Carta a Giriraja: Demasiados cocineros arruinan el caldo

Londres, 12 agosto 1971

Mi Querido Giriraj,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta fechada 5 de agosto 1971 y he tomado nota del contenido cuidadosamente. En lo que al programa de Mayapur se refiere, si Indira Gandhi no está disponible, entonces te olvidas de este programa. He tratado desde aquí para inducir al alto comisionado de la India para que escriba a Indira Gandhi, por lo que debería hacer todo lo posible. Si no es posible, entonces no debería haber ninguna ceremonia. Ella no se nos ha negado rotundamente. Ella dijo que si está en el lado de Bengala vendría. Así que averigua la fecha en que ella va a estar en ese lado. Por lo que consigue firmas de algunos grandes hombres en Bengala, Tarun Kanti Ghosh es un gran líder del congreso así que ¿por qué él no puede ayudar en este sentido? Él debe conocer muy bien a Indira Gandhi personalmente.

Gurudasa y Yamuna no deben ir a África. Ya les he aconsejado. Más bien Gurudasa y Tamala Krishna deben ir a Delhi y organizar ese centro. Hay mucho trabajo allí, así que les he aconsejado ir. La pequeña Deidad que Yamuna está recibiendo puede ser tomada para Delhi con el fin de hacer del dharmasala un centro permanente. Dondequiera que vayamos, se deben instalar nuestras Deidades. Así que no pueden ir a África y perder el tiempo. Brahmananda ya ha ido allí. Tenemos suficientes asuntos en la India. Así que es mejor que Tamala y Gurudasa dirijan su energía para reclutar miembros en Delhi. Eso sigue siendo un campo abierto. En Calcuta se está trabajando muy bien por lo que apéguense a Calcuta y hagan lo mejor.

No creo que el programa de cupones sería muy exitoso. Es un negocio a largo plazo. Necesitas 1100 hombres para recoger 1.100 rupias pero si convences a un miembro vitalicio las 1100 Rs. están ahí. Así que este sistema de cupones no es bueno. Sin embargo, se les puede dar a algunos hombres de confianza para recolectar. Por ejemplo, una persona toma 10 cupones y los distribuye, regresa con el dinero y toma otros 10. De este modo, se dedica y puede distribuir a sus amigos. Pero nuestros hombres no pueden hacer este trabajo. Eso no es posible.

Es bueno si se puede sostener kirtana en fábricas y algunos capataces en la fábrica pueden ofrecer cupones también y vamos a recoger el dinero. Lo mejor es tener este tipo de reuniones en el día de pago de sueldos. Entonces será muy fácil para que cualquiera pueda contribuir una rupia.

Debes animar a Tarun Kanti Ghosh tanto como sea posible. Dale un poco de prasadam diaria y darle oportunidad de escuchar el Mantra Hare Krishna. Eso induce a él cada vez más a este movimiento. Él tiene una inclinación a difundir este movimiento, pero no se ha asociado con buenos devotos. Así que si le das la oportunidad de asociarse contigo entonces puede volverse una gran ayuda para nuestro movimiento. Del mismo modo el Sr. Bajoria.

La Deidad debe decorarse magníficamente con flores, adornos y vestidos nuevos. Creo que en este sentido Yamuna es muy experta. Para vestirlas al menos Yamuna debe estar a cargo y para la ofrenda de bhoga Dayananda puede seguir con sus deberes. Al menos dos devotos deben tener cuidado de las Deidades constantemente.

Si te sientes cansado, puedes tomar un descanso. Tu cuerpo es muy valioso. Está dedicado a Krishna, por lo que debes cuidar el cuerpo con mucho cuidado. La mejor medicina es descansar y cantar el Mantra Hare Krishna, junto con la receta del médico. El Mantra Hare Krishna es bhavausadhi, la panacea para todas las enfermedades materiales.

Sigue con la práctica de la redacción de artículos; en medio de tus pesadas tareas sigue escribiendo algo para glorificar al Señor y poner nuestra filosofía en palabras. Escribir artículos significa expresar cómo entender toda la filosofía. Así que este escrito es necesario para todos.

Estamos haciendo un muy buen diseño para el templo de Mayapur aquí y algunos hombres expertos que saben construir irán allí para supervisar. De ahora en adelante todos los que van a la India tendrán visas misioneras. El alto comisionado nos ayudará en este sentido. Tan pronto como se haga el plano, alguien lo llevará a la India. Por lo menos cuatro o cinco hombres irán allí este mes.

Demasiados cocineros arruinan el caldo. Por tanto, he pedido a Tamala y Gurudasa ir a Delhi para la organización de un centro allí. Jayapataka puede hacerse cargo de las cuentas y tú y Revatinandana Maharaja junto con otros asistentes participarán en la recolecta de fondos. Eso sería bueno. Tamala quiere nuestras cuentas auditadas pero yo le he preguntado sobre la hoja de balance y la prueba de balance, pero Tamala no dice nada sobre este punto. ¿Cómo serán auditadas las cosas a menos que las cuentas se mantengan de forma sistemática de acuerdo con el sistema de contabilidad científica? El mantenimiento científico de las cuentas se prueba por la prueba de balance y la hoja de balance.

GBC no significa controlar un centro. El GBC significa velar porque las actividades de un centro salgan muy bien. Yo no sé por qué Tamala está ejerciendo su autoridad absoluta. Ese no es el deber del GBC. El presidente, tesorero y secretario son responsables de la gestión del centro. El GBC es para ver que las cosas van muy bien, pero no para ejercer autoridad absoluta. Eso no está en el poder del GBC. Tamala no debe hacer así. Los hombres del GBC no pueden imponer nada a los hombres de un centro sin consultar a todos los miembros del GBC primero. Un miembro de GBC no puede ir más allá de la jurisdicción de su poder. Estamos en la etapa experimental, pero en la próxima reunión de los miembros del GBC deberíamos formar una constitución de cómo los miembros del GBC van a gestionar todo el asunto. Pero es un hecho que el presidente local no está bajo el control de la GBC. Sí, para la mejora de este tipo de situaciones, debo estar informado de todo.

Con la esperanza de que ésta te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS/adb 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica