Carta a Sri Krishna Pandit: Necesidad de tratamiento ayurvédico


Nueva York, 1 junio 1967

Hari Bhakta Nudasa
Sri Krishna Pandit
Kuncha, Dilwali Singh
Puerta Rajmere
Delhi 6

Estimado Hari Bhakta Nudasa,

Estoy escribiendo esta carta desde el hospital. De repente, he desarrollado dolor de cabeza, así como palpitación en el pecho. Cuando froto mi pecho siento sensibilidad en la mano izquierda y cuando froto mi mano siento sensación en el pecho. Mi mano izquierda no trabaja más de forma independiente. Por lo tanto, le pido que si hay algún buen médico védico en Mathura que me pueda enviar algunos medicamentos, es decir, que los compre y envíe por correo aéreo a nuestro templo: ISKCON, 26 2nd Ave, New York, NY. Los síntomas predominan cuando tengo el dolor intenso dentro de mi cabeza. Y el temblor de la mano izquierda viene cada diez o quince minutos. Me temo que si esto no es una enfermedad como Lakhya, y los muchachos están teniendo mucho cuidado de mí, no hay escasez en la atención. Pero aun así, después de todo, este cuerpo está sujeto a la muerte. Vine aquí con la gran misión de ejecutar la orden de mi maestro espiritual, pero mi corazón me está apuñalando. Por supuesto, yo no tengo miedo de Maya, sé que Maya no puede tocarme, pero si muero en esta condición, mi misión quedará sin cumplirse. Por lo tanto por favor oren al Señor Caitanya Prabhu y Vrindaban Bihar, para que me rescaten en este momento, mi misión aún no ha terminado. Quiero vivir por unos días más. Ellos están dispuestos a llamar a un médico con experiencia ayurvédica que trate este tipo de enfermedades, pero no se los he permitido a los muchachos. Pero si es necesario, si usted puede conseguirme un médico experto que pueda viajar aquí podemos enviar el dinero necesario para su venida, o efectuar los arreglos para la compra del boleto aéreo. Usted puede consultarle al hombre encargado de Dacca Shakti.

Finalmente puedo informarle de que me inclino hacia el tratamiento ayurvédico. Usted puede consultar a un médico ayurvédico que está en Vrindavan y que es un Gaudiya Vaisnava. Él me conoce muy bien. Él también vende mis libros.

Hay dos cosas que puede hacer si es posible: enviarme medicamentos e instrucciones adecuadas, lo que podría ser bueno. Pero si necesito volver también puedo hacerlo. Por favor, intente respondernos tan pronto como sea posible en idioma inglés, porque mis estudiantes no saben leer hindi. Mientras estoy en la cama no me es posible leer las cartas. Usted puede tratar esta carta de forma muy urgente. Consulte a los médicos necesarios y haga de mi conocimiento lo que tengo que hacer. En Mathura sin duda hay muchos médicos ayurvédicos y también muchos charlatanes. Trate de evitar los charlatanes. Yo habría vuelto a la India inmediatamente, pero los médicos dicen que es arriesgado. Si es necesario, voy a volver tan pronto como tenga la fuerza para soportar la tensión del viaje.

Repito mis síntomas para que usted pueda tomar los cuidados necesarios. De repente he desarrollado algo de sensación pulsátil entre el corazón y el estómago desde hace 4 días. Eso me dejó exhausto, casi desmayado, entonces consulté a un médico que vino a verme y me prescribió medicamentos, pero no dieron buenos resultados, por lo tanto mis estudiantes procedieron a llevarme al hospital, donde se está gastando más o menos 400 rupias al día. No es un asunto de negligencia. Todo el tratamiento de la ciencia médica se está efectuando. Pero creo que la medicina ayurvédica sería adecuada. Por lo tanto, le pido que tome medidas inmediatas y me responda.

Espero que esta carta le sea convincente de la situación real. Durante la lectura de esta usted puede consultar a algún amigo que conozca muy bien el inglés de manera que la lea correctamente y la responda correctamente. No hay posibilidad de correspondencia en bengalí o hindi.

Le saluda atentamente,

A. C. Bhaktivedanta Swami

Stephen Guarino
Secretario, ISKCON
por Swami Bhaktivedanta A.C.

---------------------------------------------------------
Traducida por Bkta. Fabricio Aguirre - El Salvador
---------------------------------------------------------

<<<anterior        siguiente>>>