Carta a Aniruddha: Tú no estás eternamente condicionado. Tú eres eternamente liberado.


Los Ángeles, 14 noviembre 1968

Mi querido Aniruddha,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 7 de noviembre, y estoy muy complacido de saber que estás trabajando en San Francisco igual con el mismo entusiasmo que te vi aquí cuando estabas en Los Ángeles el año pasado. Tal vez has oído que por el momento no tenemos ningún templo. El arrendador, en Hollywood Boulevard, no le gustó que nuestros devotos permanecieran allí, y él les devolvió $ 450 por mover nuestros artículos del local. Las Deidades están aquí en mi apartamento, no sé cómo vamos a encontrar un lugar adecuado. Y cuando haya un buen lugar adecuado para nuestro templo, entonces consideraré si regresas. Por el momento, trabaja en San Francisco, y trata de organizar las ventas de nuestra Back to Godhead (De Vuelta al Supremo) tanto como sea posible. No he escuchado nada de Cidananda desde hace mucho tiempo, y espero que junto con los otros devotos estén todos bien. Tengo entendido que en promedio estás colectando $ 22 por día, eso es muy bueno, sólo tienes que tratar de incrementarlo.

Cada vez que la comunidad India te invita a ir a tomar Prasadam, sé siempre amable con ellos e ir allí y cantar Hare Krishna. Son vegetarianos, así que cualquier Prasadam que ellos preparan tú ofrécelo a la Deidad y disfruta de él.

En cuanto a tus preguntas: Tu primera pregunta, “¿Los grandes sabios están sujetos por yogamaya o maya? ¿También se encuentran todas las almas eternamente liberadas bajo yogamaya?”. Yogamaya significa la misericordia del Señor Supremo, la cual conecta a un devoto en el servicio amoroso trascendental del Señor, y mahamaya significa la potencia externa del Señor que pone el alma condicionada en la ilusión de que él estará feliz por el ajuste material. Así que los grandes sabios que son impersonalistas también están bajo el hechizo de mahamaya, porque un alma condicionada en el mundo material quiere mejorar su posición material tan exaltado como sea posible, y el concepto de volverse uno con el Señor Supremo es la mayor ilusión para ellos. Debido a que es un hecho que nadie puede ser igual o mayor que la Suprema Personalidad de Dios, y como tal, cualquier persona que desee convertirse en uno con el Supremo significa que todavía está en la trampa de maya. Por otro lado, un devoto humilde puede no ser un gran sabio, sino simplemente por su aceptación implícita de los Pies de Loto del Señor como la meta de su vida significa que está bajo la protección de yogamaya. Creo que esto aclarara la idea.

Tu siguiente pregunta, “¿Existe una diferencia entre el cuerpo de Arjuna y su alma, y cómo se aplica esto a todas las almas eternamente liberadas de Krishna que se describen en las escrituras? ¿Arjuna siempre es el mismo en sus apariciones con Krishna o es una nueva alma que toma su cuerpo cada vez?”. Sí, hay una diferencia. Por lo tanto se olvida de sus actividades pasadas. Al igual que nos olvidamos de nosotros mismos durante el sueño porque nuestro cuerpo sutil actúa en ese tiempo de manera diferente desde el cuerpo denso. Similarmente, al cambiar este cuerpo o transmigrar de un cuerpo a otro, nos olvidamos de todas las actividades de nuestro cuerpo anterior. Los asociados del Señor, a pesar de que tienen un cuerpo diferente, o incluso aunque se olvidan de las actividades de su cuerpo pasado, todavía son asociados del Señor. Estas explicaciones se dan en el Bhagavad-gita tal como es.

Tu siguiente pregunta: “¿Un devoto puro es eternamente liberado, y si es así, en algún momento es un alma condicionada? Somos eternamente condicionados, mas tan pronto nos rendimos a Krishna, ¿nos volvemos eternamente liberados? Cuando el Señor Cristo apareció, parecía estar condicionado en su desarrollo. ¿Él era una encarnación específica o un alma condicionada que se liberó?”. Tú no estás eternamente condicionado. Tú eres eternamente liberado, mas puesto que nos hemos vuelto condicionados, debido a nuestro deseo de disfrutar el modo de vida materialista, desde tiempo inmemorial, por eso parece que somos eternamente condicionados. Debido a que no podemos precisar la fecha en que nos volvimos condicionados, por lo tanto técnicamente se denomina eternamente condicionada. De otro modo, la entidad viviente no es realmente condicionada. Una entidad viviente siempre es pura. Mas es proclive a ser atraída por el disfrute material y tan pronto accede a colocarse a sí misma en el disfrute material, se vuelve condicionada, pero eso no es permanente. Por lo tanto, una entidad viviente es denominada estado marginal, a veces de este lado, a veces del otro. Estas son preguntas muy inteligentes. Y me agrada mucho que hagas preguntas inteligentes y trates de comprender. Es muy bueno. Pero mejor es saber que uno está en la vida condicionada y tratar de curarse. Cuando un hombre está enfermo, debe tratar de salir de la condición enferma, sin exprimirse el cerebro para saber cuándo comenzó su enfermedad. Mas debe ser comprendido que la enfermedad no es nuestra compañía constante, es temporal. De modo que lo mejor es curar el mal y no perder nuestro tiempo en tratar de descubrir la fecha en que comenzó. El olvido de Krishna es el mal, de modo que mantengámonos siempre en Conciencia de Krishna y salgamos de la enfermedad, eso es vida sana. Sí, el Señor Jesús fue jivatattva. Él no es Visnu tattva. Cuando una jiva tattva viene específicamente empoderado por el Señor, es llamado saktyavesa avatara. El Señor Buddha y el Señor Jesucristo están en este grupo de saktyavesa avatara. Pero ellos no estaban en estado condicionado cuando aparecieron, vinieron a enseñar aquí.

Todos deben leer cuidadosamente el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, y tú deberías ser capaz de responder a todas las preguntas de este tipo, y sólo en raras ocasiones acercarte a mí. Pero es importante que nuestros estudiantes deban ser capaces de responder a todas las preguntas para convertirse en predicadores.

Arati se realiza a 1 1/2 hora antes del amanecer para despertar a las Deidades. Cada ofrenda se hace moviéndolo en 7 grandes círculos, a partir de los Pies de Loto del Señor, y dando vueltas en sentido de las manecillas del reloj. En primer lugar, la quema de alcanfor o ghee (5 fuegos, si es posible) se ofrece de esta manera, dando vueltas lentamente a ellas delante del Señor. Con la izquierda se suena la campana de mano, y con la mano derecha las ofrendas se hacen en círculo. A continuación se ofrece dhupa ardiente. Luego se ofrece el agua en una caracola. A continuación se ofrece un bonito pañuelo. Luego, una bonita flor, como una rosa. Entonces a las Deidades se les ofrece un abanico, un buen abanico de plumas de pavo real. Y el último punto es el sonido de la caracola tres veces. A lo largo de arati hay toque de campanas, platillos, mrdanga, gong, armonio, etc.

Espero que estén todos bien, y por favor me mantienes informado sobre los avances del templo allí.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<< anterior        siguiente >>>