Carta a Isan y Vibhavati: El Maestro Espiritual es el representante de la Misericordia del Señor Supremo

Calcuta, 12 septiembre 1970

Mis Queridos Isan y Vibhavati,

Por favor, acepten mis bendiciones. Últimamente se ha dado algún malentendido entre nuestros devotos sobre nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna. En particular ha habido cierta confusión acerca de la relación entre el Maestro Espiritual y Krishna. Los Vedas dicen que hay un Maestro, Krishna. El Sirviente de Krishna es el Maestro Espiritual y esta es la conclusión. El Maestro Espiritual es el representante de la Misericordia del Señor Supremo y como tal se le da el honor tan bueno como a Krishna, pero Él nunca es idéntico a Krishna. Tal vez conozcan la imagen de Madhvacarya, uno de los grandes Acaryas en nuestra línea que está con dos dedos hacia arriba para indicar Krishna y jiva. Los impersonalistas sostienen un dedo porque su idea es que todo es uno. Así que si hacemos al Maestro Espiritual idéntico a Krishna, entonces vamos a convertirnos también en impersonalistas. Si decimos que nuestro Maestro Espiritual es Krishna, entonces la conclusión es que si llegamos a ser Maestro Espiritual algún día, entonces vamos a convertirnos también en Krishna. Por favor, traten de entender lo peligroso que es este tipo de razonamiento.

En mis libros he tratado de explicar con claridad esta filosofía de simultáneamente uno y diferente -acinta beda beda tattva- propuesta por el Señor Caitanya Mahaprabhu. Pero a veces sucede que a esta filosofía se le da una interpretación egoísta. Tan pronto como la motivación personal viene, no es posible que uno entienda nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna.

Ambos han sido muy buenos devotos y me gustaría que ambos sigan haciendo buen progreso. Así que por favor arreglen cualquier grieta que pueda haber llegado entre ustedes e ISKCON. Como marido y mujer siempre deben permanecer juntos y criar a su hija en la Conciencia de Krishna. Me gustaría que volvieran a Nueva Vrndabana y fijar ahí un lugar de vida agradable para ustedes mismos y ayudar a desarrollar el esquema de Nueva Vrndabana. Nuestra ISKCON debe tomarse como una familia basada en el amor y la confianza, así como el padre se vuelve infeliz cuando uno de sus hijos quiere romper relaciones familiares, también me vuelvo infeliz cuando hay dificultades dentro de nuestra familia ISKCON. Así que por favor no consideren dejarla ya que son hijos espirituales de la mía.

Mientras escribía esta carta del 12 de septiembre de 1970 no creo que en este momento deban venir a la India. Se requiere tanto su servicio en Nueva Vrndabana.

Por favor, canten sus rondas sinceramente y lean cuidadosamente todos los libros y dediquen su vida por igual a Krishna y a su Maestro Espiritual. Esto les hará felices.

Espero que ambos estén bien y su hija Vrajadevi también.

Su eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:ds 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica