Carta a Jagadisa: Todas las almas espirituales vienen de Vaikuntha




Los Ángeles, 9 julio 1970

Mi querido Jagadisa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 29 junio 1970, y tomé nota del contenido.

Estoy muy satisfecho de que ustedes son todos devotos que trabajan duro para mejorar el templo, tanto en apariencia y programa. Entiendo que estás organizando muy bien el Grupo de Sankirtana y ahora has podido comprar una camioneta para viajar de Sankirtana. Así que has el trabajo de impulsar el movimiento de conciencia de Krsna con mucho entusiasmo y Krsna te ayudará a superar todos los obstáculos en lo referente al desempeño de tu servicio devocional sincero al Señor.

Estoy especialmente feliz cuando me entero de que mis libros y literatura están siendo ampliamente distribuidos, así que es una muy buena noticia saber que tú también estás vendiendo muchas de nuestras literaturas. A este respecto, sin embargo, debes ver que las ventas diarias se registren debidamente y al final de la semana el monto adeudado por estas literaturas vendidas debe ser enviado por cheque a L.A. Ya te he aconsejado estas cosas en mi carta enviada la semana pasada. De todos modos, la idea es que ahora estamos aumentando el tamaño de nuestra organización y también nuestros gastos para las literaturas están aumentando por lo que debemos hacer todo con mucho cuidado a fin de que no haya ninguna dificultad.

Has escrito que tu templo es como un oasis en un desierto. Sí, es un hecho que nuestros templos están proporcionando refugio de los incendios forestales de la existencia material. No importa barrio pobre o barrio rico, nuestros templos no tienen nada que ver con ninguna situación material. Están situados en el cielo espiritual y, como tales, son la única alternativa que ofrece el alivio de las miserias de todo tipo de condiciones materiales de vida. Así que anima a la gente a venir y pasar tiempo con nosotros en el templo y purificarse de todas las contaminaciones y ansiedades. Todo el mundo está sufriendo de sed de vida espiritual o conciencia de Krsna y es el templo lo que les puede ofrecer la Conciencia de Krsna para satisfacer su sed.

En cuanto a tu horario de estudio en el templo, está bien continuar tus clases con regularidad y tratar de entender la filosofía, ya que es lo que se requiere.

He sido informado por Devananda que tu esposa te ha dado un buen hijo. Así que esta es una muy buena noticia. Le puedes dar el nombre Nirmala Candra. Nirmala significa sin defectos o sin contaminación y Candra significa Luna. Así que el nombre Nirmala Candra se refiere específicamente al Señor Caitanya, quien es conocido como la Luna Inmaculada de Gauda. Ahora tú, marido y mujer deben trabajar juntos de manera combinada con la gran responsabilidad de criar a su nuevo hijo en el ideal de la conciencia de Krsna. Los niños aprenden por imitación de sus padres, por lo que si ambos establecen ejemplo consciente de Krsna el niño muy natural y fácilmente avanzará en la conciencia de Krsna por seguirlos. Por favor, ofrece mis bendiciones a tu buena esposa, Laksmimoni, y a tu hijo.

Respecto a tus varias preguntas: ¿De dónde vienen las almas espirituales que toman cuerpos de microbios? No es una cuestión de algún cuerpo en particular. Esas almas espirituales y todas las almas espirituales vienen de Vaikuntha, pero en estos mundos materiales toman diversos grados de cuerpos de acuerdo a sus actividades materiales. No hay alma “nueva”. “Nuevo” y “viejo” se deben a este cuerpo material, pero el alma nunca nace y nunca muere, de manera que si no nace, ¿cómo puede haber un alma nueva?

Tu segunda pregunta: ¿Hay alguna razón en particular por qué algunas almas espirituales se dirigen hacia la Conciencia de Krsna en primer lugar? ¿Cómo se llega por el camino progresivo de la elevación a la Conciencia de Krsna? La respuesta es que es por la misericordia del Señor que uno entra en contacto con un Maestro Espiritual que puede revivir la adormecida conciencia de Krsna del alma condicionada. Krsna siempre es misericordioso y Él mismo viene, Él deja tras la instrucción como el Bhagavad-gita, etc., y envía a Su representante, el Maestro Espiritual. De esta manera es que se da la propaganda misericordiosa.

Cada alma individual tiene el poder de discriminación, por lo que aquellos que son piadosos aprovechan esta oportunidad de la misericordia del Señor. Pero ambas almas, piadosas e impías están siendo convencidas por este movimiento de conciencia de Krsna. El ser humano se supone que es el más inteligente de los animales, por lo que las personas inteligentes o personas piadosas llegan al contacto con la conciencia de Krsna.

En cuanto a tus preguntas con referencia a B.G. III, 5, y el himno Védico citado en el significado al B.g. 14.15 y la declaración “... cuando la entidad viviente se confunde en sus deseos, el Señor le permite cumplir esos deseos...”, has citado, “El Señor ocupa a la entidad viviente en actividades piadosas por lo que puede ser elevada. El Señor le involucra en actividades impías por lo que puede ir al infierno…”. Así que esto es también originalmente el deseo del alma individual y como Superalma el Señor está dando a todos la oportunidad de ir al cielo o al infierno o a Vaikuntha si así lo desea. Para aquellos que están anhelando oportunidades materiales el Señor como Superalma está dando a ellos las oportunidades para disfrutar de la naturaleza material y la facilidad está siendo proporcionada por la naturaleza material.

Similarmente, una entidad viviente que está deseando la elevación espiritual, el Señor le da la oportunidad de las Escrituras Védicas y el Maestro Espiritual. Pero Su consejo a todas las entidades vivientes es renunciar a todo sinsentido y todo lo demás y entregarse a Él. La entidad viviente por aceptar un tipo de oportunidad se va al infierno y al aceptar los otros tipos de oportunidades va a regresar a casa, de vuelta a Dios. Así que ambas oportunidades son ofrecidas por el Señor. Por lo tanto, indirectamente, se puede decir que uno está siendo enviado al infierno y uno está siendo enviado al mundo espiritual por el Señor, pero Él simplemente suministra las oportunidades para cada uno como él desea. La persona inteligente, por lo tanto, no desea nada, él simplemente se entrega al Señor o desea servir al Señor y es su mayor oportunidad.

“El hombre propone y Dios dispone”. Esa es la suma y sustancia. Pero como un devoto puro del Señor no debe proponer, simplemente aceptar Su propuesta y entregarse a Él. En cuanto al alma condicionada se refiere, las mismas oportunidades están ahí, pero si no se aprovecha de la oportunidad de elevarse a la Conciencia de Krsna y opta por un mal uso de su independencia para tomar la oportunidad de disfrutar de un poco de felicidad material, entonces permanecerá condicionado como el Señor le permita cumplir esos deseos. La oportunidad siempre está ahí, al igual que estamos ofreciendo tantas maneras de volverse consciente de Krsna, pero si tú no tomas la oportunidad, ¿qué puedo hacer yo? Eso es negligencia intencionada del deber. El ejemplo se puede dar de un hombre que está durmiendo. Si en realidad está durmiendo, él puede ser despertado por diversos medios, pero no hay duda de que debe despertar. Sin embargo, si un hombre está fingiendo estar dormido no hay manera en absoluto de despertarlo.

Espero que la presente te encuentre en buena salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS:db


Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<< anterior        siguiente >>>