Carta a Jagadisa: La relación con Krishna nunca se pierde




Los Ángeles, 27 febrero 1970

Mi querido Jagadisa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta de fecha 21 de febrero de 1970, y he leído el contenido cuidadosamente.

Me alegra saber que después de la deliberación entre Jayapataka y Raktaka, se te ha pedido volverte en el presidente del templo de Toronto. La idea es que quien es competente para manejar los asuntos aceptará el cargo de presidente de mutuo acuerdo. Nuestra ocupación principal es establecernos en Conciencia de Krishna, manteniendo constantemente los deberes prescritos del servicio devocional. Así que doy toda la aprobación de que tú seas el presidente electo; eso es bueno.

También me alegra saber que ya tienes un templo y devotos entusiastas y deseosos allí. Esto es muy alentador. Por favor, impulsa nuestro movimiento de Sankirtana y mejora el programa de adoración de la Deidad como los centros de sus actividades, y ve que todos los devotos se mantengan firmes en su ejecución del canto diario de dieciséis rondas de cuentas y la estricta adherencia a los cuatro principios de la vida espiritual y todos los otros principios regulativos, esto los mantendrá fuertes en el poder Espiritual. Y es posible que tengas en cuenta que cuando se llevan a cabo estos deberes regulativos, y el devoto se absorbe completamente en las actividades de Krishna, Krishna como Superalma dictará desde dentro las respuestas a todas las preguntas y dará la inteligencia necesaria para progresar más y más en la Conciencia de Krishna.

Por favor, ve que el programa de estudio de nuestras literaturas también se lleve a cabo muy seriamente por todos los devotos allí. Cada uno de nosotros debe convertirse en conocedor a fondo de nuestra filosofía, para que nuestra predicación se pueda llevar a cabo muy bien.

No está mal si los devotos cantan en el templo durante el tiempo en que las Deidades están descansando. Puedes haber oído que aquí en el Templo de Los Ángeles, se está manteniendo Kirtana y cantando 24 horas en el templo, y el programa es muy alentador para todos los devotos. Por supuesto, esto es sólo posible en un gran centro como Los Ángeles.

En cuanto a qué hacer con los ojos mientras se está en Sankirtana, tu sugerencia de mirar a la cara a la gente y tratar de convencerlos de la sinceridad de nuestro movimiento es lo mejor. No hay necesidad de cosas artificiales como ver el alma espiritual. Hablamos y hablamos sobre temas de Krishna— eso es todo. Cuando cantamos, debemos concentrar nuestra mente en la vibración del sonido y de esa manera todo será revelado, uno tras otro; la forma, cualidades, pasatiempos, etc. del Señor. Y esta es la manera de cultivar la realización espiritual.

Respecto a tus preguntas concernientes a las almas espirituales cayendo en la influencia de Maya, no se trata de que aquellas que han desarrollado una relación pasiva con Krsna son más proclives a caer en actividades nescientes. Por lo general, nadie que haya desarrollado su relación con Krsna cae en ninguna circunstancia, pero debido a que la independencia siempre está ahí, el alma puede caer de cualquier posición o de cualquier relación por utilizar mal su independencia.

Pero su relación con Krsna nunca se pierde, simplemente es olvidada por la influencia de Maya, de modo que puede ser recobrada o revivida por el proceso de oír el Santo Nombre de Krsna, y luego el devoto se ocupa en el servicio del Señor, que es su posición original o constitucional. La relación de la entidad viviente con Krsna es eterna, ambos Krsna y la entidad viviente son eternos; el proceso es únicamente de recuerdo, nada nuevo.

Ashtanga Yoga es mejor que Karma Yoga y Jnana Yoga está en el nivel de Ashtanga Yoga. Pero el Bhakti Yoga es el objetivo final de todos los yogas. En otras palabras, Karma Yoga, Jnana Yoga y Ashtanga Yoga por la correcta ejecución culminarán en el Bhakti Yoga. En cuanto a los yoguis que meditan en la forma Paramatma del Señor en sus corazones, si ellos lo ven a Él de esa manera en realidad se convierten en devotos puros, pero si no perfeccionan el proceso, pueden permanecer en el nivel inferior de la realización incompleta o realización de Paramatma.

Estoy feliz de saber que tu Grupo de Sankirtana es muy exitoso. Si tienes un poco de dinero extra, puedes contribuir con el fondo de los libros porque estoy contribuyendo a comprar una gran iglesia aquí en la medida de 20.000 dólares; y trata de enviar los gastos de manutención a mí con regularidad.

Por favor, ofrece mis bendiciones a tu buena esposa, Laksmimoni, y para todos los demás muchachos y muchachas allí en el centro de Toronto. Espero que esto te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

ACBS:db


Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<<   anterior         siguiente   >>>