Carta a Sivananda: Es necesario pensar en los pasatiempos de Krishna mientras se canta



Los Ángeles, 4 diciembre 1968

Mi Querido Sivananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta más reciente (sin fecha), y he tomado nota del contenido. Estoy tan feliz de que la próxima semana tú te moverás a nuestro nuevo sitio del templo y que tú y Krishna das  estarán trabajando por lo que no va a haber ninguna dificultad en la financiación. Es la total Gracia de Krishna.

En cuanto a Acyutananda y Jaya Govinda, si uno de ustedes puede escribir para invitarlos a su templo en Hamburgo. A este respecto ya he enviado una carta a ellos y todavía estoy esperando su respuesta.

Con respecto a tu primera pregunta, ¿es ofensivo pensar en los pasatiempos de Krishna mientras se canta?, creo que debes saber que no es ofensivo, sino más bien necesario. Uno debe tratar de llegar al punto en que con sólo escuchar Krishna, e inmediatamente todo lo relativo a Krishna, Sus Pasatiempos, Su Forma, Sus Cualidades, estén en tus pensamientos. Así que estar siempre inmerso en pensamientos de Krishna es nuestro proceso.

Cuando estamos saturados de Krishna, ¿cómo puede haber oportunidad alguna para maya en nosotros? Así que éste es nuestro deber, siempre recordar los Pasatiempos de Krishna. Alguien que no puede recordar a Krishna debe siempre escuchar Hare Krishna, y luego, cuando haya perfeccionado este arte, siempre recordará a Krishna, Sus Actividades, Sus Cualidades, etc”.

La respuesta a tu segunda pregunta es que cuando uno se acostumbra a cantar sin ofensas, entonces su fruto es que se promueve a la etapa de Amor puro por Dios, o prema. Este prema es la etapa perfecta de conciencia y la más dichosa por mucho.
                                                                                   
En cuanto al canto de los himnos Cristianos, si otros cantan esto no tenemos ninguna objeción, es muy bueno, pero en estos himnos no tienen idea clara de lo que es Dios. Nos acercamos directamente y oramos a Krishna para la bendición más elevada del servicio devocional eterno, así que no necesitamos repetir los himnos Cristianos. Nuestro punto es seguir siempre el ejemplo de los acaryas y esto nos llevará a las etapas de la perfección, sin duda. Para el himno Cristiano que describes, el ejemplo se puede dar de que una persona está apreciando que el agua es muy buena y otra está probando el agua. Así que cuando probamos el agua la apreciación automáticamente está ahí y cuando tenemos gusto por el canto, de forma automática la apreciación por Dios está ahí.

Espero que estés bien junto con Krishna Das y Uttama Sloka. Por favor mantenme informado de los progresos con nuestro centro de Hamburgo.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


NB: Tu puedes escribir a Jaya Govinda en
Indraprastha Gaudiya Math
Dina Ka Talab,
Malkaganj
Delhi-6
India

También a Acyutananda en el templo Radha Damodara  Seba-Kunja, PO Vrindavan Dist.: Mathura India.

Traducción: Bhakta Fabián Galván - México

<<< anterior        siguiente >>>