Carta a Nathan Baruch: El canto de Hare Krishna, Sankirtana es nuestra vida y alma


Montreal, 7 agosto 1968

Mi estimado Nathan Baruch,

Por favor acepta mis bendiciones. Estoy muy contento de recibir tu carta, sin fecha. (En el futuro, según corresponda, por favor, trata de poner la fecha de la escritura.) Recibí tu carta hace un par de días, pero no podía contestarte, debido a la huelga de correos. Se espera que la huelga de correos termine para mañana, ya que se ha anunciado acerca de su terminación, pero todavía no estoy seguro. Por lo tanto, estoy contestando tu carta mediante la publicación en Boston. Espero que la recibirás debidamente.

Tu carta es muy alentadora, y creo que en el futuro tu entusiasmo y energía pueden ser empleados muy convenientemente en el servicio amoroso trascendental de Krishna. Cada uno de nosotros tiene una cierta cantidad de buena energía derivada de Krishna, y cuando esa energía se emplea bajo la dirección experta del maestro espiritual, la vida se convierte en un éxito. Ese es el secreto de la Conciencia de Krishna. El maestro espiritual debe ser genuino representante de Krishna, por sucesión discipular, que recibe órdenes del superior, y el discípulo debe estar de acuerdo en cumplir las órdenes del maestro espiritual. Este es el sencillo método de avance espiritual, y si recuerdas este principio va a ser muy bueno. Si puedes tallar las murti de Radha Krishna muy bien, será un gran servicio a la sociedad. Hay una calidad de madera, que es muy dura y fuerte y negra y pesada, y en la India lo llamamos madera de hierro. Creo que aquí se llama ébano. Si puedes tallar a Krishna de esta madera de ébano, y a Radharani de otra madera, una que sea muy dura, y de color dorado, y de esta misma madera dorada, el Señor Caitanya (todos ellos de 24” de altura, y Radharani un poco menos), entonces puedes comenzar este trabajo inmediatamente. Estoy muy contento de saber que estás interesado en servir a Krishna en todas las formas posibles. Esta mentalidad es muy rara, y me imagino que debes haber estado involucrado en el servicio de Krishna en tu vida anterior. Estar interesado en servir a Krishna es el mayor logro después de mucha, mucha duración de vida piadosa. Así que te encomiendo comenzar este trabajo inmediatamente. Y concentrar tu energía haciendo de esta la perfección técnica. Hasta ahora en lo que a se refiere a las murti de Radha Krishna, tienes muchas fotos de San Francisco, y se puede hacer tanto, y en cuanto a la murti de Caitanya Mahaprabhu, te estoy dando un diagrama burdo de la misma. (Murari tiene un diagrama dibujado por Gaurasundara bajo mi supervisión, que también se puede ver).

En cuanto al Sankirtana se refiere, debe continuar en todas las circunstancias. El canto de Hare Krishna, Sankirtana es nuestra vida y alma. Lado a lado, si es posible, puedes intentar para el restaurante Krishna ISKCON y distribución de prasadam, pero que es secundario. Puedo entender por tu carta que tienes variadas energías, y deseas emplear a todas en el servicio de Krishna. Por favor, trata de hacer lo mencionado, y será un gran placer para mí y un deleite para todos los demás.

Espero que estés bien y me alegraré de saber de ti a vuelta de correo. Te ruego que transmitas mis bendiciones a todos los discípulos e informa a Krishna das que he recibido una carta de su buena madre, y yo responderé en el plazo de uno o dos días, y estoy muy agradecido a la madre de Krishna das por su amable carta para mi y espero que ella esté bien y feliz.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica