Carta a Niranjana: Nuestra misión es ver que el Señor Caitanya esté satisfecho




Nueva York, 21 mayo 1973

Mi querido Niranjana,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te doy las gracias por tu carta fechada 05/10/73. Ahora he venido aquí a Nueva York. Mi salud no se mantiene muy bien. Estoy sufriendo por el frío y la tos. Volveré de nuevo a la India para recibir tratamiento médico.

Puedo entender tu difícil posición en el trabajo de prédica. No sólo tú, sino que también yo tuve la misma dificultad cuando quise empezar este movimiento de Conciencia de Krishna proveniente de India. Me acerqué a muchos caballeros respetables y pedí que, “Mi querido señor, usted tiene cuatro hijos, de ellos, ¿puede darme tan solo uno bajo mi tutela, porque quiero hacer una sociedad brahmínica en todo el mundo?”. Todos respondieron a este respecto: “Señor ¿qué beneficio obtendrá en convertirse en un brahmana??”.

La situación es que el mundo entero está lleno de sudras. La ocupación de los sudras es alcanzar de una u otra manera un buen servicio bajo las órdenes de algún buen amo y conseguir una buena esposa y una casa. Ese es su éxito en la vida. Esta es la situación de India especialmente. La India en su totalidad se encuentra ahora bajo la educación tecnológica, lo cual significa volverse sudras. Así como un carpintero puede manufacturar muebles tan finos mediante su educación tecnológica, pero en nuestra sociedad védica, el carpintero es considerado un sudra. Similarmente, un experto en tenería era llamado zapatero. Estas cuestiones ahora están olvidadas. Todo el mundo está preparado para convertirse en un zapatero, un carpintero, un químico, un físico, un electricista y tantas otras cosas, pero ellos no saben que detrás de tal educación uno tiene que depender de la misericordia de otros. Los así llamados técnicos altamente calificados no pueden ganarse la vida sin conseguir un trabajo apropiado. Es exactamente como un perro, sin importar lo bravo y fuerte que pueda ser, no puede ser feliz sin haber conseguido un amo adinerado. Sin estar protegido por un amo adinerado no es más que un perro callejero y nunca estará feliz.

Así que todos los estudiantes en la actualidad están siendo educados para convertirse en sudras de primera clase ¿Cómo pueden ellos estar interesados en la conciencia de Krishna, la cual es la ocupación de la clase más elevada de brahmanas y vaisnavas? Aun así nuestro deber es predicar, y nuestro esfuerzo sincero por el trabajo de prédica será apreciado por el Señor, eso es lo que tanto anhelamos. Nuestra misión es ver que el Señor Caitanya esté satisfecho, no importa si no podemos convertir a muchos de ellos a este culto. Aquí hay una referencia de la instrucción de Caitanya Mahaprabhu, “Yare dekha, tare kaha 'krsna'—upadesa/amara ajnaya guru hana tara' ei desa / Caitanya-caritamrta, Madhya-lila, 7:128”. Así que nuestra misión es que mediante la orden de Caitanya Mahaprabhu trataremos de enseñar a la gente acerca del Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam, etc., sin desanimarnos en todo caso si la gente está aceptando o no estas enseñanzas. Este es nuestro crédito. Seremos juzgados por la calidad de nuestro trabajo y no por la ganancia material.

Sí, tus argumentos son bastante razonables. El objetivo de nuestra educación debe ser, cualquiera que sea la educación que hayamos obtenido, debemos satisfacer al Señor con este tipo de educación. Esa es la perfección de la vida. Por eso he pedido a nuestro amigo químico, Dr. Swaroop Damodara das Brahmacari que refute la teoría de que la vida proviene de la materia. Éste no es el hecho, más bien, la materia proviene de la vida. Hemos discutido este punto de manera muy amplia y Swaroop Damodara está convencido de que todo proviene de la vida, Krsna—aham sarvasya prabhavo/ mattah sarvam pravartate. Bhagavad-gita 10.8. Por lo tanto, le he pedido a Swaroop Damodara que invite a Ramananda Rao a venir y unirse a él para presentar esta teoría revolucionaria a los eruditos científicos avanzados. Sabemos con certeza de que la materia proviene de la vida. Simplemente tenemos que presentar esta tesis en términos químicos, tecnológicos. Svarupa Damodara ya ha escrito un pequeño libro, “Conciencia de Krsna, Sobre una Base Científica Pura”. Así que esta es la ocupación de los grandes, grandes químicos y físicos, presentar los hechos reales en Conciencia de Krsna. Entonces esta educación es válida, “idam hi pumsas tapasah srutasya va svistasya suktacyacabuddhi-dattayo avicyuto'rtha kavibhir nirupito yad uttamasloka-gunanuvarnanam”. Srimad-Bhagavatam 1.5.22. Por lo tanto, si no creen en el Ramayana, Mahabharata, Bhagavad-gita, ellos son llamados incrédulos, así que cómo se puede creer en sus palabras. Entonces podremos llegar a la plataforma de la razón y la argumentación. Si ellos no creen en el Ramayana y el Mahabharata, entonces responderemos punto por punto por medio del argumento y la razón. Por supuesto, no es posible llegar a la conclusión correcta por medio del argumento y la razón, tarkanratishtanat. Mencionas que ni siquiera han oído hablar del Señor Gauranga. Esa es su mala fortuna, y nuestra mala fortuna también. Nuestros grandes, grandes hermanos espirituales en la India, no pueden predicar el nombre del Señor Gauranga en toda la India. Simplemente se inclinan a criticarme, que mis estudiantes me llaman Prabhupada. No pueden hacer nada práctico y tangible. Ellos están satisfechos con un templo y algunos discípulos que piden limosna para el mantenimiento del templo.

Así que podemos entender que todos ellos tienen que volverse sudras. ¿Cómo pueden entender el Bhagavad-gita? Aunque algunos de ellos han nacido en familias brahmanas, pero por cualificación son todos sudras.

Tú puedes hacer lo mejor posible, no importa si no hay buenos resultados. He ido a los países occidentales, sin ayuda. Hice mi mejor esfuerzo y ahora las personas dicen que es un éxito. Así que tú puedes hacer lo mismo.

Con la esperanza de que la presente te encuentre bien de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
Varanasi
ACBS/jda


<<< anterior         siguiente >>>