Carta a Malati: El alma y la Superalma son inmutables




Los Ángeles, 12 noviembre 1968

Mi querida Malati,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho por tu bonita carta del 29 de octubre de 1968, y he tomado nota de tus buenos sentimientos. Sí, siempre debemos pensar en nosotros mismos como los más caídos, los más ignorantes, y es simplemente por la Misericordia del Señor Caitanya que tenemos aún la oportunidad de servir a Krishna. No tenemos ninguna cualificación propia, sino que es simplemente por la misericordiosa mirada de esta la Más Magnánima Aparición de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Caitanya Mahaprabhu, que se nos ha dado la oportunidad de servir a Radha y Krishna.

Tus preguntas son muy buenas. Sí, la Superalma y el alma, ambas son inmutables. La diferencia es que, con el contacto material, pareciera que el alma cambia. Mas la Superalma no es afectada por la contaminación material, por lo tanto, no hay señal de cambio. El cambio del alma es como el agua que se vuelve hielo en contacto con el refrigerador. Y tan pronto sube la temperatura el hielo se convierte nuevamente en agua. Similarmente, el cambio natural del alma es tal como el cambio del agua a hielo. La tendencia del hielo es derretirse y volverse agua de nuevo. Entonces, debido a la contaminación con la materia, el alma, por ilusión, se identifica con la existencia material. Mas la tendencia, es derretirse en Conciencia de Krishna. De modo que cuando hay suficiente temperatura en contacto con el Maestro Espiritual genuino y los devotos, el alma nuevamente se vuelve a la Conciencia de Krishna, como el agua.

Si alguien es lo bastante afortunado como para encontrar un maestro espiritual genuino, su vida es un éxito. Y para ser afortunado, debe haber sinceridad, y Krishna lo conducirá a un Maestro Espiritual genuino.

Purusa significa Dios o Krishna. Atma, hay Paramatma y jivatma. Ambos son atma, porque son espirituales, mas las entidades vivientes son denominadas jivatma. Jivatma significa la pequeña partícula de atma que tiene la tendencia a caer en la atmósfera material. Es llamada jivatma. Y el Atma, o la Superalma, Quien nunca cae en la contaminación material, es llamada Paramatma o Superalma. Y porque nunca cae en la ilusión material, Su otro nombre es Acyuta Acyuta significa nunca caído.

Espero que estés bien con tu buen niño,

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<< anterior        siguiente >>>