Carta a Jaya Govinda: Todo el mundo es alma espiritual pura


Los Ángeles, 8 febrero 1968

Mi querido Jaya Govinda,

Por favor acepta mis bendiciones. Te pido aceptes las gracias por tu carta fechada 5 de febrero. Tu humilde actitud es digna de elogio. El devoto debe permanecer siempre humilde y manso, especialmente frente a las autoridades y a los devotos. La filosofía del Señor Caitanya no es convertirse en Dios, sino convertirse en siervo, siervo, siervo de Dios. Cuanto más uno se convierte en el sirviente de menor grado del Señor, más es devoto cercano al Señor. Esta es nuestra filosofía. Tengo todas mis abundantes bendiciones sobre ti, por favor has tus deberes muy bien, y Krishna se complacerá en derramar Sus bendiciones sobre ti. Él es muy amable con las almas sinceras, y Él da la inteligencia desde el interior a los devotos sinceros. Se requiere sólo ser sincero en el servicio del Señor, entonces todo está allí listo para nuestra facilidad.

En cuanto a dar una conferencia por una devota mujer: yo te he informado de que en el servicio del Señor, no hay distinción de casta o credo, color o sexo. En el Bhagavad-gita, el Señor menciona especialmente que incluso una mujer que lo ha tomado seriamente también está destinada a llegar a Él. Se requiere una persona que tiene conocimiento acerca de Krishna, ese es el único requisito para la persona que habla. No importa lo que es. Materialmente una mujer puede ser menos inteligente que un hombre, pero espiritualmente no hay tal distinción. Porque todo el mundo es alma espiritual pura. En el plano absoluto no existe tal gradación de mayor y menor. Si una mujer puede dar conferencias muy bien y al punto, debemos escuchar con atención. Esa es nuestra filosofía. Pero si un hombre puede hablar mejor que una mujer, el hombre debe tener preferencia en primer lugar. Pero a pesar de que la mujer es menos inteligente, a un alma sincera se debe dar oportunidad adecuada para hablar, porque queremos muchos predicadores, hombres y mujeres.

He visto la publicación de la revista Life sobre nosotros, y no es malo. Me alegro de que Rupanuga haya ido a Búfalo para la apertura de un centro allí. El organizador, el Sr. Goel, es un muchacho muy bueno, y yo he tenido alguna correspondencia con él.

Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami


Enviado junto con Brahman das

Traducción: Fabián Galván - México
Revisión: Rāsa-līlā devī dāsī  (GPS) Costa Rica