Carta a Rayarama: Uno debe primero entender a Krishna en el Bhagavatam leyendo los primeros nueve cantos




San Francisco, 28 febrero 1967

Mi querido Rayarama,

Por favor acepta mis bendiciones y ofrécelas a todos tus hermanos espirituales para que cumplan bien sus respectivos deberes. He recibido correctamente la copia de Back to Godhead fechada 15 de febrero de 1967 y estoy feliz de que esté bellamente realizada. El único defecto es esa imagen, la cual erróneamente pusieron allí sin preguntarme. No había necesidad de interpretaciones y ¿por qué ustedes interpretaron la imagen como que uno tiene que estar desnudo delante del Señor para volverse perfecto? Nosotros no tenemos interpretación en ninguno de los versos en el Gita y el Srimad-Bhagavatam. No son ficticios y por lo tanto no hay necesidad de interpretación. Krishna realmente robó los vestidos de las Gopis y realmente Él vio a las muchachas desnudas. Allí no hay interpretación. Las muchachas de Vrindaban de la misma edad de Krishna querían a Krishna como su esposo. En India las muchachas son casadas más temprano, a los diez años por lo menos y así las muchachas que eran de la misma edad estaban casadas aunque ellas desearon a Krishna como su esposo. Krishna cumplió sus deseos con este pasatiempo. Nadie puede pedirle a ninguna mujer o muchacha que se desnude, excepto el esposo. Ésa es la etiqueta moral en la cultura Védica. Krishna es realmente el esposo de cada mujer. No había necesidad de casamiento formal. Pero aún así Krishna jugaba como un esposo al pedirles que se desnudaran. En el mundo espiritual no hay cohabitación; simplemente por tal emoción en éxtasis trascendental el deseo se satisface.

Estas imágenes de Krishna y las Gopis no son entendibles por un lego quien no tiene idea de Krishna. Por lo tanto, esta imagen fue puesta erróneamente sin preguntarme. Por lo tanto, de ahora en adelante, consúltenme antes de poner tales imágenes o interpretaciones. Uno debe primero entender a Krishna en el Bhagavatam leyendo los primeros nueve cantos. De otro modo Krishna sería tomado por un hombre ordinario y Sus pasatiempos serían malinterpretados. Aparte de eso, un Brahmachari no debería ver ningún tipo de imagen de desnudos. Eso es violación de la ley de Bramacharia.

Por lo tanto les pido no poner la imagen en el tema de Back to Godhead. Les he pedido aquí no poner esa imagen y eso mismo te estoy pidiendo a ti. Pienso que todas las imágenes todavía no están impresas y por lo tanto (ésta) no debe ser puesta allí.

La última noche tuvimos una muy bella función en la Universidad Stanford. Más de trescientos estudiantes se reunieron y todos ellos cantaron y danzaron con nuestro Kirtana por una hora entera. Hubo charla por 15 a 20 minutos, preguntas y respuestas por 25 minutos y el resto para Kirtana. Así que todo junto fue como dos horas de programa y fue muy exitoso.

El domingo a la tarde hubo Kirtana en el Parque Golden Gate y allí hubo una audiencia alrededor de tres a cuatrocientos y muchos de ellos danzaron en éxtasis. Me recordó nuestras actividades en el Parque Tompkins. Les he pedido que consigan parlantes y micrófonos de modo que se nos una la próxima semana una audiencia mayor. Me parece que la gente de este país aceptará este movimiento muy bien si lo hacemos de acuerdo con las instrucciones prescriptas. Cuando recibamos las Mrdangas tendremos mejor oportunidad de realizar el Kirtana más hermoso.

Por favor trata de enviar la Mrdanga y los címbalos tan pronto como sea posible tal como he instruido.

Espero que todos estén bien,

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami



Traducido por Bkta. Agustín Figueroa - Argentina