Carta a Revatinandana: La condición no caída es la conciencia de Krsna



Los Ángeles, 13 junio 1970

Mi querido Revatinandana,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta fechada el 6 de junio de 1970, junto con un cheque por $ 100, y te agradezco mucho.

En cuanto a tu pregunta de si es posible ir al festival Rathayatra, sí, puedes ir porque en tu templo actual las Deidades no están regularmente instaladas. Así que puedes cerrar el templo por unos días poniendo en frente a las Deidades algunos frutos secos y un vaso de agua. Cuando la Deidad está instalada se llama niyama seva. Eso significa que la rutina de seva prescrita después de la instalación no se puede detener. Pero el Señor Caitanya Mahaprabhu es muy bondadoso con las almas caídas de Kali Yuga y está satisfecho con el canto del mantra Hare Krishna. Y para cantar el mantra Hare Krishna no hay reglas y regulaciones muy estrictas, por lo que si estás ausente por cantar el mantra Hare Krishna en otro lugar, es tan bueno como cantar el mantra Hare Krishna en el templo. Tu canto no se puede detener; no importa donde cantes.

La siguiente pregunta, acerca de las entidades vivientes cayendo al mundo material, no es del brahman impersonal. La existencia en el brahman impersonal se encuentra también dentro de la categoría de la no-conciencia de Krsna. Aquellos que están en la efulgencia del brahman, también están en condición caída, de manera que es imposible caer de una condición caída. Cuando se produce la caída, significa caer de la condición no caída.

La condición no caída es la conciencia de Krsna. En la medida en que uno se mantenga en conciencia de Krsna pura, no cae. Tan pronto sale de la conciencia de Krsna, de inmediato es caído. No importa dónde esté la entidad viviente. En el mundo material también hay diferentes etapas de condiciones vivientes, y permanecer en la efulgencia brahman, también es otra fase de la condición caída. Tal como en el Bhagavad-gita se declara que las almas condicionadas por sus actividades piadosas son elevadas al sistema planetario superior, pero tan pronto como se acaba la reserva de actividades piadosas, nuevamente desciende al planeta terrenal. Similarmente, aquellos que son elevados más allá del sistema planetario a la efulgencia brahman, son también proclives a caer tanto como una entidad viviente del sistema planetario elevado.

En tal sentido, aquellos que piensan que están liberados por estar situados en la efulgencia brahman, son descritos en el Srimad-Bhagavatam como impuramente inteligentes. En otras palabras, en realidad no están liberados, y porque no están realmente liberados vuelven nuevamente al mundo material, tanto como una entidad viviente elevada al sistema planetario superior desciende a este planeta terrenal. De modo que nosotros no aceptamos que nadie elevado a la efulgencia brahman sea realmente liberado.

Espero que esto aclare el asunto para ti.

Espero que la presente te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:db


Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<<   anterior        siguiente   >>>