Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrī
Caitanya-caritāmṛta, Madhya 20.103
Deber
ocupacional del alma
Washington, 8 julio
1976
Pradyumna: Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo bhagavate vāsudevāya. Oṁ namo
bhagavate vāsudevāya. (Prabhupāda y los devotos repiten) (Conduce cantando,
etc.)
'sādhya'-'sādhana'-tattva puchite
nā jāni
kṛpā kari' saba tattva kaha ta'
āpani
Traducción: “En realidad, yo no sé preguntar acerca
del objetivo de la vida y del proceso para alcanzarlo. Sé misericordioso
conmigo y, por favor, explícame todas esas verdades”.
Prabhupāda:
'sādhya'-'sādhana'-tattva puchite
nā jāni
kṛpā kari' saba tattva kaha ta'
āpani
El mandamiento en el Bhagavad-gītā es ese tad
viddhi, trata de entender. No intentes, pero debes intentarlo. La vida
humana está destinada para la comprensión tattva,
la Verdad Absoluta. Esa es la ventaja especial de la vida humana. Si un ser
humano no pregunta o no está entrenado para preguntar acerca de eso, es una
gran desventaja y es envidia. En la vida humana, existe la posibilidad de
solucionar todo el problema, la lucha por la existencia, la supervivencia del
más apto. Esto está sucediendo vida tras vida. Ahora aquí hay una oportunidad,
la vida humana, donde se puede entender cuál es el objetivo de la vida y cómo
lograrlo. Uno puede entrenarse.
Por lo tanto, si no se brinda esa oportunidad a la
sociedad humana por los protectores, por el gobierno, es una gran, quiero
decir, una falta de servicio, una gran desventaja. Para mantenerlos en la
oscuridad de las propensiones animales... Porque estamos cambiando nuestro
cuerpo. Aquí hay una oportunidad, después de muchos procesos evolutivos, muchos
miles y millones de años. Vamos al parque. ¿Cuántas plantas y trepadoras hay,
cuántos animales, cuántos acuáticos? Tenemos que pasar por todos estos
procesos, el proceso evolutivo. Así que aquí hay una oportunidad. Por lo tanto,
se aconseja que el ser humano trate de entender el objetivo de su vida. Tad vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet
samit-pāṇiḥ śrotriyam [MU 1.2.12]. Esa es la instrucción védica. Deberían
intentar. Si los niños no están entrenados desde el principio para indagar
sobre el objetivo de la vida, se mantienen en la oscuridad, simplemente comen,
beben, son felices y disfrutan, eso no es civilización. Deben estar entrenados.
La oportunidad debe ser dada para que uno pueda investigar más y más sobre el
objetivo de la vida.
El objetivo de la vida, como explicará Caitanya
Mahāprabhu, es que estamos íntimamente relacionados con Dios. De una manera u
otra, hemos caído en este mundo material, y estamos equivocadamente aceptando
este cuerpo como uno mismo, y también estamos siendo entrenados para ver los
intereses corporales, como los gatos y los perros. Los animales también, sólo
están interesados en el cuerpo. No tienen otro interés. Pero si un ser humano
se mantiene en la misma oscuridad, simplemente el interés corporal, esa es una
gran desventaja.
Sanātana Gosvāmī, entiende que, porque ya ha
comenzado,
'ke āmi', 'kene āmāya jāre
tāpa-traya'
ihā nāhi jāni-'kemane hita hara'
Hay tantas cosas con las que tenemos que luchar.
Esto se llama la lucha por la existencia. Incluso los científicos modernos,
ellos lo llaman... No es una situación muy pacífica. La misma pregunta fue
planteada por Sanātana Gosvāmī, ¿por qué se debería luchar por la existencia?
¿Por qué no una vida fácil, una vida pacífica? ¿Por qué algunos elementos
exteriores van en contra de nosotros? Quiero ser feliz, pero hay dificultades.
Esa es la lucha por la existencia. Esta pregunta debe estar allí: “¿Por qué?”.
Incluso con una mosca tenemos que luchar. Estoy sentado, sin hacer ningún daño
a la mosca, pero ella ataca, molesta. Hay tantas cosas. Incluso si se sientan
sin ofender... Al igual que cuando están caminando por la calle, no hay
ofensas, pero de una casa todos los perros empiezan a ladrar: “¿Por qué vienes por
aquí?, ¿por qué vienes por aquí?”. No había razón para ladrar, pero porque es un
perro, su asunto es: “¿Por qué vienes? ¿Por qué vienes?”. Del mismo modo, no
tenemos libertad para ir de un lugar a otro en el momento presente. Hay
departamentos de inmigración: “¿Por qué vienes? ¿Por qué vienes?”. En muchos
lugares se nos ha negado la entrada. Se nos ha negado el avión: “No, no puedes
entrar, regresa”. Así que tuve que regresar. Tantas desventajas. Padaṁ padaṁ yad vipadāṁ na teṣām [SB
10.14.58]. En este mundo material, no se puede vivir muy pacíficamente. No muy;
para nada pacíficamente. Hay tantos impedimentos. El śāstra dice, padaṁ padaṁ yad
vipadām: en cada paso hay un peligro. No sólo de estos animales inferiores,
sino de la sociedad humana, por naturaleza, sobre la cual no tenemos control. De
esta manera, nuestra vida no es muy feliz en este mundo material, y deberíamos ser
avanzados en indagar sobre ello, “¿Por qué hay tantos impedimentos?”. Esa es
vida humana. Esa es vida humana.
Entonces, ¿cómo preguntar? ¿Cómo llegar a ser
feliz? ¿Cuál es el objetivo de la vida? Sanātana Gosvāmī... No sólo Sanātana
Gosvāmī; nos está representando. No sabemos. No sabemos. Así que por la
misericordia de Caitanya Mahāprabhu o por la misericordia de los sirvientes de
Caitanya Mahāprabhu, uno puede ser iluminado en cuanto a cuál es el objetivo de
la vida, por qué existe la lucha por la existencia, por qué existe la muerte.
Yo no quiero morir; ¿por qué hay nacimiento? No quiero entrar en el vientre de una
madre y estar en una condición apretada por tantos días; no quiero volverme un
anciano; pero estas cosas me son impuestas. Por lo tanto, nuestro verdadero
asunto es cómo resolver estas cuestiones, no para organizar el desarrollo
económico. El desarrollo económico, cualquiera que sea nuestro destino, lo
conseguiremos. Sea felicidad o aflicción, la obtendremos. Al igual que no buscamos
el sufrimiento, pero viene. Se nos impone. Del mismo modo, la poca felicidad
que está destinado a obtener, eso también vendrá. Ese es el consejo del śāstra. No pierda su tiempo para obtener
artificialmente la felicidad. Cualquiera sea la felicidad que esté destinado a
obtener, vendrá automáticamente. ¿Cómo vendrá? Yathā duḥkham ayatnataḥ [SB 7.6.3]. De la misma manera. Al igual
que no busca la aflicción, pero viene a usted. Del mismo modo, incluso si no lo
intenta obtendrás la felicidad que está destinada.
Así que no pierda su tiempo molestándose sobre esta
así llamada felicidad y aflicción. Mejor ocupe su valioso tiempo en entender
cuál es la meta de la vida, por qué hay tantos problemas, por qué tiene que
luchar por la existencia. Este es su asunto. Este es el movimiento de
conciencia de Kṛṣṇa, que estamos estimulando a la gente a entender el problema.
No es un movimiento sectario ni un así llamado movimiento religioso. No es una
religión. Es un movimiento cultural educativo. Cada hombre tiene que entender
el objetivo de la vida. Cada hombre tiene que entender por qué hay que luchar
por la existencia, si hay algún remedio, si hay algún proceso en el que podamos
vivir en paz sin ningún tipo de perturbación, sin ningún... Estas son las cosas
que se deben aprender en la vida humana, y uno debe acercarse... Al igual que
Sanātana Gosvāmī que era ministro, muy educado, y bien situado, pero se acercó
a Caitanya Mahāprabhu. Así que debemos acercarnos al Señor Śrī Caitanya
Mahāprabhu o a Su representante y entregarnos. Tad viddhi praṇipātena [Bg. 4.34]. La manera no debe
ser desafiante, “¿Puedes mostrarme a Dios?”. Estos son desafíos. No de esta
manera. Dios está en todas partes, pero antes que nada deberá tener los ojos
para ver a Dios. Entonces desafía, “¿Puedes mostrarme a Dios?”. No. Esta
actitud no nos ayudará. Sumisión. Tad
viddhi praṇipātena. Esta es la orden del śāstra. Si quiere entender la ciencia, la ciencia trascendental, tad viddhi —trata de entenderla— pero praṇipātena, muy humildemente. Así como
Sanātana Gosvāmī se está sometiendo muy humildemente.
Tad viddhi praṇipātena
paripraśnena [Bg. 4.34]. En
primer lugar, praṇipāt, luego paripraśna, preguntas. No pierda su
tiempo cuestionando al maestro espiritual o alguien a menos que tenga praṇipāt. Debes estar listo para aceptar
la respuesta que él le de; entonces haga las preguntas. Si piensa: “tengo que
probar su respuesta, porque soy más erudito o más avanzado que él”, entonces no
vaya allí, no proponga nada ni pregunte nada. En primer lugar, resuelva, que
sea lo que sea... “Voy a preguntar algo de alguien”, así que cualquier
respuesta que él me dé, la aceptaré. Entonces hay una cuestión de indagar. Aquí
Sanātana Gosvāmī se rinde completamente a Caitanya Mahāprabhu. Él dice: “Estoy
en blanco, no sé que preguntarte. Tan amablemente háblame todo, cuál es el tema
de las preguntas y cuáles son la respuesta de esas preguntas. Soy una
pizarra en blanco. Simplemente me rindo a ti”. Sādhya,
el objetivo de la vida, y sādhana, el
proceso por el cual uno puede acercarse. Así que “no sé nada al respecto,
simplemente estoy dependiendo de Tu misericordia”. Eso es kṛpā kari. Eso es rendición.
De esta manera, podemos avanzar en nuestra
educación espiritual, y debemos llevar a cabo la orden del maestro espiritual.
Al igual que está cantando a diario, guru-mukha-padma-vākya
cittete kariyā aikya āra na kariha mane āśā [Prema-bhakti-candrika]. Āra nā kariha mane āśā —no piense lo
contrario. Simplemente lo que sea... En primer lugar, seleccione quién será su
maestro espiritual. Debe conocer la ley preliminar. Al igual que si desea
comprar oro, por lo menos debes saber dónde está disponible el oro. Si quiere
comprar diamantes... Debe saberlo. Si es tan tonto que va a una carnicería y le
pide que le suministre diamantes u oro, entonces será engañado. Entonces será
engañado. Debe saber al menos dónde ir y comprar oro o diamantes. Estas son
cosas valiosas. Así que eso requiere un poco de inteligencia y sinceridad. Si
somos sinceros, que “quiero comprar oro o diamantes...”. Este es un ejemplo burdo,
pero la investigación espiritual..., si uno es realmente serio acerca de la
comprensión de la meta de la vida, el conocimiento espiritual, entonces Kṛṣṇa que
está situado en el corazón de todos; Él entiende cómo esta persona está
buscando sinceramente. Entonces le dará la dirección, “Has esto”. Él está dando
la dirección en todos los aspectos. Queremos hacer tantas cosas, así que Kṛṣṇa
nos está dando las facilidades.
īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ
hrd-deśe 'rjuna tiṣṭhati
bhrāmayan sarva-bhūtāni
Está dando todas las facilidades. Pero cuando uno
se vuelve realmente muy ansioso de entender a Kṛṣṇa, Dios, Él está muy contento
de dar instrucción, “Ve a tal y tal persona y sumisamente pregunta, y serás...”.
Guru-kṛṣṇa kṛpāya pāya bhakti-latā-bīja
[Cc. Madhya 19.151].
Por la misericordia del guru, por la
misericordia de Kṛṣṇa, uno puede avanzar en la comprensión espiritual. Uno debe
ser sincero. Entonces cada indicación estará allí.
Muchas
gracias.
Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (Fin)
Traducción: Gāndhāra dāsa - Argentina