Carta a Jagadisa: Cómo y de dónde caen las almas condicionadas



Los Ángeles, 25 abril 1970

Mi querido Jagadisa,

Por favor acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta con fecha 20 de abril de 1970, junto con un giro postal en moneda canadiense por $ 278, y muchas gracias por esto.

Estoy muy contento de saber de tu Maha-sankirtana, en coordinación con Búfalo, tendrán mucho éxito. Por favor, continúa este programa como has sugerido y Krishna seguramente verá que tus más vigorosos esfuerzos por difundir Su movimiento tendrán cada vez más y más éxito.

En cuanto a los carteles Brijbasi, puedes sacar fotos que retratan a Krishna con las vacas, con las Gopis, o sólo imágenes de Krishna, no fotos de semidioses. Esas fotos están bien.

En cuanto a tus preguntas acerca de cómo y de dónde caen las almas condicionadas, a tu primera pregunta, si uno tiene una relación con el Señor Krishna en Krsnaloka, ¿alguna vez se cae? Las almas están dotadas de una diminuta independencia como parte de su naturaleza, y en este instante, la independencia se puede utilizar bien o mal en cualquier momento, así que siempre hay la posibilidad de caer por el mal uso de la independencia de cada uno. Pero aquellos que se fijan firmemente en el servicio devocional a Krishna, están haciendo buen uso de su independencia y no caerán.

En relación con tu segunda pregunta, de si las almas condicionadas han visto alguna vez a Krishna, y si estaban con el Señor antes de encontrarse condicionadas por el deseo de enseñorearse de la naturaleza material... Sí, las almas condicionadas son partes y porciones del Señor, y por lo tanto estaban con Krishna antes de encontrarse condicionadas. Tal como el niño debe haber visto a su padre, puesto que es éste el que le pone en el vientre de la madre, similarmente, cada alma ha visto a Krishna, el Padre Supremo. Pero en ese momento las almas condicionadas permanecen reposando en una condición que recibe el nombre de susupti, que es exactamente como dormir sin tener sueños de ningún tipo, o un estado anestesiado, y por eso no recuerdan haber estado con Krishna cuando se despiertan en el mundo material y se ven involucradas en asuntos materiales.

Espero que esto pueda satisfacer tus preguntas.

Por favor, ofrecer mis bendiciones a tu buena esposa, Laksmimoni, y a todos los demás niños y niñas allí.

Espero que esta te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

<<<   anterior         siguiente   >>>