Carta al Papa Pablo VI: Una reunión con Usted será beneficiosa para la sociedad humana en general

Montreal, 3 agosto 1968

Su Santidad El Papa, Pablo VI
Vicario de Jesucristo
Estado de la Ciudad del Vaticano
Roma, Italia

Su Santidad:

Por favor acepte mis humildes y respetuosas reverencias a Sus pies de loto. Le ruego me permita presentarme como un monje indio, que sigue los principios védicos de la vida religiosa, y en la actualidad, estoy en la orden de renuncia de sannyasa (72 años de edad) y predicando la conciencia de Dios en todo el mundo. Vine a Estados Unidos en 1965, y desde entonces tengo muchos seguidores que pertenecen a ambas religiones cristiana y judía. Y he establecido 8 centros- templos de Conciencia de Krishna en los EE.UU. y Canadá. En el mes de septiembre de 1968, he programado ir a Londres en esta misión, y tal vez pueda visitar otras ciudades de los países europeos.

Mi misión está en la línea del Señor Caitanya, quien es La Personificación del Amor a Dios, y quién hizo Su advenimiento hace 482 años en la India, y predicó la conciencia de Dios en todo el país. Su misión es revivir la conciencia de Dios en todo el mundo, sobre la base del Srimad-Bhagavatam (Ciencia de Dios). El principio del Srimad-Bhagavatam es que cualquier fe religiosa que ayuda al hombre a desarrollar el amor por Dios, sin motivación y sin ser obstaculizado por ninguna condición material, es la religión trascendental. Y el mejor proceso o el proceso más fácil, en esta época, especialmente, es cantar el Santo Nombre de Dios. A partir de esta definición de la religión como la encontramos en el Srimad-Bhagavatam, la prueba de criterio de la religión es la forma en que ayuda a las personas a desarrollar su latente amor por Dios, que no se invoca artificialmente, sino que se despierta en su interior por genuina asociación con devotos y escuchar acerca de Dios.

La forma humana de vida está destinada especialmente para este fin, es decir, para invocar el amor latente por Dios, porque un mejor desarrollo de la conciencia se encuentra en el cuerpo humano. Las propensiones animales para la complacencia de los sentidos se encuentran igualmente en hombres y animales. Pero el significado especial de la vida humana es alcanzar Amor por Dios como la perfección de la vida. Por desgracia, en el momento actual la gente está más preocupada por el principio de la gratificación de los sentidos, o la parte animal de la vida humana, y está disminuyendo gradualmente la conciencia de Dios. Esta tendencia es muy deteriorante, y como Su Santidad es la cabeza de un gran grupo religioso, creo que deberíamos reunirnos y trazar un programa de cooperación.

La sociedad humana ya no puede permitir que continúe una civilización sin Dios a riesgo de que disminuya la veracidad, los principios de higiene, el perdón y la misericordia. Porque debido al predominio de estos principios en el momento actual, la duración de la vida, la fuerza, y la memoria del ser humano están disminuyendo. La sociedad humana está gradualmente degradándose en materia de religiosidad y justicia, y “la fuerza es la razón” gradualmente va tomando el lugar de la moral y de la justicia. Prácticamente no hay más vida de familia y la unión del hombre y la mujer poco a poco degrada el estándar de la sexualidad. Entiendo a partir de fuentes confiables que la gente está tratando de obtener sanción de Su Santidad para el método anticonceptivo, que es sin duda en contra de cualquier religión del mundo. En la religión hindú, estos métodos anticonceptivos o el aborto se consideran el equivalente al asesinato.

Por lo tanto, en materia de sexo, la sociedad humana se está degradando progresivamente a ser menos decente que los animales. Como resultado de la complacencia de los sentidos sin restricciones, incluso en el trato ordinario, un hombre no puede confiar en otro hombre, porque la propensión a engañar del ser humano ha aumentado más allá de la imaginación. Atracción entre jóvenes no es más una cuestión de amor, sino que la atracción es sólo sobre la base de la potencia sexual. Tan pronto como disminuye la vida sexual, aparece inmediatamente la demanda de divorcio.

En la India, que fue un día la tierra de la religión y la cultura brahmínica, las cosas se han deteriorado hasta el punto de que un hombre de una casta superior se reconoce simplemente poniendo un trozo de hilo en el cuerpo como un signo de santidad. Los llamados Swamis están engañando al público porque el público también quiere ser engañado por el método barato de la auto-realización. Están practicando las llamadas actuaciones de yoga para la cuestión de la reducción de grasa y mantener el cuerpo en forma de complacer los sentidos. Si alguien no tiene dinero suficiente, es muy difícil para él conseguir la justicia de la corte. Y si alguien puede simplemente aparentar un supuesto avance del conocimiento, se le ofrece el grado de doctor. Si un hombre es pobre, es a la vez aceptado como no civilizado. Si un hombre es falsamente orgulloso, él es aceptado como civilizado. Por la frustración, la gente se está volviendo gradualmente comunistas y hippies, y los guardianes de la sociedad de hoy deben asumir la situación muy en serio, sin más demora.

El movimiento de Conciencia de Krishna es para reformar toda la situación. Estamos creando hombres de carácter, y estamos entrenando a nuestros discípulos a ser amantes de Dios, o Krishna. Desde el principio, se les enseña a abstenerse de los siguientes cuatro principios de degradación: 1) La vida sexual fuera del matrimonio, 2) Comer carne, o comer cualquier alimento animal, 3) Todas las formas de intoxicación, 4) Juegos de azar y deportes improductivos. Las enseñanzas se basan en el movimiento autorizado del Señor Caitanya, en los principios del Bhagavad-gita, al inicio, y el Srimad-Bhagavatam como la graduación.

No quiero prolongar el cuerpo de esta carta, pero si usted piensa que una reunión con Usted será beneficiosa para la sociedad humana en general, voy a estar muy contento si Su Santidad me concede una entrevista.

Agradeciendo de antemano una pronta respuesta.

Suyo en el servicio del Señor,
ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica