Ratha-yātrā - Quien participa en este festival, desarrolla su amor latente por Kṛṣṇa


Clase de  Su Divina Gracia
AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Festival Ratha-yātrā
Londres, 16 julio 1972
[Original en inglés]

Revatīnandana: El maestro espiritual que ha fundado este movimiento Hare Kṛṣṇa se dirigirá a ustedes en tan sólo unos minutos. Después comenzaremos la procesión a Trafalgar Square.

Devotos: ¡Haribol!

Prabhupāda: Damas y caballeros, les agradezco mucho su amabilidad al participar en este festival, el Festival del Ratha-yātrā. Este festival se está celebrando desde hace 5.000 años, cuando el Señor Kṛṣṇa, junto con Su hermano mayor Balarāma y Su hermana más joven Subhadrā, fueron en una carroza todos juntos desde Dvārakā a Kurukṣetra. Kurukṣetra todavía existe y Dvārakā, la ciudad, también sigue existiendo. Según la cultura védica, cuando hay un Eclipse, un Eclipse lunar, la gente se baña en los ríos sagrados y sobre todo van a Kurukṣetra en peregrinación. Y Kṛṣṇa, junto con Sus familiares, Su hermano y Su hermana, fueron a Kurukṣetra, y al recibir esta noticia, las gopīs y los habitantes de Vṛndāvana, donde el Señor Kṛṣṇa vivió en su niñez, vinieron a verle. Y entre las gopīs, Śrīmatī Rādhārāṇī era la principal. Y cuando vio a Kṛṣṇa en Kurukṣetra en toda Su opulencia, dijo: “Mi querido Kṛṣṇa, Tú estás aquí y Yo también estoy aquí. Pero nos falta Vṛndāvana”, así que deseo que vengas conmigo de nuevo a Vṛndāvana y que disfrutemos en el bosque de Vṛndāvana”.

El Señor Caitanya predicó estos sentimientos de separación y este festival del Ratha-yātrā todavía se observa en Jagannath Purī en la India. Hace 500 años, el Señor Caitanya participó en este festival, y Él estaba en el humor de separación, tal como si Rādhārāṇī estuviera llevando a Kṛṣṇa de vuelta a Vṛndāvana. Este festival del Ratha-yātrā es un festival de sentimientos para los vaiṣṇavas. El Señor Caitanya nos enseñó cómo sentir la separación de Dios. El Señor Caitanya nunca nos enseñó que Él había visto a Dios, pero Él sentía la separación de Dios muy intensamente. Del mismo modo, Sus siguientes discípulos, los Gosvāmīs, también realizaron su servicio devocional mediante sentimientos de separación.

he rādhe vraja-devike ca lalite he nanda-suno kutaḥ
śrī-govardhana-kalpa-pādapa-tale kālindī-vane kutaḥ
ghoṣantāv iti sarvato vraja-pure khedair mahā-vihvalau
vande rūpa-sanātanau raghu-yugau śrī-jīva-gopālakau

Así que este festival Ratha-yātrā es muy bonito, es un festival de sentimientos para los vaiṣṇavas y cualquiera que participe en este festival, gradualmente va a desarrollar su amor latente por Kṛṣṇa. Muchas gracias por su amabilidad.

Devotos: ¡Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda! ¡Jaya(Fin)

Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī – España