Discurso de despedida - Traten de entender a Kṛṣṇa

Discurso de despedida - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Discurso de despedida
Traten de entender a Kṛṣṇa
Los Ángeles, 5 octubre 1972

Prabhupāda: Govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Estamos adorando a la persona original, Govinda. La gente, encuentra dificultad a la hora de descubrir la causa de todas las causas. Los científicos, los filósofos, tienen dificultades, los religiosos. Pero nosotros tenemos información acerca de la causa original.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam

Tiene que haber una causa. Nosotros no aceptamos que todo sea casualidad. No. La casualidad no existe, hay causas, todo tiene su causa. La causa original es Kṛṣṇa. Por lo tanto nuestro conocimiento es perfecto. Conocemos la causa. Así que si ustedes cantan este mantra, govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi, estarán situados en el conocimiento completo. Yasmin vijñāte sarvam idaṁ vijñātaṁ bhavanti. En el Vedānta-sūtra, el lenguaje Védico, se dice que: “Si simplemente conoces a Govinda, la Suprema Personalidad de Dios, lo conoces todo. Obtienes el conocimiento perfecto”. Traten de entender a Kṛṣṇa, entonces el conocimiento en todas las demás categorías les será revelado. Espiritualmente, el conocimiento se revela. Nosotros tratamos de adquirir conocimiento con los sentidos materiales, pero eso siempre permanece imperfecto. Pero si reciben conocimiento de la persona original, su conocimiento es perfecto.


Hemos iniciado este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa para educar a la gente en el conocimiento perfecto. Hemos abierto tantas filiales y tenemos que viajar para animarles. Ahora iré el hemisferio oriental, del hemisferio occidental al hemisferio oriental. Ahora iré a San Francisco. De allí iré a Hawai y cruzaré la línea internacional que divide oriente de occidente. Después iremos a Manila y a continuación a India. En Vṛndāvana celebraremos ūrja-vrata durante un mes. También ustedes pueden seguir este ūrja-vrata aquí a partir del próximo Ekādaśī, durante un mes. Ya he indicado a Karandhara que prenda una lámpara y que encienda velitas por la tarde o a al anochecer, que se ofrecen a la Deidad, durante un mes. Después, tras el ūrja-vrata, tenemos un programa muy importante en Hyderabad. Después en Bombay, después en Delhi. Así sucesivamente. Mientras tanto, ustedes continúen con su trabajo, mantener las clases por la mañana, Bhāgavatam. Traten de entender cada verso hasta en los menores detalles y adoren a Rādhā-Kṛṣṇa. Vístanlas de la forma más suntuosa, ofrézcanles el prasādam más opulento y tomen los remanentes de ese alimento. De ese modo, manténgase siempre en conciencia de Kṛṣṇa. De ese modo, māyā no tendrá la oportunidad de atacarles. Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa. (fin)

Transcripción: Bhaktin Jannet Paniagua - Chile