Carta a K.M. Munshi: La atención de la gente está siendo atraída hacia los cinemas


Bombay, 21 febrero 1957

Sri K.M. Munshi
Gobernador de Uttar Pradesh
Raj Bhavan, LUCKNOW

Estimado Sri Munshiji

Por favor, acepte mis humildes Namaskar. Espero que en el transcurso de este tiempo haya usted recibido debidamente mi carta fechada el 18 del presente. Por cierto, mientras tanto he leído algo de la literatura de su gran institución y ha llegado a mi conocimiento que usted tiene en mente varios templos así como también sus respectivos pujaris.

En relación con esto quiero pedirle su atención para mi periódico “De Regreso al Supremo” en su edición No. VI, fechada el 20/05/56 en donde se propone una idea de Gita Nagari (Pág. 2) y el cómo predicar las enseñanzas del Bhagavad-gita. En este artículo también he tocado el tema de los diversos templos en la India y el cómo utilizarlos en el trabajo de bienestar público.

Se requiere de una reforma en la dirección de estos templos, con la finalidad de difundir el conocimiento Teísta a través de estos centros. En este momento ninguna persona inteligente se siente atraída por tales templos, debido a que su propósito se ha perdido de vista, debido a la negligencia tanto del el público como de los pujaris. Por lo tanto, es un hecho que actualmente no se están construyendo nuevos templos, o lugares para la iluminación espiritual en las colonias de nueva edificación en las diferentes ciudades. Estos son algunos de los signos de la tendencia materialista.

Si recuerdo correctamente, usted hizo una crítica de la cultura de los cinemas de Holywood en la reunión que tuvo lugar el 16 del presente. La filosofía mayavadi está matando la variedad espiritual del Ser Supremo –la gente en general está siendo atraída por las variedades de la existencia material. Nosotros tenemos información directa de los vedanta sutras acerca de cómo la entidad viviente es dichosa –llena de bienaventuranza espiritual. Esta idea del disfrute está enfocándose a través de lo material –y de esta manera el enfoque espiritual se refleja de manera pervertida. La atención de la gente en general está siendo atraída hacia los cinemas, en lugar de a los templos, debido a que la filosofía mayavadi –Dios como algo impersonal- ha creado un vacío en el ámbito espiritual. Pero de hecho, el ámbito espiritual no es para nada un vacío. Está lleno de una variedad de melosidades espirituales. Si se crea un innecesario vacío en lo espiritual, entonces se tendrá que crear necesariamente algo que llene la existencia material, y esta es la causa de que los templos estén siendo reemplazados por vulgares cinemas.

Así que la simple crítica de los cines no cumple con el propósito. Nosotros tenemos que crear un interés tangible por el avance espiritual en los templos. Con este propósito en vista, es necesario que tanto los sacerdotes como los pujaris sean hombres iluminados tanto en el Teísmo como en el lenguaje sánscrito. De manera que ellos deben ser primeramente maestros del Bhagavad-gita en los diferentes templos. Así que tanto estos templos como sus directivos deben ser reformados en este contexto. Nosotros tenemos que ajustar la entrada al templos de forma que puedan hacerlo toda clase de personas, pero ellos deberán ser admitidos por tener una cualificación apropiada y no con el propósito de que sea un mero espectáculo.

Om Tat Sat

Su servidor
A.C. Bhaktivedanta

----------------------------------------------------------------------------
Traducida por Dvārakā rājā dāsa (HDG) - México
----------------------------------------------------------------------------