Los
Ángeles, 14 noviembre 1968
Mi querido Aniruddha,
Por
favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 7
de noviembre, y estoy muy complacido de saber que estás trabajando en San
Francisco igual con el mismo entusiasmo que te vi aquí cuando estabas en Los
Ángeles el año pasado.
Tal vez
has oído que por el momento no tenemos ningún templo. El arrendador, en
Hollywood Boulevard, no le gustó que nuestros devotos permanecieran allí, y él
les devolvió $ 450 por mover nuestros artículos del local. Las Deidades están aquí en mi
apartamento, no sé cómo vamos a encontrar un lugar adecuado. Y cuando haya un
buen lugar adecuado para nuestro templo, entonces consideraré si regresas. Por el momento, trabaja en San
Francisco, y trata de organizar las ventas de nuestra Back to Godhead (De
Vuelta al Supremo) tanto como sea posible. No he escuchado nada de Cidananda desde hace mucho
tiempo, y espero que junto con los otros devotos estén todos bien. Tengo entendido que en promedio
estás colectando $ 22 por día, eso es muy bueno, sólo tienes que tratar de
incrementarlo.
Cada vez
que la comunidad India te invita a ir a tomar Prasadam, sé siempre amable con
ellos e ir allí y cantar Hare Krishna. Son vegetarianos, así que cualquier
Prasadam que ellos preparan tú ofrécelo a la Deidad y disfruta de él.
En cuanto
a tus preguntas: Tu primera pregunta, “¿Los grandes sabios están sujetos por
yogamaya o maya? ¿También se encuentran todas las almas eternamente liberadas
bajo yogamaya?”.
Yogamaya
significa la misericordia del Señor Supremo, la cual conecta a un devoto en el
servicio amoroso trascendental del Señor, y mahamaya significa la potencia
externa del Señor que pone el alma condicionada en la ilusión de que él estará
feliz por el ajuste material. Así que
los grandes sabios que son impersonalistas también están bajo el hechizo de
mahamaya, porque un alma condicionada en el mundo material quiere mejorar su
posición material tan exaltado como sea posible, y el concepto de volverse uno
con el Señor Supremo es la mayor ilusión para ellos. Debido a que es un hecho que
nadie puede ser igual o mayor que la Suprema Personalidad de Dios, y como tal,
cualquier persona que desee convertirse en uno con el Supremo significa que
todavía está en la trampa de maya. Por otro lado, un devoto humilde puede no ser un
gran sabio, sino simplemente por su aceptación implícita de los Pies de Loto
del Señor como la meta de su vida significa que está bajo la protección de
yogamaya. Creo que esto aclarara la idea.
Tu
siguiente pregunta, “¿Existe una diferencia entre el cuerpo de Arjuna y su
alma, y cómo se aplica esto a todas las almas eternamente liberadas de Krishna
que se describen en las escrituras? ¿Arjuna siempre es el mismo en sus apariciones con
Krishna o es una nueva alma que toma su cuerpo cada vez?”. Sí, hay una
diferencia. Por lo tanto se olvida de sus actividades pasadas. Al igual que nos olvidamos de
nosotros mismos durante el sueño porque nuestro cuerpo sutil actúa en ese
tiempo de manera diferente desde el cuerpo denso. Similarmente, al cambiar este
cuerpo o transmigrar de un cuerpo a otro, nos olvidamos de todas las
actividades de nuestro cuerpo anterior. Los asociados del Señor, a pesar de que tienen un
cuerpo diferente, o incluso aunque se olvidan de las actividades de su cuerpo
pasado, todavía son asociados del Señor. Estas explicaciones se dan en el
Bhagavad-gita tal como es.
Tu
siguiente pregunta: “¿Un devoto puro es eternamente liberado, y si es así, en
algún momento es un alma condicionada? Somos eternamente condicionados, mas tan
pronto nos rendimos a Krishna, ¿nos volvemos eternamente liberados? Cuando el
Señor Cristo apareció, parecía estar condicionado en su desarrollo. ¿Él era una
encarnación específica o un alma condicionada que se liberó?”. Tú no estás
eternamente condicionado. Tú eres eternamente liberado, mas puesto que nos
hemos vuelto condicionados, debido a nuestro deseo de disfrutar el modo de vida
materialista, desde tiempo inmemorial, por eso parece que somos eternamente
condicionados. Debido a que no podemos precisar la fecha en que nos volvimos
condicionados, por lo tanto técnicamente se denomina eternamente condicionada. De otro modo, la entidad viviente no es realmente
condicionada. Una entidad viviente siempre es pura. Mas es proclive a ser
atraída por el disfrute material y tan pronto accede a colocarse a sí misma en
el disfrute material, se vuelve condicionada, pero eso no es permanente. Por lo
tanto, una entidad viviente es denominada estado marginal, a veces de este
lado, a veces del otro. Estas son preguntas muy inteligentes. Y me agrada mucho
que hagas preguntas inteligentes y trates de comprender. Es muy bueno. Pero
mejor es saber que uno está en la vida condicionada y tratar de curarse. Cuando
un hombre está enfermo, debe tratar de salir de la condición enferma, sin
exprimirse el cerebro para saber cuándo comenzó su enfermedad. Mas debe ser
comprendido que la enfermedad no es nuestra compañía constante, es temporal. De
modo que lo mejor es curar el mal y no perder nuestro tiempo en tratar de
descubrir la fecha en que comenzó. El olvido de Krishna es el mal, de modo que
mantengámonos siempre en Conciencia de Krishna y salgamos de la enfermedad, eso
es vida sana. Sí, el Señor Jesús fue jivatattva. Él
no es Visnu tattva. Cuando una jiva tattva viene específicamente empoderado por
el Señor, es llamado saktyavesa avatara. El Señor Buddha y el Señor Jesucristo
están en este grupo de saktyavesa avatara. Pero ellos no estaban en estado
condicionado cuando aparecieron, vinieron a enseñar aquí.
Todos
deben leer cuidadosamente el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, y tú
deberías ser capaz de responder a todas las preguntas de este tipo, y sólo en
raras ocasiones acercarte a mí. Pero es importante que nuestros estudiantes
deban ser capaces de responder a todas las preguntas para convertirse en
predicadores.
Arati se
realiza a 1 1/2 hora antes del amanecer para despertar a las Deidades. Cada
ofrenda se hace moviéndolo en 7 grandes círculos, a partir de los Pies de Loto
del Señor, y dando vueltas en sentido de las manecillas del reloj. En primer lugar, la quema de
alcanfor o ghee (5 fuegos, si es posible) se ofrece de esta manera, dando vueltas
lentamente a ellas delante del Señor. Con la izquierda se suena la campana de
mano, y con la mano derecha las ofrendas se hacen en círculo. A continuación se ofrece dhupa
ardiente. Luego se ofrece el agua en una caracola. A continuación se ofrece un
bonito pañuelo. Luego, una bonita flor, como una rosa. Entonces a las Deidades
se les ofrece un abanico, un buen abanico de plumas de pavo real. Y el último punto es el sonido de
la caracola tres veces. A lo largo de arati hay toque de campanas, platillos, mrdanga,
gong, armonio, etc.
Espero
que estén todos bien, y por favor me mantienes informado sobre los avances del
templo allí.
Tu
eterno bienqueriente,
A.C.
Bhaktivedanta Swami
Traducción: Bhakta Fabián Galván - México
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