura tan pronto se rinde a Dios hace que todo el problema esté resuelto. Pero desafortunadamente el ___ a las tres clases de miserias de la Madre Naturaleza y así son engañados y por sus repetidas actividades insensatas no se rendirán fácilmente a Dios debido a su olvidada relación con el todopoderoso Padre desde hace tanto tiempo. Es un trabajo difícil por lo tanto convertir al asura en un daiva, pero el proceso se ha hecho fácil por la misma Personalidad de Dios en el Bhagavad-gita. Mahatma Gandhijee inició esta causa pero él se ha ido sin mayor progreso en el asunto. Si somos lo suficientemente inteligentes deberíamos retomar el asunto más científicamente y hacer muy bien el trabajo para la paz del mundo.

He diseñado, de acuerdo a la instrucción de mi maestro espiritual, un programa de trabajo de acuerdo al Bhagavad-gita y desearía discutirlo personalmente con su persona para dar al plan una configuración práctica. ¿Será conveniente para usted verme con este propósito? Estoy preparado para ir asumiendo los gastos y esperarlo si así lo desea. Esperando su pronta respuesta y agradeciéndole por anticipado.

Suyo sinceramente,
Abhay Charan De


--------------------------------------------------------------------------------------
Traducida por Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica
--------------------------------------------------------------------------------------