Ratha-yātrā - Nosotros no morimos



Clase de  Su Divina Gracia
AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Ratha-yātrā
Los Ángeles, 1 julio 1971
[ Original en inglés ]

Prabhupāda: Veṇum significa flauta. Kvāṇantam, tocar la flauta. Esta flauta de Kṛṣṇa no es nuestra imaginación. Está en la literatura védica. La Suprema Personalidad de Dios es, a Él le gusta tocar la flauta. Al igual que aquí, en el mundo material, también, hay muchos muchachos que les gusta tocar la flauta. ¿De dónde vino la idea de tocar la flauta? Esa respuesta se da en el Vedānta-sūtra, janmādy asya yataḥ [SB 1.1.1]. Todas las ideas, todo viene de Él, de Kṛṣṇa. A menos que esté en Kṛṣṇa, no puede haber nada en este mundo material. Janmādy asya yataḥ. Al igual que janma, el nacimiento de alguien del padre y de la madre. Las características del padre y de la madre, las expresiones faciales, incluso una mancha en la cara, todo se manifiesta en el niño. Así que usted puede estudiar lo que es Dios mediante el estudio de sí mismo. Esa es la filosofía māyāvāda. Ellos lo toman de una manera diferente, que “yo soy Dios, el reflejo”. Dios, dicen, el reflejo de Dios. No. Nosotros somos el reflejo. Dios no es nuestro reflejo, nosotros somos reflejo de Dios.

Si realmente meditamos en nuestra propia constitución, entonces ¿por qué debemos concluir que Dios es impersonal? Yo soy una persona. Yo soy individual. Yo tengo mi opinión individual. No estoy de acuerdo con los demás. ¿Por qué? Porque soy un individuo. Ustedes no están de acuerdo conmigo, y yo no estoy de acuerdo con ustedes. ¿Por qué? Porque todos somos individuos. ¿Por qué Dios no debe ser un individuo? También Él es individual. Esa es la declaración de los Vedas.

nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām
eko bahūnāṁ (yo) vidadhati kāmān
(Kaṭha Upaniṣad 2.2.13)

Nitya, nitya significa eterno. Nosotros somos una forma eterna. Cambiamos nuestro cuerpo. Nosotros no morimos. Al igual que estamos cambiando diariamente, el cuerpo cambia a cada instante, y el último cambio significa aceptar otro cuerpo. Esto también es aceptar otro cuerpo, pero imperceptiblemente. El cambio es muy rápido. Tal como en la cinta de cine hay muchas imágenes que cambian, pero cambian tan rápidamente que vemos en movimiento una imagen. Esa es nuestra ignorancia. Pero en realidad son miles de imágenes cambiando en un momento, y usted ve que una imagen se mueve. ¿Por qué no lo analiza de esta manera? Similarmente, a cada segundo, nuestro cuerpo está cambiando, al igual que en la cinta, uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro. Pero yo soy... El alma espiritual está ahí, al igual que la cinta de cine está cambiando, pero el espectador permanece. El espectador es uno, aunque las imágenes están cambiando. Similarmente, nosotros somos nitya. Nitya significa eterno. Nosotros somos nitya. ¿Entonces por qué Dios debe estar muerto? Ellos dicen, “Dios ha muerto”. ¿Y qué es esta tontería? Ustedes son parte integral de Dios, ustedes están viviendo, ustedes existen, y ¿por qué el alma original debería estar muerta?

Estas son nuestras tonterías. Meditación significa pensar sobre todo estos temas con mucha inteligencia, no como un sinvergüenza, que “si yo soy una persona, ¿por qué Dios debe ser impersonal? Si yo soy eterno, ¿por qué Dios debe estar muerto?”. Esto es meditación, estudiar diligentemente. Si yo tengo el instinto de amar a los demás, ¿por qué Dios no, Dios no tiene ese instinto de amar a los demás? Si yo tengo atracción por el sexo opuesto, ¿por qué Dios no debería sentirlo? ¿Por qué Él no va sentir atracción por Rādhārāṇī? Una verdad de lo más simple. ¿Y por qué Rādhārāṇī no va a sentir atracción por Kṛṣṇa? Pero la diferencia es que aquí todo es falso. Falso significa que la atracción no es verdadera atracción. Pero ahí esa atracción es real. Aquí hay atracción por un muchacho, por una muchacha, y después de seis meses se terminó. Debido a que hay tantos defectos, entonces la atracción ya no existe. Todo es defectuoso. Este cuerpo es falso, falso en el sentido de que es una imitación. Al igual que usted ve un maniquí en una tienda de ropa, una muchacha hermosa de pie, pero es todo falso. Similarmente, este cuerpo hecho de elementos materiales no es nuestro verdadero cuerpo. Es falso. Similarmente, el cuerpo de la muchacha es falso. Y por es, debido a que son falsos, el llamado amor y atracción también son falsos. Por lo tanto nuestro llamado amor termina. Aquí no hay amor. No puede ser. No puede haber ningún amor. Esto es... Esa tendencia está ahí, pero debido a esta contaminación material, la lujuria sucede en nombre del amor. En realidad, es lujuria.

