Discurso de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Iniciación
de Śrī Caitanya
y
matrimonio de Pradyumna y Arundhatī
El
sistema de castas abandonado
Columbus, 14 mayo
1969
Prabhupāda: Está escrito, cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ
guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). El Señor dice que: “Las cuatro divisiones del orden social –los brāhmaṇas, los kṣatriyas, los vaiśyas y śūdras- estas divisiones fueron creadas por Mí”. Y guṇa-karma-vibhāgaśaḥ, “no por nacimiento, sino por identificación de cualidades y trabajo
real”. De modo similar, en el Śrīmad-Bhāgavatam también
está estatuido que yasya hi yad
varṇābhivyañjakam, lakṣaṇaṁ syāt. Yasya hi yad lakṣaṇaṁ syād varṇābhivyañjakam,
tat tenaiva vinirdiśet (SB 7.11.35). Todo el
sistema védico consiste en recuperar personas calificadas. No se trata de
calidad de nacimiento. Y Śrīdhara Swami, el más grande comentarista
del Śrīmad-Bhāgavatam, ha comentado sobre este verso, yasya hi yad
lakṣaṇaṁ syād varṇābhivyañjakam tat tenaiva vinirdiśet, yad anyatrāpi dṛśyeta
tat tenaiva vinirdiśet (SB 7.11.35).
“Si tales cualidades son encontradas en otra plataforma, entonces él debe ser
designado en esa posición”. Tal como si un muchacho nacido de una familia brāhmaṇa, obtuvo las cualidades de un śūdra, él será indicado como un śūdra. Y si un muchacho nacido en una
familia śūdra,
pero tiene las cualidades de un brāhmaṇa, entonces él debe ser aceptado como brāhmaṇa.
Así que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa
está aceptando personas quienes están desarrollando las cualidades de brāhmaṇas y vaiṣṇavas. No se trata de que por no haber nacido en India y no haber nacido de
una familia hindú… no es así… no existe tal consideración. Cualquiera. Ye kṛṣṇa-tattva-vettā
sei guru haya.
Caitanya Mahāprabhu dijo que,
kibā śūdra kibā
vipra nyāsī kene naya
yei kṛṣṇa-tattva-vettā sei guru haya
yei kṛṣṇa-tattva-vettā sei guru haya
(CC Madhya 8.128)
No importa si un hombre es un śūdra o un brāhmaṇa
o un sannyāsī o casado. No
importa. Si él realmente conoce la ciencia de Dios, Kṛṣṇa-tattva… Kṛṣṇa
significa Dios, el Señor Supremo, y tattva
significa conocimiento científico. Yei kṛṣṇa-tattva-vetta sei
guru haya. Y en otro lugar el Señor Caitanya dice que āmāra ājñāya guru hañā tāra sarva deśa
(CC Madhya 7.128). Volverse un maestro espiritual, cualquiera puede pensar que
es un trabajo muy difícil. Sí, es un trabajo muy difícil, pero es también una
cosa muy simple. Un trabajo muy difícil de este modo: si uno no puede asimilar
el conocimiento védico, veda-vāda-paraḥ pārtha
nānyad astīti vādinaḥ, si ellos se vuelven
simplemente estudiantes védicos y nada más, sin asimilar, entonces es muy
difícil. Pero si uno puede entender cuál es la idea del principio védico,
entonces es muy fácil. ¿Entonces cuál es la idea del principio védico? El Señor
dice, vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15).
Por diferentes Escrituras, literatura védica, Rāmāyaṇa,
Mahābhārata… Hay también muchas escrituras
aliadas. El objetivo es, el blanco es Kṛṣṇa. Vedaiś ca
sarvair aham eva vedyam. Entonces realmente
los Vedas están buscando a Kṛṣṇa. En
el Brahma-saṁhitā también se
dice:
advaitam acyutam
anādim ananta-rūpam
ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca
vedeṣu durlabham adurlabham ātma-bhaktau
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
ādyaṁ purāṇa-puruṣaṁ nava-yauvanaṁ ca
vedeṣu durlabham adurlabham ātma-bhaktau
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS
5.33)
Es muy difícil encontrar a Kṛṣṇa entre los Vedas. Pero si ustedes son
suficientemente afortunados de contactar a un devoto de Kṛṣṇa, entonces él
puede dárselos. Y si uno entiende a Kṛṣṇa, entonces uno entiende todos los Vedas.
