Bombay, 21 febrero 1957
Sri K.M. Munshi
Gobernador de Uttar
Pradesh
Raj Bhavan, LUCKNOW
Estimado Sri
Munshiji
Por favor, acepte
mis humildes Namaskar. Espero que en el transcurso de este tiempo haya usted
recibido debidamente mi carta fechada el 18 del presente. Por cierto, mientras
tanto he leído algo de la literatura de su gran institución y ha llegado a mi
conocimiento que usted tiene en mente varios templos así como también sus
respectivos pujaris.
En relación con esto
quiero pedirle su atención para mi periódico “De Regreso al Supremo” en su
edición No. VI, fechada el 20/05/56 en donde se propone una idea de Gita Nagari
(Pág. 2) y el cómo predicar las enseñanzas del Bhagavad-gita. En este artículo
también he tocado el tema de los diversos templos en la India y el cómo
utilizarlos en el trabajo de bienestar público.
Se requiere de una
reforma en la dirección de estos templos, con la finalidad de difundir el
conocimiento Teísta a través de estos centros. En este momento ninguna persona
inteligente se siente atraída por tales templos, debido a que su propósito se
ha perdido de vista, debido a la negligencia tanto del el público como de los
pujaris. Por lo tanto, es un hecho que actualmente no se están construyendo
nuevos templos, o lugares para la iluminación espiritual en las colonias de
nueva edificación en las diferentes ciudades. Estos son algunos de los signos
de la tendencia materialista.
Si recuerdo
correctamente, usted hizo una crítica de la cultura de los cinemas de Holywood
en la reunión que tuvo lugar el 16 del presente. La filosofía mayavadi está
matando la variedad espiritual del Ser Supremo –la gente en general está siendo
atraída por las variedades de la existencia material. Nosotros tenemos
información directa de los vedanta sutras acerca de cómo la entidad viviente es
dichosa –llena de bienaventuranza espiritual. Esta idea del disfrute está
enfocándose a través de lo material –y de esta manera el enfoque espiritual se
refleja de manera pervertida. La atención de la gente en general está siendo
atraída hacia los cinemas, en lugar de a los templos, debido a que la filosofía
mayavadi –Dios como algo impersonal- ha creado un vacío en el ámbito
espiritual. Pero de hecho, el ámbito espiritual no es para nada un vacío. Está
lleno de una variedad de melosidades espirituales. Si se crea un innecesario
vacío en lo espiritual, entonces se tendrá que crear necesariamente algo que
llene la existencia material, y esta es la causa de que los templos estén
siendo reemplazados por vulgares cinemas.
Así que la simple
crítica de los cines no cumple con el propósito. Nosotros tenemos que crear un
interés tangible por el avance espiritual en los templos. Con este propósito en
vista, es necesario que tanto los sacerdotes como los pujaris sean hombres
iluminados tanto en el Teísmo como en el lenguaje sánscrito. De manera que
ellos deben ser primeramente maestros del Bhagavad-gita en los diferentes
templos. Así que tanto estos templos como sus directivos deben ser reformados
en este contexto. Nosotros tenemos que ajustar la entrada al templos de forma
que puedan hacerlo toda clase de personas, pero ellos deberán ser admitidos por
tener una cualificación apropiada y no con el propósito de que sea un mero
espectáculo.
Om Tat Sat
Su servidor
A.C. Bhaktivedanta
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Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
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