Debemos distinguir entre lujuria y amor. El amor no puede ser aceptado a menos que se deposite en Kṛṣṇa. Eso es amor. Y todo lo demás es lujuria. Esto parece ser similar, pero en el amor y la lujuria, hay mucha diferencia de valor. Al igual que el oro y el hierro. El oro y hierro. El verdadero amor es el oro, y el llamado amor o lujuria, es el hierro. ¿Cómo se puede evaluar el oro y el hierro en el mismo nivel? No es posible. De modo que deben aprender el verdadero amor. Y eso es cómo amar a Kṛṣṇa. Todo nuestro proceso es la formación de las personas en la forma de amar a Kṛṣṇa. Tal como este templo. Por Kṛṣṇa todos estamos comprometidos en el servicio de Kṛṣṇa, un hermoso trono, Kṛṣṇa muy bien vestido. Pero los ateos dirán, “esta gente es tonta. Ellos han tomado un ídolo de bronce, y se han ocupado”. Eso es falso. En realidad, estamos ocupados en el servicio de Kṛṣṇa. Vestimos a Kṛṣṇa directamente. Ofrecemos flores a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa ha aceptado bondadosamente la encarnación arca-mūrti para que yo pueda cuidarle. De lo contrario como Arjuna vio el virata-mūrti, la forma universal de Kṛṣṇa. Se puso a temblar; tenía miedo. Le pidió a Kṛṣṇa, “por favor, vuelve a ser de nuevo como mi amigo. Esto me asusta mucho”. Sí.

Kṛṣṇa, porque Él es todopoderoso, parabrahman... Parabrahman significa lo más grande que lo más grande y lo más pequeño que lo más pequeño. Aṇor aṇīyāṁ mahato mahīyān. Aṇu. Aṇu significa partícula. Tenemos la idea del átomo. Kṛṣṇa también puede entrar en el átomo. Aṇḍāntara-stham paramāṇu cayāntara-sthaṁ. Paramāṇu significa átomo. Kṛṣṇa puede volverse tan grande que muchos universos pueden estar en Su boca. Al igual que Yaśodā-mā, madre Yaśodā. Él (ella) quería comprobar, “¿es que has ha comido tierra? Muéstrame Tu rostro, la boca”. Tan pronto como Kṛṣṇa abrió la boca, “Oh,” Yaśodā-mā dijo, “dentro están todos los universos”. Así Yaśodā-mā, por afecto, pensó, “Oh, esto es algo desconcertante. Muy bien, cierra Tu...”. (Risas) Eso es todo. Así es Dios. Él... “Madre, ¿tú quieres ver si tengo la boca sucia? Mira, tengo toda la suciedad del universo dentro de Mí”. Eso se llama mahato mahīyān. Dentro de la boca, Él exhibió todos los universos. ¿Cómo es posible? Sí, es posible. Al igual que en el cielo vemos todo el mundo. Aquí es América, esto es Rusia, aquí esto, aquí el otro. Eso es posible. Es tan solo un proceso, entender el proceso. Similarmente, para entender a Dios se requiere un proceso. Deben conocer el proceso, un proceso secreto. Eso es bhakti. Bhaktyā mām abhijānāti [Bg. 18.55]. Kṛṣṇa dice, sólo a través del servicio devocional se puede entender a Kṛṣṇa. De lo contrario, entender a Dios, Kṛṣṇa, no es muy difícil. Es muy fácil. Él se revela a los devotos.

Así que no hay ninguna dificultad. Simplemente tenemos que ser devotos sinceros. Nuestro servicio debe ser muy sincero y auténtico bajo la dirección de la autoridad. Entonces entenderán a Dios. No hay ninguna dificultad. Teṣām aham anukampārtham. En el Bhagavad-gītā se dice, teṣām evānukampārtham [Bg 10.11]. Teṣām. Teṣām significa una persona no ordinaria. Los que son devotos, devotos sinceros, para mostrarles un favor especial... Dios es bueno con todos, pero es especialmente bondadoso con Sus devotos. Esa es Su especialidad. Él es bueno con todos. De lo contrario ¿cómo es que todo el mundo está comiendo? Nadie se muere de hambre. Eko bahūnāṁ vidadhati kāmān. Eka, ese ser eterno, Él es el que suministra las necesidades de todos. Y los eternos en número plural, dependen de ese uno. Eko bahūnāṁ vidadhati kāmān.