Así que esta bendición misericordiosa ha sido dada por
el Señor Kṛṣṇa, por el Señor Caitanya Mahāprabhu. Él es encarnación de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇam (SB 11.5.32).
Él es Kṛṣṇa. Categóricamente, Él es Kṛṣṇa, o cantar Kṛṣṇa. Pero en complexión
Él es akṛṣṇa. Tviṣākṛṣṇam. Así que Él nos dio
ésta la más grande bendición, que ustedes simplemente canten el mantra Hare Kṛṣṇa y ustedes obtienen
todo conocimiento. El más grande impedimento para adquirir conocimiento es la
congestión de cosas sucias en nuestro corazón. Y el Señor Caitanya dice que, si
ustedes cantan sin ofensas muy bellamente, entonces sus corazones se limpian de
todas las cosas sucias. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ
bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇam (CC Antya 20.12).
Y entonces ustedes son liberados. Brahma-bhūtaḥ prasannātmā
na śocati (BG 18.54).
Así que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa se basa en las enseñanzas
del Señor Caitanya y las enseñanzas del Bhagavad-gītā.
No es algo nuevo. Por supuesto, en este país ha sido presentado por los últimos
dos años, pero la cosa no es nueva. Es la más antigua, porque si tomamos la
versión del Bhagavad-gītā, el Señor
(Kṛṣṇa) dice: imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam (BG 4.1).
“Este sistema de yoga, Bhagavad-gītā, fue hablado por Mí a Vivasvān, el dios del Sol”. Vivasvān manave prāha, “y el dios del Sol se lo dijo a su hijo Manu”; Manur ikṣvākave 'bravīt. Evaṁ paramparā-prāptam (BG 4.2).
“De este modo está viniendo”. Así que kaleneha yogo
naṣṭaḥ parantapa, “Pero,
desafortunadamente, esa cadena se rompió; por lo tanto, yo te estoy exponiendo
otra vez la antigua filosofía, el sistema de yoga, Bhagavad-gītā, a ti, Arjuna”. “¿Por qué me estás hablando a
mí? Yo no soy un vedantista, yo no soy un sannyāsī, ni siquiera soy un brāhmaṇa.
¿Por qué quieres enseñarme?” Bhakto 'si.
“Porque tú eres mi devoto”. Por lo tanto, la primera cualificación para
entender los Vedas o el Bhagavad-gītā es volverse un devoto de
Kṛṣṇa; de otro modo está bloqueado. Tal como si ustedes toman una botella de
miel y lamen la botella, ustedes no obtendrán el sabor. Tiene que ser abierta,
¿quién tiene la llave? Entonces obtienen el sabor de la miel. Así que el Bhagavad-gītā no puede ser entendido por
estudios escolásticos. No es posible, el mismo lamer la botella. Sino que tiene
que ser abierta por el devoto, tal como Arjuna la abrió, paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān, puruṣaṁ śāśvatam ādyam (BG 10.12).
Él entendió a Kṛṣṇa. Entonces nosotros tenemos que seguir al abridor de la
botella, la botella de miel. Entonces probarán qué es Bhagavad-gītā.
Así que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa
está para purificar la sociedad humana. Y el proceso de purificación,
simplemente cantar, es suficiente. Pero, aun así, nuestros Gosvāmīns, ellos nos han dado algunas ceremonias rituales. Eso ayudará al proceso
de purificación. Sacrificio, ofrecer, estas cosas están allí. Pero lo principal
es cantar el mantra Hare Kṛṣṇa. Eso
es suficiente. Así que en nuestra sociedad queremos establecer una sociedad
divina. Por lo tanto, hay necesidad de todas las clases de hombres y todas las
clases de órdenes sociales. Nuestra concepción védica es varṇāśrama-dharma. El término “hindú” no se halla
en ninguna literatura védica. Es un nombre dado por los mahometanos, tanto como
sé. No es… el término real es varṇāśrama-dharma, sanātana-dharma, cuatro varṇas y cuatro āśramas. Cuatro varṇas:
brāhmaṇa, kṣatriya,
vaiśya, śūdra, de acuerdo con sus cualidades… Y
el Bhagavad-gītā también dice que
éstas son las cualidades, brāhmaṇas: satya śama dama titikṣa ārjavam,
ācāryopāsanam, brahma-karma svabhāva-jam (BG 18.42)
Del mismo modo, hay indicación para los kṣatriyas,
vaiśyas.
Y los śūdras tienen una
cualidad: paricaryātmakaṁ karmaṁ śūdra-karma
svabhāva-jam (BG 18.44), paricaryā,
servir a los otros. En esta era y como todos están buscando empleo –sin empleo
no se puede vivir- por lo tanto, se dice: kalau śūdra
sambhava. En la era de Kali… Un brāhmaṇa
no se espera que sirva a nadie. Un kṣatriya no
se espera que sirva a nadie, ni los vaiśyas. Sólo los śūdras. Entonces kalau śūdra sambhava. Por lo tanto, realmente no hay rituales védicos para los śūdras. Está pensado para los brāhmaṇas solamente. Pero está el pāñcarātrikī-viddhi para esta era, cuando los śūdras pueden ser elevados a la posición de brāhmaṇa o vaiṣṇava por
el vaiṣṇava-viddhi.
Ese viddhi es un voluminoso libro de Sanātana Gosvāmī. Pero allí está todo, cómo un brahmacārī vivirá,
cómo un gṛhastha vivirá y cómo
un vānaprastha vivirá. El
conjunto está siendo practicado. Y estamos teniendo ahora, hoy, dos ceremonias.
Algunos de los muchachos y muchachas serán iniciados, primariamente, y una
pareja se casarán. Así que, de acuerdo con los rituales védicos, hay muchos
tipos de casamiento, ocho tipos de casamiento. En esta era, tal como
encontramos en el Śrīmad-Bhāgavatam, el casamiento puede ser ejecutado simplemente por acuerdo. Svīkāram eva hi udvāhe. Eso es suficiente. Y realmente está sucediendo en cada país. Los
muchachos y muchachas van al magistrado y dan su consentimiento. Eso es
casamiento. Aquí el mismo principio será usado con algunos rituales védicos,
cantando Hare Kṛṣṇa y ofreciendo plegarias a los ācāryas y
deidades.
Así que hemos obtenido todo el arreglo védico, varṇāśrama-dharma, pero nuestro único
objetivo es predicar conciencia de Kṛṣṇa, entender la ciencia de Kṛṣṇa. No
importa si uno es casado o sannyāsī o
brahmacārī o brāhmaṇa o kṣatriya o
kṣatriya o śūdra. Sva-karmana tam abhyarcya samsiddhim labhate param (BG 18.46).
Todos deben ocupar su energía en satisfacer al Señor Supremo. Eso es saṁsiddhir hari-toṣaṇam.
ataḥ pumbhir
dvija-śreṣṭhā
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam
varṇāśrama-vibhāgaśaḥ
svanuṣṭhitasya dharmasya
saṁsiddhir hari-toṣaṇam
No importa en qué condición está. Ustedes pueden ser
un brāhmaṇa, ustedes pueden ser un kṣatriya o un śūdra o… obtuvieron un tipo de deber, eso es todo. Eso los hace a
ustedes un brāhmaṇa o un śūdra o un brahmacārī. Pero cualquier deber particular que puedan tener, sólo traten de ver
si por su deber el Señor Supremo está satisfecho. Entonces es perfecto. Svanuṣṭhitasya dharmasya saṁsiddhir hari-toṣaṇam (SB 1.2.13).
Ésa es la prueba, si ustedes han satisfecho a Kṛṣṇa a través de Su
representante. Yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ. Tal
como trabajamos en algún gran establecimiento, y si nosotros podemos satisfacer
a nuestro jefe inmediato, ésa es la satisfacción de toda la compañía. Ustedes
no tienen que ver si todos los miembros de la compañía están satisfechos.
Simplemente el jefe inmediato bajo quien ustedes están trabajando, si él está
satisfecho, entonces ustedes saben que la compañía está satisfecha porque él
elevará el reporte de su trabajo. Similarmente, Kṛṣṇa es muy amable. Él está
ayudándoles de diferentes formas. Él está dentro de sus corazones. Antaryāmī. Caitya-guru. Y se está presentando a Sí mismo como maestro espiritual de ambos
modos: externamente, internamente. Él está tratando de ayudarles. Y cuando están
realmente tomando ventaja de esa ayuda, y si están ocupados con amor y afecto
en el servicio trascendental del Señor, entonces pueden hablar con el Dios
interior. Dios está dentro de ustedes. No han tenido que buscar a Dios en
tantos lugares, en cualquier lugar en que se sienten. Pero si son sinceros, si
realmente están queriendo ofrecer su servicio al Señor, teṣāṁ satata-yuktānāṁ bhajatāṁ prīti-pūrvakam, dadāmi buddhi-yogaṁ tam (BG 10.10), Él les dará inteligencia. Simplemente tenemos que volvernos
servidores sinceros.
Entonces no importa si uno es casado o brahmacārī o sannyāsī. Uno tiene que volverse ante todo un sincero servidor del Señor.
Entonces todo está completo. El Señor está dentro de ustedes. Él les dará todo
conocimiento, toda iluminación, todo precepto, y Él hará que sus vidas progresen.
Ādau śraddhā tataḥ sādhu-saṅgaḥ tato
bhajana-kriyā, anartha-nivṛttiḥ syāt tato niṣṭhā tato rucis tato bhāvas tato
prema (CC Madhya 23.14-15). De este modo sus vidas serán sublimes. Yaṁ labdhvā cāparaṁ lābhaṁ manyate nādhikaṁ tataḥ. Y si pueden contactar a la Suprema Personalidad de Dios por algún modo
u otro al ocuparse en este servicio devocional en cualquier posición, no
importa, entonces no sentirán más provecho. Todos en el mundo material, ellos
están trabajando duro cada día y noche por algún provecho. Pero, si pueden
ocuparse en el servicio del Señor, sentirán que tienen tanto beneficio que dirán,
svāmin kṛtārtho 'smi varaṁ na yāce (CC Madhya 22.42), “No quiero ningún beneficio. He obtenido todos los
beneficios ahora. Estoy completamente satisfecho”. Eso es requerido. Yayātmā suprasīdati. Sa vai puṁsāṁ paro dharmo yato bhaktir adhokṣaje (SB 1.2.6).
Ustedes pueden… si pueden desarrollar ese estado de vida, yato bhaktir adhokṣaje… adhokṣaje, el Señor está más
allá de su percepción sensual; por lo tanto, es llamado Adhokṣaja. Avāṅ-manasā gocaraḥ. Pero Él puede revelarse a Sí mismo. Ése es Su poder. Nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ (BG 7.25).
Él se revela a Sí mismo. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santaḥ (BS
5.38). Ustedes no pueden alcanzar la Verdad Absoluta simplemente por
especulación mental porque Él está más allá de su especulación mental. Avāṅ-manasā gocaraḥ. Sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti. Si están absortos en amor por Dios, entonces verán a Dios por todas
partes, dentro de su corazón y afuera. Premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena (BS
5.38). Ése es el propósito real del bhakti.
Entonces en cualquier lugar que estén situados, tomen este proceso de servicio
amoroso al Señor, y el Señor se revelará a Sí mismo. El Señor se revelará a Sí
mismo.
kiṁ punar
brāhmaṇāḥ puṇyā
bhaktā rājarṣayas tathā
anityam asukhaṁ lokam
imaṁ prāpya bhajasva mām
bhaktā rājarṣayas tathā
anityam asukhaṁ lokam
imaṁ prāpya bhajasva mām
Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ
namaskuru (BG 18.65). Así que
el objetivo de la vida debe ser volverse un devoto puro del Señor. Entonces su
vida es exitosa. En cualquier condición que estén, eso no importa. Estarán
situados en el estado más elevado.
yaṁ labdhvā
cāparaṁ lābhaṁ
manyate nādhikaṁ tataḥ
yasmin sthite guruṇāpi
duḥkhena na vicālyate
manyate nādhikaṁ tataḥ
yasmin sthite guruṇāpi
duḥkhena na vicālyate
Si están situados en esa posición, entonces si son
puestos en la prueba de severas dificultades, no se moverán, permanecerán firmes.
Na vicālyate. Tal como hemos tenido muchos ejemplos. Prahlāda Mahārāja,
él fue un pequeño niño, de cinco años de edad y su única dificultad fue que él
se volvió un devoto del Señor. Su padre se volvió su enemigo, un padre ateo, Hiraṇyakaśipu. Él lo torturó como nada, pero él no se movió. Él estaba firme, en su
propia posición. Esto es… Y ustedes tienen muchos ejemplos en su, esta parte
del mundo. El Señor Jesucristo, él fue crucificado, pero, aun así, él
permaneció firme en su posición. Haridāsa Ṭhākura,
él era mahometano, cuando tomó está conciencia de Kṛṣṇa, el gobierno mahometano
lo castigó como nada. Él permaneció firme. Así estas persecuciones religiosas,
esto y aquello, ésta es la historia del mundo entero. Pero si uno se mantiene
en la posición de volverse un devoto puro del Señor, no tiene que temer nada.
Uno estará firme y continuará su ocupación firmemente. Kṛṣṇa lo ayudará. No hay
duda acerca de esto. Muchas gracias.
(Sigue la ceremonia, repitiendo oraciones) (pausa) Tú
tienes que comenzar aquí: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare
Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Entonces vas a la próxima cuenta. De
este modo llegas a este lado y de nuevo empiezas por aquí. Ve a este lado. Y
haz dieciséis rondas. ¿Y conoces las reglas y regulaciones? ¿Qué es eso?
Śrī Caitanya:
¿Las cuatro reglas? No apostar, no comer carne, no tener sexo fuera del
matrimonio… (pausa)
Prabhupāda: Entonces otras ofensas él te las dará, diez tipos de ofensas. Hay una
lista. Entonces ahora debes tomarla de él. Inclínate.
nama oṁ
viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-presthāya bhū-tale
śrīmate
bhaktivedānta svāmin iti nāmine
(el devoto repite) Entonces tu nombre es Śrī-Caitanya dāsa. Pienso que no hay…
Devotos: ¡Oh!
Prabhupāda: Ven. Ahora aquí. Dame esto (pausa)… bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta svāmin iti nāmine.
Muchas gracias.
Devotos: ¡Hare Kṛṣṇa! ¡Haribol! (pausa)
(sacrificio de fuego)
Padre
de Arundhatī: Arundhatī
Prabhupāda: (el padre de Arundhatī repite) “…estuvo tanto bajo mi
cuidado. Ahora te cedo el cuidado. Por favor tómala y acéptala como tu esposa”.
(Pradyumna repite): “Sí, acepto a Arundhatī como mi esposa
y tomo cargo de su vida en todas las condiciones. Jamás me separaré de ella y
juntos ejecutaremos conciencia de Kṛṣṇa”.
Devotos: ¡Jaya! ¡Haribol!
Prabhupāda: Tú di (Arundhatī repite) “Te acepto como mi
esposo, Pradyumna, y te ayudaré en materia de conciencia de Kṛṣṇa durante toda
mi vida. Jamás me separaré de ti bajo ninguna condición, ya sea felicidad o
sufrimiento”. Ahora intercambien las guirnaldas. Sí. Y dale bermellón para la
cabeza, rojo. (pausa) (continúan las oraciones) Ponle silenciosamente esto.
Ahora canta: Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare
Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare (los devotos repiten) (Prabhupāda repite). (fin)
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