Carta a Sr. Bailey: Buscar un valor práctico a la filosofía


Allahabad, 2 octubre 1951

Mr. Daniel Bailey
Oficial de Información del Reportero Americano
54, Queen's Road, Nueva Delhi.

Estimado Mr. Bailey,
Agradezco su carta No. AR-2732 del 26 del mes pasado, y estoy muy contento de notar su franqueza para admitir que usted no puede actualmente ir más allá de diseminar los principios básicos de las filosofías de la India.

Las filosofías de la India generalmente se incluyen en el Sada Darsana o las seis escuelas de filósofos llamadas:
  1. Mimamsa
  2. Sankhya
  3. Nyaya
  4. Mayavada
  5. Patañjal y
  6. Vedanta.
La última, llamada Vedanta Darsana, fue compilada por Sri Vyasa después de una exhaustiva refutación a todas las otras cinco Darsanas y por lo tanto Vedanta es aceptada por todos los eruditos indios y nadie es reconocido como fidedigno si no cuenta con una interpretación de este Vedanta Darsana.

Los filósofos occidentales mayoritariamente de la escuela Sankhya tienen menos conocimiento del Vedanta Darsana y filósofos tales como Kant, Mill, Aristóteles o Schopenhauer etc., pertenecen todos a una de las cinco Darsanas mencionadas a excepción de la Vedanta, porque el poder del limitado pensamiento humano no puede ir más allá de ese nivel. Pero el Vedanta Darsana está más allá de la limitada especulación mental del cerebro humano condicionado por la naturaleza material. Desafortunadamente, Sankara quien perteneció a la escuela Mayavada, realizó una malinterpretación del Vedanta para su propio propósito de convertir a los Budistas en India.

La misión Ramakrishna a pesar de que no surge de ninguna de las seis escuelas de filósofos mencionadas —generalmente ellos prefieren llamarse a sí mismos Sankarites o pertenecientes a la escuela Mayavada. Las interpretaciones del Vedanta realizadas por ellos no son ni Mayavada ni Satvatta. Ellos tienen su propia interpretación diferente de la escuela Vyasa de filósofos.

Otros Acaryas tales como Ramanuja, Madhva etc., y más recientemente Sri Caitanya —todos pertenecen a la escuela Vedantista original por una sucesión discipular directa.

De acuerdo a estos Acaryas, el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam son, en su posición original, los verdaderos comentarios a los Vedanta-sutras. Los Mayavadins que en realidad no pertenecen a la escuela Vedanta han cubierto con una nube innecesaria el Bhagavad-gita y por lo tanto la gente común ha sido desviada por ellos. En otras palabras, ellos no tienen cabida en la Vedanta Darsana por así decirlo.

No es para nada necesario que una persona enferma complazca a toda clase de doctores solamente por el hecho de ser practicantes de medicina. El paciente debe ser tratado solamente por aquellos doctores que sean capaces de curarlo.

Los caminos filosóficos son prácticos y no tiene sentido simplemente el dedicarse a la especulación sin ningún resultado práctico que sería igual a tener una vaca sin leche. Debemos siempre buscar un valor práctico de la filosofía para el beneficio de todos. La misión con la que ha comenzado su servicio me ha inspirado a ayudarlo tanto como sea posible y pienso que corresponde informarle que su misión puede ser bien guiada por la filosofía práctica del Bhagavad-gita. Si usted no quiere utilizarla eso es una cuestión diferente. Si propone un programa que sea aceptable para todos, no hay necesidad de patrocinar ningún ismo en particular. Una fórmula común puede ser de uso práctico tanto para Indios como para otros. Como tal usted puede tener soluciones prácticas para todos los problemas sociales, religiosos, culturales, políticos, económicos, así también como de la agricultura y de la industria —desde el Bhagavad-gita. Es posible única y sencillamente por asimilarlo a través de la percepción directa. Está hecho para toda entidad viviente. La percepción indirecta los desviará muy largo de la verdad y temo que muchas de tales indirectas interpretaciones incorrectas en un humor especulativo por varios comentadores, han hecho más daño que bien a la humanidad en general.

Con toda humildad difiero con usted en que toda persona debe libremente realizar sus escogencias e interpretaciones sobre todas las cosas. Personas menos inteligentes siempre son guiadas por aquellos que son superiores en conocimiento en todos los campos de la vida. Este principio es aplicable en todas partes pero la guía debe ser correcta y fidedigna. Pero depende siempre del dulce deseo del guiado el aceptar este principio o rechazarlo.

Me alegra saber que posee una copia del Gita con usted. Aparte de las eruditas interpretaciones del Swamiji —puede ver por usted mismo lo que está escrito en el 18avo Capítulo 67avo sloka. Los filósofos empíricos pueden llamarlo sofistería, pero es una verdad justificada después de todo el razonamiento humano ofrecido por Arjuna. Se dice claramente que uno solamente debe seguir a Sri Krish
na. Si cualquiera toma su decisión de no seguirlo seguramente obtendrá un resultado relativo.

Bhagavad-gita es mayormente leído por casi toda clase de gentes del mundo, pero desafortunadamente ellos lo aceptan en una escogencia independiente de interpretación indirecta. Ello es una desviación y por esa razón solamente, ellos no pueden derivar el beneficio directo.

Mis sinceros agradecimientos por la porción final de su carta.

Suyo sinceramente,
A.C. Bhaktivedanta

Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga

--------------------------------------------------------------------------------------
Traducida por Arjuna Vhalaba dāsa (GPS) - Costa Rica
--------------------------------------------------------------------------------------