Así que tenemos que estudiar los Vedas a través de fuentes autorizadas. Tenemos que seguir las reglas y regulaciones. Entonces, en esta vida, podemos ser capaces de entender lo que es Dios, quién es Kṛṣṇa. Y tan pronto como usted entiende a Kṛṣṇa, está liberado inmediatamente. No hay duda de ello. Porque sin volverse liberado, nadie puede entender a Kṛṣṇa. Nadie puede entender a Kṛṣṇa. Tato māṁ tattvato jñātvā viśate tad anantaram. En el Bhagavad-gītā se dice que en primer lugar hay que liberarse. Brahma-bhūtaḥ. Eso se llama brahma-bhūtaḥ, la identificación con el Brahman. Eso es la liberación. Ahora estamos identificados con esta materia, con los elementos materiales. Todo el mundo está ilusionado. “Yo soy el cuerpo, por lo tanto soy americano”. “Por lo tanto soy hindú”. “Por lo tanto soy esto”. “Por lo tanto soy aquello”. Todo el mundo. Esto se conoce como jīva-bhūtaḥ, ignorancia. Tan pronto como nos volvemos brahma-bhūtaḥ, entendemos. Prasannātmā. “Oh, no soy ni americano, ni esto, ni lo otro. Soy sirviente eterno de Kṛṣṇa”. Eso es brahma-bhūtaḥ, simplemente cambiar la conciencia. En la actualidad nuestra conciencia es material. Me estoy identificando con la materia. Pero cuando esa misma conciencia cambia, usted se identifica con Kṛṣṇa, con los intereses de Kṛṣṇa, entonces está liberado.

Gracias. [Pausa] ¿Todo está bien? O si tienen alguna duda, pueden hacer preguntas. Sí.

Devoto: Prabhupāda, ¿puede explicar un poco más acerca de Ratha-yātrā? ¿Cualquiera que tome parte en el Ratha-yātrā, es liberado?
                                            
Prabhupāda: Por supuesto.

Devoto: ¿Eso significa que no van a volver a nacer?

Prabhupāda: Sí. Sí, suponiendo que lo tomen seriamente. De otra manera, si mantienen su mentaldad diferente, entonces de acuerdo a la mente uno tiene que adoptar un cuerpo. Pero... Como tantos muchachos. Ellos vienen al principio por curiosidad, pero gradualmente aprovechan la oportunidad y se vuelven devotos. Similarmente, si aprovechan la oportunidad, se liberarán. Vienen por curiosidad, pero si lo toman con seriedad, serán liberados. Así como los hospitales son para curar las enfermedades. Uno tiene que tomar el tratamiento. Si simplemente va de visita al hospital y piensa, “ya estoy curado”, ¿cómo puede ser? El hospital es un... Supongan que hago la propaganda que, “cualquiera que venga a este hospital será curado de su enfermedad”, eso es un hecho. Pero si piensa que, “ya vine, ahora me voy”, ¿cómo podrá curarse? Vienen a ver a Jagannātha en el Ratha-yātrā. Ahora el camino hacia la liberación está abierto para ellos, pero si se van y vuelven a enredarse, ¿entonces...? Alguien va al médico, le dan una inyección. La enfermedad se cura, pero sale de allí y vuelve a hacer lo mismo de antes, se volverá a enfermar. ¿De quién es la culpa? Eso se llama hasti-snāna. Hasti-snāna. El elefante se baña muy bien, pero tan pronto como sale del río o del lago, toma tierra y la vuelve a esparcir por todo su cuerpo. Si hacemos eso, estaremos siempre sucios. Vas, te bañas, te limpias, pero no vuelvas a ensuciarte. Así no funciona. Inmediatamente se vuelven mukta, liberados, pero vienen, se vuelven a enredar. Es un hecho que el que ve a Jagannātha es mukta, es así... Se vuelve mukta. Pero si nuevamente se va a māyā, ¿quién puede cambiarlo? Así como ustedes están en el sendero de la liberación, pero si nuevamente vuelven a māyā, ¿dónde está su liberación? ¿Para qué Jagannātha en el ratha aquí? Si alguien viene y ve que su camino hacia la liberación está abierto... Ahora debe protegerse. Como con la enfermedad, la fiebre ha bajado, ahora debe cuidarse para que la fiebre no vuelva a aparecer. Ese cuidado está en las manos de cada uno. Y si te vuelves propenso a una recaída, entonces otra vez lo mismo. Así como se confiesan en la iglesia cristiana. Por supuesto que esa es la instrucción. Eso está bien. Después de la confesión los pecados están perdonados. Eso es un hecho. Pero si vuelve, otra vez comete lo mismo, ¿dónde está el efecto? Pero están contentos así. Ellos... “Después de una semana, iré a la iglesia y confesaré mis pecados. Así todo estará neutralizado”. Está todo bien. Supongan que el domingo se liberan de toda la contaminación de sus actividades pecaminosas. Y el lunes vuelven a hacer lo mismo, otra vez quedan contaminados. Y, digamos, se mueren el martes, se mueren con pecados. ¿No es así? Entonces, ¿cuál es tu condición? Si Dios o Cristo te perdona por tu vida pecaminosa, eso está bien. Pero cuando te vayas, no vuelvas a pecar otra vez. Entonces estarás bien. Pero hemos tomado esto como un negocio, que vamos el domingo, neutralizamos nuestros pecados y luego vamos y volvemos otra vez a hacer lo mismo. Desde un punto de vista lógico, supongamos que vuelves a las mismas actividades pecaminosas y te mueres inmediatamente, te mueres con pecados y te vas al infierno. ¿Cuál es el beneficio de confesarse en la iglesia? Este negocio está ocurriendo. “Ahora he visto a Jagannātha. Mi liberación está garantizada. “Ahora puedo hacer de todo”. Ya está. Esta mentalidad. Esta mentalidad no va a liberarte. Han visto a Jagannātha, sus pecados están ahora neutralizados, pero no vuelvan a cometerlos. Ahora progresen. Entonces su liberación está garantizada. ¿Está claro?

