Carta a Brahmananda - En la fiesta del Señor Caitanya los devotos deben tomar alimentos como en los días de Ekadasi


San Francisco, 14 marzo 1967

Mi querido Brahmananda,

Por favor, acepta mis agradecimientos y las bendiciones del Señor Krishna por tu carta del 12 del presente que describe tu encuentro con maya, la energía ilusoria y la lucha por la conciencia de Krishna. En el futuro, si alguien desafía nuestra filosofía, uno puede formular sus preguntas por escrito y debe estar preparado para recibir las respuestas para un entendimiento humano. No podemos hablar con nadie que no esté dentro del alcance de la comprensión humana. Tienes toda la razón cuando te niegas a debatir y aceptar la invitación para cantar Hare Krishna Mahamantra. Aunque no debemos cantar en una sociedad que es perjudicial, pero tan pronto como nos invitan a cantar, damos por hecho que son amistosos y debemos aprovechar la oportunidad.

A una mujer nunca se le otorga el orden de Sannyasam. Debido a que una mujer nunca se considera independiente y Sannyasam nunca fue otorgado a ninguna mujer en el pasado por los grandes Acharyas como Sankara, Ramanuja, etc. Las sannyasins femeninas deben ser inmediatamente entendidas como simuladoras o prostitutas. En la India, han organizado tantas organizaciones en las que se mantienen mujeres especialmente jóvenes para atraer mujeres cazadoras ricas que simulan hacerse pasar por justas en la sociedad. Esta es la era de Kali que saquea el sentido espiritual del ser humano y es solo la Gracia Divina del Señor Caitanya quien puede protegernos de todos estos riesgos peligrosos. No te agites por las críticas desfavorables y aun así canta Hare Krishna Mahamantra, esa es la manera de cantar Hare Krishna. Te agradezco mucho por esta paciencia. Estoy muy complacido de notar que puedes conocer la necedad de la sociedad moderna en comprensión espiritual y te agradezco mucho por tu apreciación de mi asociación. Esta asociación es discipular y, como tal, todas las gracias se deben al Señor Krishna, quien infunde Sus poderes a través de la sucesión discipular fidedigna.

Pero lamento mucho saber que el Sr. Taylor sigue actuando a su manera. No sé por qué. Si el banquero le está pagando todo el efectivo, ¿cuál es la causa de la demora? Ya hemos entregado el monto de $5.000.00 y si las cosas aún permanecen de esa manera se vuelve realmente disturbadora. Estaré encantado de saber de ti cómo están sucediendo las cosas. En tu última carta me dieron a entender que mientras firmaba el acuerdo, el Sr. Taylor no estaba presente. Esto fue algo así como el matrimonio sin el novio. En tu última carta, me informaste que vas a tomar posesión de la casa de inmediato. Espero que lo hagas y puedo informarte que la posesión debe tomarse antes del 26 de marzo de 1967 porque ese es el día del nacimiento del Señor Caitanya. Observarás el día del nacimiento del Señor Caitanya de la siguiente manera:

1. La imagen del Señor Caitanya con su grupo debe estar bellamente decorada con flores y guirnaldas, y el Sankirtana debe realizarse regularmente desde la mañana hasta la tarde. Justo después de ver la Luna Llena en el cielo, se debería romper el ayuno. Eso significa que los devotos deben ayunar todo el día. Por la noche, los devotos deben tomar alimentos como en los días de Ekadasi.

2. Al día siguiente pueden celebrar la fiesta por la aparición del Señor Caitanya y leer sobre Su vida como se da brevemente en mi Srimad-Bhagavatam, y también puedes leer las enseñanzas del Señor Caitanya, parte de las cuales se publicarán en el presente número de De vuelta al Supremo.

Si los hombres psicodélicos quieren vender nuestras imágenes de Visnu, puedes cobrarles al menos $50.00 por cada foto. Para la visualización, les prestamos uno solo retornable a pedido. Requerimos muchas imágenes pintadas por Jadurani para decorar la sala de conferencias en el nuevo edificio. Te alegrará saber que aquí también tenemos otra Jadurani cuyo nombre es Govinda Dasi, esposa de Gaura Sunder. Tanto el esposo como la esposa son buenos artistas y han pintado una muy buena pintura de Radha Krishna.

Me alegra saber que Donald compró el libro del Prof. Sanyal Krishna Caitanya. El último Prof. N. K. Sanyal fue mi hermano espiritual y su libro Krishna Caitanya está aprobado y es autoritativo. Guárdalo con mucho cuidado y podemos publicar en De vuelta al Supremo algunos artículos del libro. Nos ayudará mucho porque mi Maestro Espiritual ha dado su aprobación a este libro.* Por favor, guárdelo con cuidado y cuando regrese lo veré.

Estaré encantado de saber cuándo vas a tomar posesión de la casa. Informa a todos los amigos que deseo que podamos ingresar en la casa el 26 de marzo de 1967 o antes. Ha hecho lo correcto eliminando las imágenes que tratan sobre Gopis y Krishna. Nunca son para la vista del público. Son muy confidenciales y están destinados a los devotos avanzados que conocen bastante bien a Krishna. Los neófitos se confundirán con tales imágenes. Espero que me entiendas bien.

Con mis bendiciones para todos ustedes.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


*La imagen de mi Maestro espiritual en el libro puede ser pintada en color por Jadurani: esta será otro tipo de imagen de mi Maestro espiritual.

Traducción: Gāndhāra dāsa – Argentina