Nāmnāṁ balād yasya hi pāpa-buddhiḥ. Esto lo enseñamos en cada iniciación, que cantar el mantra Hare Kṛṣṇa, cantar Hare Kṛṣṇa una sola vez, es suficiente para purificarnos de las reacciones de todas nuestras actividades pecaminosas. Pero si volvemos a pecar con la esperanza que, “puesto que estoy cantando, esto quedará neutralizado”, esto es el pecado más grande. Entonces, por un lado deben cantar el mantra Hare Kṛṣṇa siempre para no caer, y por otro lado deben cuidarse: “No sexo ilícito, no embriagantes, no comer carne”. De esta manera, si avanzan con cuidado, su liberación está garantizada. Como con el médico. Si van a un médico a tratarse por una enfermedad, les dará una medicina y al mismo tiempo les prohibirá, “no hagan esto”. Tomen el remedio y no hagan esto. Sigan esta instrucción. Estarán curados, garantizado. Pero si no siguen el “no hagan esto”, y no toman el remedio regularmente, ¿cómo pueden esperar curarse? Puede que ocurra, pero les tomará mucho tiempo. Pero si cantan rápido, tómenlo seriamente. Así como Dhruva Mahārāja. En seis meses vio a Dios, en seis meses. Eso es posible. ¿Me entienden? (a un costado) Ya está. Ya lo diré. Si no seguimos los principios regulativos y las instrucciones, nuestra liberación se demorará. De otra manera, está garantizada.

Devoto: ¿Cómo se puede desarrollar esa seriedad si uno encuentra que siempre es un frívolo?

Prabhupāda: ¿Seriedad? Si te vuelves serio, así te pones, desarrollas seriedad. Si eres inconstante, ¿cómo puedes desarrollar seriedad? Por lo tanto la instrucción es yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ **. Debes ser muy serio para vivir bajo las órdenes del maestro espiritual. Entonces eres serio. Si piensas, “el maestro espiritual es una persona como yo. ¿Por qué tengo que seguir sus instrucciones tan seriamente?”, entonces no eres serio. ¿Entonces para qué te inicias? Eso es seriedad. Todos los días cantamos, yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ. ¿Qué significa esto?

Karandhara: “Por la misericordia del maestro espiritual, uno recibe la misericordia de Kṛṣṇa”.

Prabhupāda: Entonces, si no sigues al maestro espiritual, ¿cómo puedes recibir su misericordia? La misericordia está siempre allí, pero si no la tomas, ¿qué puede hacer tu maestro espiritual o tu padre? Tienes que tomarla, eso es seriedad. Por lo tanto Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura dijo que, “la orden de mi maestro espiritual es mi vida. No sé si lograré a liberación o no, eso no me importa. Lo que me interesa es llevar a cabo la orden de mi maestro espiritual”. Eso dijo Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura. Si uno es serio en este punto, entonces es serio. Primero que todo debemos arrimarnos a un maestro espiritual que verdaderamente es un maestro espiritual, y luego, si cumplimos las órdenes del maestro espiritual, todo está garantizado. El mismo ejemplo: primero que todo encuentra un buen médico, ponte bajo su tratamiento, sigue sus instrucciones y la enfermedad será curada. Pero si vas a un médico falso, o si eres falso, entonces el resultado no aparecerá.

¿Ahora hacemos ārati?

Karandhara: Por unos cuarenta y cinco minutos.

Prabhupāda: ¿Entonces me puedo ir?

Karandhara: Sí.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. (Fin)

Traducción: Hamsarūpa dās (BBS) - Argentina

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